Foto de referencia sobre tapabocas
Se levanta la restricción del uso del tapabocas en Sincelejo. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Ya no será obligatorio tener tapabocas en espacios cerrados en Sincelejo: así quedó la nueva normativa

El 77 % de la población ha completado su esquema de inmunización contra el covid-19.

15 de noviembre de 2022

La Secretaría de Salud en Sincelejo anunció que el municipio superó el 40 % de la población con terceras dosis aplicadas contra el covid-19.

Por lo anterior, las autoridades sanitarias dieron a conocer que se puede levantar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados específicos, como cines, centros comerciales y eventos masivos, de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Salud y Protección Social.

No obstante, el uso de la mascarilla sigue siendo obligatorio en IPS ambulatoria y hospitalarias, en hogares geriátricos, guarderías y transporte público de cualquier índole.

Hasta la fecha, las cifras de vacunación contra el covid-19 para la población de Sincelejo son:

• Primeras dosis: 92 %

• Primer refuerzo: 40,06 %

• Esquema completo: 77 %

En ese sentido, a nivel regional, Valledupar es la única capital del Caribe que mantiene el uso del tapabocas como medida obligatoria toda vez que aún no se supera el 70 % de los habitantes con esquemas completos.

Según el último reporte, la capital de Cesar registra el 67,25 % de cobertura con esquemas completos y 80 % en población con al menos una dosis del biológico.

Para cumplir con el objetivo, se han adelantado diferentes estrategias y una de ellas es la articulación con el sector comercial. Se establecieron siete puntos de vacunación en Centros Comerciales y tiendas de grandes superficies del 11 al 14 y del 18 al 20 de noviembre en el siguiente horario:

De 7:00 a. m. a 1:00 p. m.: Mi Futuro, sedes Galería y Mercado.

De 11:00 a. m. a 6:00 p. m.: estarán habilitados los puntos de Centro comercial Guatapurí, Mayales Plaza Comercial, Unicentro, Makro y Éxito Las Flores.

“Cabe indicar qué hay disponibilidad de todos los biológicos, teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó la aplicación de esquema heterólogo. No existe ningún tipo de barrera en la aplicación de los biológicos”, señaló la dependencia en Salud municipal.

Denuncian venta de vacunas

En las últimas semanas, la población del municipio de Majagual denunció ante la Secretaría de Salud departamental de Sucre la venta ilegal de vacunas contra el virus del covid-19.

La alerta fue dada por la secretaria de Salud encargada, Sandra Toro Gómez, quien informó a la comunidad que el acceso a los biológicos es gratuito, de no ser así, según la funcionaria, el ciudadano deberá reportarlo ante la Policía y la Secretaría de Salud.

“La Secretaría de Salud recibió una denuncia en la que varias personas haciéndose pasar como empleados de una IPS autorizada están cobrando por las vacunas contra el virus del covid-19. Por lo tanto, la autoridad en salud indagó con las IPS y en ningún caso cobran por la vacuna, teniendo en cuenta que estas son totalmente gratuitas y son dispuestas por el Gobierno nacional a las entidades territoriales y estas a su vez las distribuyen a las IPS habilitadas”, señaló la funcionaria.

Toro solicitó a la comunidad abstenerse de pagar cualquier suma por la vacuna del covid-19 o cualquier otro inmunizante que esté autorizado su distribución en las diferentes IPS que pertenezcan a los esquemas regulares.

Otros servicios gratuitos son: programas y servicios de promoción y prevención, servicios de odontología o de laboratorio clínico.

“Ningún servicio puede ser cobrado en los territorios y mucho menos en los sitios alejados o en esa Colombia Profunda que llamamos. Exhortamos a toda la comunidad a que se niegue a pagar valor alguno porque los servicios de salud en materia de vacunación, promoción y prevención, son gratuitos”, concluyó la secretaria encargada.