Encuentran un cadáver en el río Valledupar.
Encuentran un cadáver en el río Valledupar. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Hallan cuerpo con iguales características del joven que fue arrastrado por el río Guatapurí en Valledupar

La víctima, al parecer, era de descendencia wayuu.

15 de noviembre de 2022

El teniente Alexey Pettit, comandante del cuerpo de Bomberos de Valledupar, le confirmó a SEMANA que alrededor de las 10:00 a. m. del pasado lunes 14 de noviembre fue encontrado el cuerpo de una persona con características similares al joven de 22 años que despareció hace cinco días.

El hallazgo se realizó en el río Guatapurí, a inmediaciones de la calle 44. “Los bomberos estábamos haciendo la búsqueda con unos familiares de la víctima, al parecer de descendencia wayuu”, indicó el teniente.

Se trata de Heriberto Jesús González, de quien se desconocía su paradero cuando intentaba cruzar el afluente a lomo de mula. Los organismos de socorro indicaron que el animal salió del río, pero de González aún no se supo nada.

El cadáver, en estado de descomposición, fue remitido a las instalaciones de Medicina Legal para su respectiva intervención y establecer, oficialmente, la identidad.

Cabe recordar que el pasado jueves 10 de noviembre, SEMANA conoció que una madre y su hija también habrían muerto por inmersión luego de ser reportadas como desaparecidas tras caer al río Guatapurí.

Según la información conocida por este medio, los cadáveres fueron hallados por la comunidad.

El paradero de la madre y su hija se desconoce desde el miércoles 9 de noviembre, luego de registrarse una creciente súbita del río. Según las primeras versiones, las víctimas estaban asentadas en la margen derecha del reconocido afluente, donde construyeron una vivienda a base de plástico y madera. Las fuertes precipitaciones ocasionaron el colapso de la misma y, al parecer, en el afán de recuperar los elementos fueron arrastradas por la corriente.

Balance nacional

El balance más reciente entregado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reporta que, a corte de este domingo, 13 de noviembre, la temporada de lluvias en el país deja un saldo de 2.707 eventos en 32 departamentos y 776 municipios. Un total de 205 personas fallecidas, 281 heridos, 53 desaparecidos y 496.226 ciudadanos afectados que conforman 149.645 familias.

Entre los eventos ocurridos, hay 1.169 movimientos en masa, 799 inundaciones, 297 crecientes súbitas, 219 vendavales, 100 avenidas torrenciales, 83 temporales, 32 granizadas y ocho tormentas eléctricas.

En cuanto a la infraestructura, la temporada de lluvias actualmente deja un saldo de 5.858 viviendas destruidas, 77.816 casas averiadas, además de afectaciones en 2.236 vías, 247 puentes vehiculares, 114 puentes peatonales, 321 acueductos, 84 alcantarillados, 19 centros de salud, 247 centros educativos, 57 centros comunitarios y en 23.518 hectáreas de tierra.

Debido a la crítica situación que atraviesa el país, el Gobierno nacional anunció tres decisiones principales para hacerle frente a la emergencia: La creación de una sala o comité de crisis, un Puesto de Mando Unificado (PMU) y recursos para atender el hambre de los afectados.

Los anuncios fueron hechos por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien estuvo acompañado del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, y se dieron al término de una reunión de seguimiento a la declaratoria de desastre natural que hizo el gobierno del presidente Gustavo Petro hace algunos días.