Home

Política

Artículo

Juan Fernando Petro y el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda
Juan Fernando Petro y el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda | Foto: Foto tomada de Twitter y foto de SEMANA

Política

“A mi me nombró Petro”: comisionado de Paz Danilo Rueda puso en su sitio al hermano del presidente Gustavo Petro

El alto funcionario pidió que Juan Fernando Petro aclare el audio que reveló en exclusiva SEMAMA.

20 de febrero de 2023

Un profundo revuelo se desató en el país por el audio que reveló en exclusiva SEMANA en el que se escucha a Juan Fernando Petro señalar que fue él quien puso en el cargo al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. Ante esto, el propio funcionario le salió al paso a la controversia y puso en su sitio al hermano del jefe de Estado.

Ante la pregunta que le hizo SEMANA a Rueda, el alto funcionario de la Presidencia de la República fue directo en asegurar que la persona que lo puso en el cargo de Comisionado de Paz fue el presidente Gustavo Petro y no su hermano Juan Fernando.

“Lo que puedo decir sobre ese audio es que el presidente Gustavo Petro tomó decisiones autónomas y ya lo que uno pueda decir o no, no me corresponde a mí aclararlo”, sostuvo Rueda.

  El presidente Petro sabe que los narcos son expertos en colarse en los procesos de paz. El comisionado Danilo Rueda advirtió que el Gobierno no permitirá que el cartel de abogados y los narcos se salgan con la suya en la paz total.
El presidente Petro sabe que los narcos son expertos en colarse en los procesos de paz. El comisionado Danilo Rueda advirtió que el Gobierno no permitirá que el cartel de abogados y los narcos se salgan con la suya en la paz total. | Foto: NICOLAS LINARES- semana / juan carlos sierra- semana

Y agregó: “Hay que preguntarle a él (Juan Fernando Petro) por qué afirma eso, a mí me nombró el presidente Gustavo Petro, esas no han sido las afirmaciones del presidente”.

La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota  puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”.
La visita de Juan Fernando Petro, hermano de Gustavo Petro, a extraditables en La Picota puso sobre la mesa la tesis del “perdón social”. | Foto: Tomada del twitter de Juan Fernando Petro Urrego

“Yo no he desautorizado a nadie, quizá debería probarse eso, yo he desautorizado a nadie, todas las personas desde la sociedad civil que quieren construir paz tienen ese derecho, una cosa es eso y otra es decir que eso se hace o no a nombre del Gobierno y eso es diferente”, subrayó Danilo Rueda.

El polémico audio

“Yo lo puse ahí”, dice Juan Fernando Petro, hermano del presidente de la República, Gustavo Petro, al referirse a Daniel Rueda, comisionado de paz del Gobierno nacional. La revelación que hace el hermano del primer mandatario se escucha de su propia voz en un audio que conoció SEMANA.

Exclusivo: Hermano del presidente Petro dice que “puso” a Danilo Rueda como comisionado

“Tu subdirector no entiende que yo no soy comisionado de paz, como Danilo Rueda. Él es el comisionado de paz del Gobierno nacional. Danilo Rueda, de hecho yo lo puse ahí”, se escucha en la conversación que sostiene Juan Fernando Petro con un interlocutor que no se conoce, pero que anticipa una polémica.

La voz del hermano del presidente Petro advierte un tufo de molestia porque insiste no ser parte del Gobierno nacional, aunque reiteró que fue gracias a su gestión que Danilo Rueda llegó al cargo de alto comisionado para la Paz. Juan Fernando Petro reclama por la dignidad de su cargo como comisionado, pero internacional.

  El comisionado de paz se ha venido reuniendo con diferentes grupos armados para buscar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.
El comisionado de paz se ha venido reuniendo con diferentes grupos armados para buscar la paz total que propone el presidente Gustavo Petro. | Foto: afp

“No, yo soy alto comisionado de paz internacional y no tiene nada que ver con el Gobierno nacional, con Colombia, con Gustavo, con la Presidencia, con el Estado. Soy nombrado desde afuera, desde Costa Rica, a través de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos”, señala Juan Fernando Petro en el audio que conoció SEMANA.

La molestia del hermano del presidente Petro, que lo llevó a hacer la polémica revelación de ser el responsable de ubicar al alto comisionado de Paz en dicho cargo, cuando se supone es una función del primer mandatario, ocurre mientras advierte que se ha “perjudicado” por falta de una camioneta.

Juan Fernando Petro, hermano del presidente, fue citado a la Fiscalía  | Semana Noticias

“Entonces él no lo tiene claro y me ha perjudicado mucho en todo lo que tiene que ver con el compromiso de seguridad, porque hemos solicitado inclusive al Dapre una camioneta por mi cargo y no porque sea el hermano de Gustavo. Porque no entiende que no soy comisionado de paz de la institución, del Gobierno, pero sí por mi cargo internacional”, se escucha en el audio.

Juan Fernando Petro insiste que su cargo “internacional” lo obliga a desplazarse por distintos departamentos del país y que la falta de un vehículo lo deja en un riesgo “doble”: por su cargo de comisionado internacional de paz y la condición familiar, de hermano del primer mandatario, que en su criterio sería suficiente para recibir el vehículo que exige.

“Porque yo no tengo oficina, mi oficina es viajar continuamente por todos los departamentos, por todos los territorios. Entonces eso me exige una seguridad doble, primero por el hecho de ser hermano del presidente; segundo, por el hecho de ser comisionado de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos Internacional”, dice el hermano del presidente Gustavo Petro.

En la conversación, Juan Fernando Petro aseguró que ya tocó las puertas de Mauricio Lizcano, en el Departamento Administrativo de la Presidencia de varios oficiales en la fuerza pública y nadie responde a sus requerimientos.

Juan Fernando Petro y el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda
Juan Fernando Petro y el alto comisionado para la Paz Danilo Rueda | Foto: Foto tomada de Twitter y foto de SEMANA

“El Dapre dijo que me daría una camioneta. Yo hablé con Lizcano, él dijo que sí, que claro, era la seguridad de la familia presidencial. Hablé con la coronel Sandra, que sí. Es decir, todo el mundo me ha dicho que sí, pero hasta el momento no tengo ninguna respuesta de ninguna camioneta”, se escucha en la conversación.

Mauricio Lizcano director del Departamento Administrativo de la Presidencia.
Mauricio Lizcano director del Departamento Administrativo de la Presidencia. | Foto: Semana

Se trata de un hecho particular, que el hermano de un presidente de la República pase por varias instituciones pidiendo una camioneta o seguridad, mientras advierte que su parentesco familiar y un cargo que no reconoce el Gobierno nacional es suficiente para recibir los beneficios.

La Comisión Internacional

En el audio, el hermano del presidente Gustavo Petro asegura que fue nombrado comisionado internacional de paz por una organización no gubernamental, que en su sitio web se conoce como la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, que resulta muy distante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la OEA.

A través de un comunicado, este organismo internacional aseguró que nombró a Juan Fernando Petro como “comisionado del cuerpo de paz” para instalar mesas de diálogo con grupos al margen de la ley en Latinoamérica. Una actividad que el Gobierno nacional no ha reconocido oficialmente.

“El consejo directivo de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos, al hacer el anuncio, también rechazó la violencia que se ha presentado en el país contra los miembros de la fuerza pública, que ya han cobrado la vida de 34 policías y 56 militares, y le hizo un llamado al Clan del Golfo para sentarse a dialogar”, señala finalmente el comunicado de esta ONG.