Estatua de Carlos Vives
Estatua de Carlos Vives, en Valledupar. | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Estatua de Carlos Vives en Valledupar fue vandalizada y le robaron partes

La alcaldía de Valledupar rechazó lo sucedido.

6 de junio de 2023

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldía de Valledupar dio a conocer una nueva acción vandálica que se cometió contra una obra escultórica, en la capital del vallenato.

La administración municipal compartió una imagen revelando las condiciones en las que se encuentra la estatua, esculpida en honor a Carlos Vives. La figura luce deteriorada, con la pintura dorada un poco desprendida en la parte de los brazos.

Así quedó la estatua de Carlos Vives
Así quedó la estatua de Carlos Vives. | Foto: A.P.I

Lo más crítico del asunto es que la escultura corresponde a una representación del cantante samario sobre una bicicleta, pero la llanta trasera de la misma, está desprendida, como si se la hubiesen robado.

“El Gobierno de Mello Castro rechaza los actos de vandalismo contra los bienes culturales de Valledupar. Si bien, se adoptaron las medidas de arreglo de la escultura de Carlos Vives, insistimos que entre todos abracemos y protejamos estas obras, a la vista de propios y visitantes”, trinó la administración municipal.

Plantean soluciones para salvar a Emdupar

Presidentes de asociaciones comunales y dirigentes gremiales sostuvieron un encuentro con funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar S.A. E.S.P., para establecer estrategias que permitan salvar a la compañía de la crisis por la que atraviesa.

En la reunión, hicieron presencia funcionarios de la compañía encabezados por el agente especial, Pablo Jaramillo; la jefe de la oficina de Gestión Comercial, Emily Narváez; el secretario General, Heriberto Román, y el jefe de Gestión Técnica, Fabián Mendoza.

“Esta es una estrategia de masificación de la comunicación con las comunidades, dialogando con ellos, llevarles un mensaje de poner a disposición la empresa Emdupar en aras de buscar el compromiso de la ciudadanía vallenata”, dijo el secretario general, Heriberto Román.

Encuentro para buscar acciones que permitan salvar a Emdupar.
Encuentro para buscar acciones que permitan salvar a Emdupar. | Foto: A.P.I

Una de las acciones que se planteó en el encuentro está relacionada con la disminución en las deudas. Para ello, el próximo sábado 10 de junio se programó una brigada para incentivar el pago de las deudas y así aliviar la cartera morosa de muchos usuarios con la compañía.

“Esta es una de las muchas tareas que vamos a hacer visitando barrios, colegios, ir a cada una de las instituciones, iglesias, que nos permitan adquirir una cultura de pago y un compromiso de uso eficiente de nuestro preciado líquido”, explicó Román.

“Vamos a ayudar a que el personal de nuestras instituciones tengan ese compromiso de pago y lograr que Emdupar no se acabe, porque es una de las empresas más importantes del municipio”, afirmó uno de los docentes de la institución, Joaquín Ochoa.

Cabe recordar que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ordenó la toma de posesión de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar (Emdupar S. A. E.S.P.), debido a que la entidad no se encuentra en capacidad de desarrollar su objeto social, a fin de garantizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado a los habitantes de la capital del Cesar.

Esta medida fue adoptada tras concepto favorable emitido por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). A esto se le suma que el ente de control y vigilancia evidenció que el operador de los servicios públicos en Valledupar no está en capacidad de prestar los servicios y está en riesgo, no solo la continuidad de los mismos, sino también los pagos de las obligaciones mercantiles.

Emdupar es la empresa de servicios públicos de Valledupar.
Emdupar es la empresa de servicios públicos de Valledupar. | Foto: Archivo Particular

La decisión de intervenir a Emdupar se toma de manera concertada con la administración municipal, empresa, sindicatos y otros sectores, luego de evidenciar que se encuentra en inminente riesgo la prestación de los servicios públicos a su cargo, por su crítica situación financiera, comercial, técnico-operativa y administrativa”, manifestó el superintendente, Dagoberto Quiroga Collazos.

Entre los aspectos que llevaron a tomar la decisión de intervención por parte de la Superservicios se encuentra que Emdupar registra un nivel de endeudamiento cercano al 36,5 %, al cierre de 2021, al tiempo que su rentabilidad neta fue negativa (-9,56 %).

Se calcula que posee deudas por alrededor de los $30 000 millones, que incluyen pagos pendientes a proveedores, pasivos laborales atrasados, deudas por impuestos y compromisos con Corpocesar, la CRA y la Superservicios”, se lee en la resolución.