Restricción de motocicletas en Valledupar.
Restricción de motocicletas en Valledupar. | Foto: Policía

NACIÓN

Decreto que prohíbe tránsito de motos por el centro de Valledupar se encuentra en mesa de discusión

Hasta nuevo aviso, las motocicletas podrán transitar con normalidad por la zona.

14 de marzo de 2023

La alcaldía de Valledupar estableció mediante el decreto 000968 restricciones para la circulación de motocicletas en el centro de la ciudad.

La medida causó revuelo entre comerciantes y la ciudadanía en general; es por ello que el acto administrativo pasó a ser revisado por los diferentes gremios y funcionarios de la administración municipal.

Con esta revisión buscan crear estrategias para la recuperación de la zona con respecto al espacio público y, por ende, una mejor movilidad.

Esta decisión se tomó luego de que los dueños de almacenes y comerciantes anunciaran jornadas de movilizaciones para esta semana. Fue ahí cuando el alcalde, Mello Castro González, desistió de la medida.

Por otro lado, el gremio de comerciantes argumenta que las restricciones no fueron previamente socializadas, incluso, al ponerse en funcionamiento, algunos manifiestan haber tenido pérdidas de hasta un 90 %, en tan solo tres días, cuando estuvo vigente la medida.

Hasta nuevo aviso, las motocicletas podrán transitar con normalidad por la zona, sin temor alguno de que los vehículos sean inmovilizados.

Comerciantes retiran valles del centro
Comerciantes retiran valles del centro | Foto: A.P.I

¿Qué dice el decreto?

La administración local y la Policía municipal en Valledupar le recordaron a la ciudadanía que de lunes a viernes hay restricciones en la circulación de motocicletas en la zona céntrica de la capital del departamento de Cesar.

Se trata del decreto 000968 que inhabilita el tránsito de motos desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. En ese sentido, la nueva disposición comprende los siguientes sectores: calle 16, calle 16a, calle 16b, calle 16c, calle 17, calle 17a, calle 18a, calle 18b, Galería Popular, calle 19a, etc.

La restricción aplica para el centro de Valledupar.
La restricción aplica para el centro de Valledupar. | Foto: Policía

De acuerdo con las autoridades, quienes infrinjan la medida serán sancionados con una multa de quince salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalente a 522.725 pesos y la inmovilización del vehículo.

Restricciones para motocicletas en Cartagena

En la capital de Bolívar, actualmente rigen múltiples restricciones para los motociclistas, entre las que se encuentran: no circular con parrillero en ocho8 barrios de la ciudad, no circular con parrillero hombre en calles o avenidas específicas y el ‘día sin moto’.

Hasta el momento, las medidas han tenido —en su mayoría— buena recepción; sin embargo, el pasado 24 de febrero, la Alcaldía de Cartagena anunció que de ahora en adelante, el ‘viernes sin moto’ se convertirá en ‘lunes sin moto’, atendiendo también el artículo 1 del Decreto Distrital 1579 de 2022, el cual establece que en Cartagena los segundos y últimos —ahora— lunes de cada mes será Día Sin Moto.

Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos
Movilidad en Cartagena - Intersección en la avenida Pedro de Heredia a la altura de los Cuatro vientos | Foto: Ruby Villarreal

Dicha decisión causó inconformidades en el gremio de motociclistas y mototrabajadores, quienes inicialmente habían programado una serie de protestas; sin embargo, tras llegar a un acuerdo con el Distrito, establecieron unas mesas de conversación para evaluar las propuestas de los líderes.

La primera reunión tuvo lugar el pasado lunes 27 de febrero, allí escucharon las propuestas de los motociclistas sobre el decreto 0306 de 2023, que regula la movilidad de este tipo de vehículos en la ciudad; el gobierno Distrital, por su parte, presentó el sustento técnico de la medida.

Uno de los compromisos acordados ese día era que la Administración estudiara dichas propuestas y se volverían a reunir el 9 de marzo. No obstante, el encuentro programado tuvo que ser aplazado.

Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora.
Movilidad en Cartagena - Avenida Pedro de Heredia a la altura de María Auxiliadora. | Foto: Ruby Villarreal

¿Por qué esta semana no hay día sin moto?

Debido a que la reunión decisiva sobre la medida fue aplazada y ante la fuerte crisis que atraviesa Transcaribe con su sistema de recaudo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, a través del Decreto 0379 del 10 de marzo del 2023, dio a conocer que el día sin moto programado para el lunes 13 de marzo fue suspendido de manera temporal.

El alcalde William Dau Chamat, suspendió, solo por esta fecha, la medida contemplada en el decreto 0306 de 2023, que determinó el segundo y último lunes del mes como Día Sin Moto en la ciudad, y que aplicaba en este caso, este lunes 13 de marzo.

Día sin moto en Cartagena fue suspendido
Día sin moto en Cartagena fue suspendido | Foto: Cortesía DATT