Home

Política

Artículo

Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco y María Isabel Urrutia
Secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco y María Isabel Urrutia | Foto: Foto Semana y Foto Presidencia

Política

A María Isabel Urrutia se le puede complicar su situación: Presidencia advierte que podría ser llamada por la Fiscalía

La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República trasladará a los entes de control los hallazgos de los contratos que celebró Urrutia.

7 de marzo de 2023

La Presidencia de la República alertó que la situación de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia se puede complicar frente a la ‘contratitis’ que realizó la exfuncionaria en esa cartera, situación que la tiene en el ojo del huracán.

Sobre ese panorama, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga Franco, en una declaración que realizó en la Casa de Nariño, aseguró que Urrutia, de detectarse irregularidades en los contratos, podría ser llamada por la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República.

“Los entes de control tendrán que llamarla si la Oficina de Transparencia encuentra suficiente información como para darle traslado a esas entidades”, sostuvo el alto funcionario de la Presidencia.

Andrés Idárraga Franco, exdirector de Derechos Humanos del Distrito.
Andrés Idárraga Franco | Foto: Alcaldía de Bogotá

Y agregó en su intervención: “Tanto como fue funcionaria la podría llamar la Procuraduría, la Contraloría también tendría la competencia por si se encuentran posibles hallazgos fiscales, la Fiscalía en caso de que exista una irregularidad en la contratación y también tiene que avanzar control interno”.

A renglón seguido, el secretario de Transparencia mostró su molestia por los más de los más de 20 contratos que ascienden a más de $16.000 millones en menos de ochos días.

Maria Isabel Urrutia
María Isabel Urrutia, exministra del Deporte Bogota octubre 25 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Vamos a verificar la legalidad de todos los contratos, la idoneidad de los contratistas y con base en eso determinaremos si es necesario se trasladarán los hallazgos”, subrayó.

El presidente Gustavo Petro primero la despidió y luego declaró insubsistente a la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia

El presidente de la República, Gustavo Petro, tomó la drástica decisión de declarar insubsistente a la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, quien ha estado en el ojo del huracán recientemente por unos contratos que firmó después de que el mandatario colombiano le pidiera la carta de renuncia.

María Isabel Urrutia y el presidente Gustavo Petro
María Isabel Urrutia y el presidente Gustavo Petro | Foto: Foto Ministerio de Deporte y foto Presidencia

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado reveló la razón por la que la declaró insubsistente, al señalar que estaría inmersa al parecer en actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación.

María Isabel Urrutia falta a la verdad, dice el Gobierno. Firmó contratos luego de su salida

De la misma manera, el mandatario colombiano reveló que este martes 7 de marzo se posesiona la nueva ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien -reveló- será la primera educadora física que llega a un cargo de esa magnitud en un gobierno.

Astrid Rodríguez aún no se ha posesionado en el Ministerio del Deporte
Astrid Rodríguez aún no se ha posesionado en el Ministerio del Deporte | Foto: Universidad Pedagógica

“He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la universidad pedagógica entrara a un gobierno”, trinó Petro.

Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial desde la Casa de Nariño.
Presidente Gustavo Petro en alocución presidencial desde la Casa de Nariño. | Foto: Presidencia de la República

Y en otro mensaje de sus redes sociales señaló: “La educación física de la niñez y la juventud en los centros de estudio, y la actividad física generalizada de la población serán nuestra prioridad”.

Antes de dejar el Ministerio del Deporte, María Isabel Urrutia habría firmado millonarios contratos

El lunes 6 de marzo de esta semana, se conoció una denuncia en contra de la exministra del Deporte María Isabel Urrutia, porque supuestamente firmó varios contratos de manera acelerada cuando se enteró de que saldría de la cartera.

Aspecto del frente de la Casa de Nariño y los preparativos para la cena del presidente Gustavo Petro con habitantes de la calle.
Casa de Nariño | Foto: Archivo particular

La denuncia la hizo el abogado Daniel Briceño a través de sus redes sociales y prendió las alarmas por la presunta actuación de María Isabel Urrutia.

“Durante esta semana de transición entre las nuevas ministras hubo un gran movimiento en la contratación. 264 contratos por $23.920.982.500 en contratación directa se han entregado”, dijo Briceño.

Con el #PactoPorElDeporte, hoy la equidad de género convoca diferentes fuerzas del fútbol nacional. En un plan integral de concertación entre clubes, dirigentes y futbolistas, se trabaja por convenir en una liga de fútbol femenino para todas y todos.
Con el #PactoPorElDeporte, hoy la equidad de género convoca diferentes fuerzas del fútbol nacional. En un plan integral de concertación entre clubes, dirigentes y futbolistas, se trabaja por convenir en una liga de fútbol femenino para todas y todos. | Foto: Ministerio del deporte

En su denuncia recalcó que es bastante extraño que varios de los contratos se firmaron a medianoche, por lo que indicó que debe haber una explicación ante esa situación. “Lo curioso es que 47 contratos por 3.137.200.000 pesos se firmaron a medianoche. ¿Por qué?”.

Según Briceño, “hay un afán evidente de la administración de Urrutia por dejar amarrada gran parte de la contratación antes de que posesionen a la nueva ministra” y pidió a las autoridades vigilar el tema de la contratación en esta cartera.

Daniel Briceño, abogado y columnista
Daniel Briceño, abogado y columnista | Foto: Foto del video de SEMANA

El abogado compartió en sus redes sociales una serie de archivos con los que se demostraría la firma acelerada de millonarios contratos de parte de la exministra Urrutia antes de la posesión de la nueva encargada de la cartera, Astrid Bibiana Rodríguez.

En medio del terremoto político que se registró en el país por la decisión que adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, de sacar de sus cargos a Alejandro Gaviria del Ministerio de Educación y relevar a dos ministras más de su gabinete (María Isabel Urrutia en el Ministerio del Deporte y Patricia Ariza en el Ministerio de Cultura), el mandatario colombiano envió un mensaje directo a su equipo de gobierno.

Getty Images
En el Ministerio del Deporte se firmaron contratos multimillonarios | Foto: Getty Images/iStockphoto

El mandatario colombiano, a través de su cuenta oficial de Twitter, fue más allá y le exigió a su gabinete cero actos de corrupción y resultados en las diferentes carteras, recordando que está haciendo constantemente una evaluación del trabajo y metas por cumplir en las políticas públicas.

“De mis ministros y ministras solo exijo lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados”, trinó Petro, mensaje que dejó fijado en la red social para que tuviera más alcance.

“Lo que hizo María Isabel Urrutia es de mala fe y firmó 50 contratos por $3.200 millones entre 10 de la noche y 2 de la mañana”

El abogado Daniel Briceño denunció que Urrutia había firmado cientos de contratos desde que Petro le pidió la renuncia. En total, tienen un valor de 23.920.982.500 pesos. “Muchos han sido oficializados a medianoche. Todo es contratación directa”, alertó el jurista.

En Vicky en SEMANA, el abogado Briceño dijo que lo hecho por Urrutia fue de “mala fe y firmó 50 contratos por 3.200 millones de pesos entre 10:00 p. m. y 2:00 a. m.”.

“Ayer (lunes 6 de marzo) cuando publiqué la denuncia por primera vez, íbamos por 264 contratos por $23.400 millones. Así, aun siendo viral esta denuncia, Urrutia firmó más de 65 contratos después de mi denuncia, por $3.000 millones más, para completar 321 contratos por $27.400 millones”, explicó el jurista en Vicky en SEMANA.

De izquierda a derecha: el abogado Daniel Briceño y la exministra María Isabel Urrutia.
De izquierda a derecha: el abogado Daniel Briceño y la exministra María Isabel Urrutia. | Foto: Pantallazo de video del programa Vicky en Semana y SEMANA, respectivamente.

En tal sentido, para Briceño, el Gobierno del presidente Gustavo Petro se tardó en reaccionar ante el actuar en las últimas horas de la hoy exministra Urrutia.

“Creo que aquí hay dos funcionarios que le están fallando al presidente de la República y hoy el presidente termina alterándose, literalmente, porque esto se vuelve viral; lastimosamente así funciona el Gobierno, si usted lo vuelve viral, hay reacción”, agregó el abogado.

Sobre la denuncia en mención, Briceño dijo finalmente que se halló una actividad inusual en contratación, de la que dijo sería normal sihace ocho días no le hubieran pedido la renuncia o hubiesen anunciado la salida de María Isabel Urrutia”.