POLÍTICA
Al menos 117 colombianos se encuentran rumbo al país luego de que fueran repatriados de Líbano por el conflicto en Medio Oriente
Un vuelo humanitario salió desde Beirut por la situación que se presenta en la región.
Encuentra aquí lo último en Semana
A las 6:14 a. m. (hora Colombia) despegó un vuelo humanitario con 117 colombianos desde Beirut (Líbano) para repatriar a esos connacionales. Así lo informó la Cancillería: “Despegó desde Beirut vuelo humanitario que por instrucción del presidente Gustavo Petro coordinó el Gobierno de Colombia a través de Fuerza Aérea y Cancillería para repatriar a los colombianos que se encontraban en zona de conflicto en Medio Oriente”, expuso el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Tendencias
Despegó desde Beirut vuelo humanitario que por instrucción del Presidente @PetroGustavo coordinó el Gobierno de Colombia a través de @FuerzaAereaCol y Cancillería para repatriar a los colombianos que se encontraban en zona de conflicto en Medio Oriente. pic.twitter.com/ZztyxSxRK1
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 2, 2024
Esto se logró gracias a una coordinación articulada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Organización Internacional para las Migraciones de Colombia, Migración Colombia, el ICBF, la Defensoría, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y Opain. Se espera que el vuelo llegue a Bogotá este jueves en la madrugada. Entre ellos hay varios menores de edad, especialmente bebés.
“Agradecemos a la Fuerza Aérea por su compromiso y apoyo a esta misión humanitaria. Así como el liderazgo que han tenido para lograr que los colombianos regresen a casa”, dijeron desde la Cancillería.
El hecho se presenta luego de que Irán atacara con cientos de misiles a Israel en medio del conflicto armado que se vive en Oriente Medio. El sur de Líbano ha sido un territorio que ha terminado impactado por las diferencias entre estos países.
Ese país terminó impactado por la guerra entre el Ejército israelí y el grupo terrorista Hezbolá que tiene presencia en Líbano.
En esa guerra también ha terminado involucrado Estados Unidos, que ha respaldado irrestrictamente a Israel. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, conversó con su par israelí, Yoav Gallant, para ofrecer apoyo en acciones militares en Líbano y advirtió a Irán “serias consecuencias” si ataca a Israel.
Otro país que tomó una decisión similar que Colombia fue Brasil. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ordenó la repatriación de los ciudadanos brasileños que se encuentran en Líbano, tras la ofensiva militar de Israel en el sur de Líbano para contrarrestar a Hezbolá.
Por su parte, los terroristas de Hezbolá en Líbano atacaron a los soldados israelíes cerca de la frontera entre ambos países. El mismo grupo armado reconoció que “atacó a soldados enemigos en movimiento” en las ciudades libanesas de Adaiseh y Kfarkila. Las acciones de Israel fueron respaldadas por Estados Unidos.
En Líbano también ocurrió la muerte del líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y del revolucionario iraní, Abbas Nilforoushan, subcomandante del Cuerpo de Guardia (IRGC). Asimismo, en ese país fue que se registró el ataque con walkie-talkies intervenidos para afectar a miembros del grupo terrorista.
Desde las Naciones Unidas han negado que se haya violado la soberanía de ese país de parte de Israel. “Todas las afirmaciones sionistas, según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano, son falsas”, afirmó el responsable del departamento de información de Hezbolá al canal Al Jazeera. Y los cascos azules de la ONU desplegados en Líbano también afirmaron que, “por el momento”, no se había detectado ninguna incursión terrestre israelí en el sur del país.