Home

Política

Artículo

Esteban Santos y José Félix Lafaurie.
Esteban Santos y José Félix Lafaurie. | Foto: Montaje SEMANA

Política

“Ahora sí le parece una maravilla”: Esteban Santos le respondió a José Félix Lafaurie sobre punto del acuerdo de paz

El Gobierno nacional y Fedegán llegaron a un acuerdo para la compra de 3 millones de hectáreas.

10 de octubre de 2022

El pasado sábado 8 de octubre, el Gobierno nacional y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) firmaron el acuerdo de compra de 3 millones de hectáreas dentro de la política de reforma agraria que adoptará esta administración para permitir el acceso a tierra en varias regiones del país.

El presidente Gustavo Petro destacó la suscripción del acuerdo y señaló que los predios que sean adquiridos permitirá a los campesinos acceder a la tierra, calificando la firma del mismo como un hecho histórico.

“Esta foto en mi opinión hará historia. Es el pacto entre Fedegán y el gobierno del cambio. Garantizar tres millones de hectáreas que se comprarán, de máxima fertilidad, con destino al campesinado”, señaló el mandatario.

Sin embargo, ante las múltiples críticas y opiniones que se dieron en el país por dicho acuerdo, motivaron a la ministra de Agricultura, Cecilia López, a dar algunas explicaciones y hacer otras aclaraciones frente al tema.

“Como he leído todas sus preocupaciones, y ya firmamos el acuerdo, voy a agruparlas para contarles varias cosas: 1. La ANT tiene un registro importante, y bien hecho, de 6 millones de predios despojados y podemos cruzar datos con UARIV y otras entidades para verificar datos”, dijo López.

La funcionaria explicó que cada oferta de tierras será revisada por un equipo de expertos propiedad, despojo, y tenencia de tierra para revisar cada oferta, mientras que la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), presentará los mapas de uso del suelo perfectamente definidos y con ello se sabrá que es fértil y que no, para que junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se verifique la fertilidad de las mismas.

YouTube video player

Por último, la Ministra de Agricultura dio un parte de tranquilidad a los beneficiarios del programa de Restitución de Tierras, a quienes dijo que se mantendrá el registro que ya tiene su cartera para este tema.

No obstante, las explicaciones de la ministra no calmaron las aguas, debido a que Esteban Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, lanzó una crítica a José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán.

“Entonces a José Félix Lafaurie ahora si le parece una maravilla el punto 1 del acuerdo de paz porque hay dinero de por medio. No lo sé Rick parece falso…”, aseveró Santos.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó duras críticas en contra de la ministra, debido a que le reprochó su actitud durante la firma del acuerdo y le recordó que en algún momento estuvo del lado de quienes exigían reparación por parte de Fedegán.

“Gracias por la detallada explicación. En todo caso, no le queda como mujer, ciudadana y ministra, sonreír y agradecerle nada a Lafaurie y Fedegan. Ellos deben verdad y reparación incumplida, no nosotros una compra. Usted lo sabe por @ComisionVerdadC y sus propias convicciones”, dijo Claudia López.

Cecilia López y Claudia López ya habían tenido un encontronazo en días pasados, específicamente el pasado viernes -cuando se dio a conocer la intención del acuerdo- y de inmediato la Alcaldesa de Bogotá criticó todos los recursos que recibirá el gremio ganadero tras este proceso, destacando se pudieron usar para atender otras necesidades más importantes en el país.

“No entiendo. No hay recursos asegurados para primera infancia, educación, ni transporte público, ¿pero sí hay $ 3 billones para Fedegan? La paz es que los despojadores ofrezcan verdad, justicia Y REPARACIÓN. No que les den impunidad total y de ñapa $ 3 billones de nuestros impuestos!”, dijo en su momento la mandataria distrital.

Ante esto, la ministra de Agricultura le explicó que Fedegán no será quien reciba el dinero por los acuerdos, sino los ganaderos que acrediten la tenencia legítima de las mismas y estén en capacidad de venderlas.