Vista aérea de Valledupar.
Valledupar tendrá nueva avenida | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Movilidad: invertirán millonaria suma para disminuir 30 minutos en recorrido de una importante avenida de Valledupar

El proyecto tendrá una inversión de 104.883 millones de pesos.

9 de marzo de 2023

Esta semana se inició en Valledupar el proceso de licitación pública para contratar las obras de construcción del nuevo Anillo Vial, que bordeará la ciudad de sur a norte, en el costado occidental.

La infraestructura vial tendrá una extensión de 10,4 kilómetros con un trazado desde de la glorieta del Obelisco, pasando por la parte posterior de la Ciudadela 450 Años y La Nevada hasta conectar con el colegio de Comfacesar.

“El propósito central es mejorar las condiciones de operación de la vía y generar un proyecto para construir estructura de pavimento de tal manera que se garantice a los usuarios y habitantes de la zonas beneficiarias con la intervención, una vía con excelentes condiciones de transitabilidad y seguridad en cualquier época del año, con calidad técnica en concordancia con los estándares de diseño en todas las áreas de infraestructura vial vinculadas al corredor, sin que esto implique altos costos de mantenimiento a fin de mejorar la integración vial municipal y regional”, señaló Violeta Ortiz, jefe de Planeación departamental.

En Valledupar construirán nuevo anillo vial.
En Valledupar construirán nuevo anillo vial. | Foto: A.P.I

De acuerdo con la Gobernación de Cesar, el proyecto permitirá mejor movilidad, reduciendo los tiempos de recorrido, bajando considerablemente el uso de combustible y disminuyendo la contaminación ambiental. Se prevé que el trayecto de sur a norte disminuya de 45 a 15 minutos.

Las autoridades indicaron que la inversión será de 104.883 millones de pesos e incluye ciclo ruta, espacios amigables para peatones con andenes, lo mismo que cuatro nuevas glorietas, separador central y zonas verdes en ambos costados de las calzadas.

El proyecto tendrá una inversión que supera los 100 mil millones de pesos.
El proyecto tendrá una inversión que supera los 100 mil millones de pesos. | Foto: Gobernación de Cesar

“Esta obra tiene un componente especial en materia ambiental, pues la siembra de árboles en sus costados permitirá darle más oxígeno a la ciudad y como habrá puy y cañahuates nos proporcionará un paisaje que recuerda la conservación de nuestro bosque tropical seco, que es una de las apuestas del Gobierno Lo Hacemos Mejor”, puntualizó Violeta Ortiz.

Polémicos beneficios en Emdupar

Tiquetes aéreos con días de descanso, seis primas, auxilios de sostenimiento y recreación son algunos de los 22 beneficios que desde 2015 se habrían acordado entre los sindicatos de Emdupar y la junta directiva de la empresa, encargada de servicios públicos acueducto y alcantarillado en Valledupar.

Todo esto quedó al descubierto luego de la que Superintendencia de Servicios Públicos (Superservicios) interviniera la empresa debido a la crisis financiera que atraviesa y que pone en riesgo la prestación de los servicios a los usuarios.

“La medida se toma en razón a que no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social y de garantizar a los habitantes del municipio de Valledupar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, con la cobertura, continuidad y calidad debidas”, indicaron en ese momento desde la SuperServicios.

En medio del proceso el alcalde Mello Castro señaló que “los sindicatos deben ceder algunos beneficios”, pero, ¿cuáles son esos beneficios y porque afectaría la prestación del servicio?

Pues bien, aunque todos los beneficios están ligados presuntamente al cumplimiento de la labor sindical hay polémica, porque algunos parecen ser exagerados, tales como un convenio para que los trabajadores de la empresa paguen en sus casas 800 pesos mensuales por el recibo de agua y reciban para las meriendas, casi 70 millones de pesos anuales que se distribuyen entre los trabajadores.

La Superintendencia Financiera ordenó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, debido a que no se encuentra en capacidad financiera para desarrollar su labor misional.
La Superintendencia Financiera ordenó la intervención de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, debido a que no se encuentra en capacidad financiera para desarrollar su labor misional. | Foto: Cortesía: SuperServicios

El sindicato mayoritario de la empresa, Sintraemsdes, tiene derecho a 556 días de permisos remunerados anuales para atender asuntos de carácter sindical, de esos días 250, es decir, casi la mitad del tiempo reciben viáticos.

Asimismo la empresa debe pagarles 17 pasajes aéreos de ida y regreso a cualquier parte del país, donde la Organización Sindical los solicite, y cinco pasajes terrestres de ida y regreso también a cualquier parte del país.

Pero además de esos beneficios remunerados, los pagos, subsidios o auxilios para los trabajadores de Emdupar parecen ser desmedidos, esto incluye hasta un aguinaldo por cada hijo menor de 12 años, de 160.000 pesos y una ayuda para los estudios. Por cada hijo que acredite el trabajador en primaria, Emdupar aporta casi 100.000 pesos cada semestre; si está en bachillerato más de 120.000 pesos; si está en la universidad, reciben 724.000 pesos; y si está realizando alguna especialización, los trabajadores reciben semestralmente 4,5 millones de pesos.

Para los trabajadores que decidan también estudiar al mismo tiempo que laborar tendrían un auxilio y una hora diaria libre.