Home

Cartagena

Artículo

Creativo
Cartagena, Colombia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Indignante: gringo fue a Cartagena y asegura en redes sociales que es la ‘nueva Sodoma’

Las declaraciones del turista causaron controversia entre los internautas.

10 de marzo de 2023

Desde el segundo semestre de 2022, Cartagena de Indias ha estado en el ojo del huracán tras diferentes incidentes que han manchado de forma negativa el atractivo turístico de la ciudad.

Cobros excesivos, inseguridad, atracos, entre otras problemáticas, han generado una percepción desfavorable para quienes visitan La Heroica, como fue el caso de Conor Psyche Higgins, un extranjero mitad estadounidense, mitad irlandés que, de acuerdo con su cuenta de Instagram, reside en Colombia.

Conor Psyche Higgins
Conor Psyche Higgins | Foto: Tomado de Instagram @conorpsychehiggins

El joven, quien se dedica a crear contenido sobre psicología y viajes, contó que durante su visita Cartagena, su experiencia se le asemejó a la ciudad de Sodoma, la cual es descrita en la Biblia como un lugar lleno de pecados.

Esto causó controversia entre los internautas. Incluso al buscar el video en la red social TikTok, aparece como ‘no disponible’, pero algunos usuarios hicieron respuesta a su crítica.

Psyche Higgins explicó que estando en Cartagena tuvo que darse a la huida de unas mujeres que, al parecer, querían secuestrarlo. Igualmente, señaló que también fue testigo de casos de explotación sexual y tráfico de drogas.

Conor Psyche Higgins
Conor Psyche Higgins | Foto: Tomado de Instagram @conorpsychehiggins

“Esta ciudad latina es la nueva versión de Sodoma, la ciudad más malvada de la Biblia. Allí tenían todos los vicios: venta de mujeres, trago, drogas, el juego, ladrones y violaciones”, indicó Higgins.

En el video, el viajero relató que durante la primera noche en la ciudad, fue abordado por dos mujeres que querían llevarlo a un carro sin razón alguna. “Tuve que huir. También tuve que ver cómo muchos hombres intentaron venderme en la calle todo tipo de vicios ¡No hay paz! Las personas que viven allí son muy cínicas y creo que están perdidas”, señaló.

Al finalizar el clip, el extranjero extendió la invitación a los viajeros a que no visiten el Corralito de Piedra. “No vayas a esa ciudad”, expresó.

Cartagena está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo

El pasado 20 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un ránking especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre de 2022.

El estudio está basado en el número de homicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Los primeros puestos fueron ocupados por estados mexicanos, siendo Colima el #1, con 601 muertes en 2022.

En el top también ingresaron ciudades de países como: Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Jamaica, Haití, Ecuador, Puerto Rico y Honduras. El informe hace la aclaración de que no fue incluido Venezuela por falta información oficial, además de los territorios que se encuentran en conflictos bélicos como Siria, Sudán o Yemen.

Ciudades colombianas en el ranking

Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).

De acuerdo con el informe, las cifras de Cartagena dieron como resultado 31,29 homicidios por cada 100 mil habitantes y un total de 403 muertes violentas en 2022. Eso incluye los homicidios registrados en municipios con jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, es decir, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Turbana y Santa Rosa de Lima.

Iglesia de San Pedro Claver -  Cartagena
Cartagena entró al ránking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de Santa Marta, la Alcaldía Distrital emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.

De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santa Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.

“El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional”, aseguró la institución.