Política

Alejandro Gaviria contó inédita historia de lo que vivió con Petro durante un consejo de ministros: “Se rieron”

El exrector de Los Andes explicó un episodio que se presentó en medio del debate sobre la creación del Ministerio de la Igualdad.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

28 de noviembre de 2025, 5:15 p. m.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro.
Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Alejandro Gaviria, quien se ha convertido en un férreo contradictor del presidente Gustavo Petro, contó en las últimas horas una inédita historia de lo que vivió en una oportunidad durante un consejo de ministros.

En ese momento, era el jefe de la cartera de Educación, a donde llegó por invitación del máximo mandatario. En uno de los encuentros se debatió la creación del Ministerio de la Igualdad y el presidente soltó una frase que llamó la atención.

El Debate entrevista de Yesid Lancheros, director de Semana a Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria, exministro de Educación y Salud.

“Petro dijo lo siguiente: ‘Todos los ministerios que tengan programas o funciones que tengan que ver con la igualdad, deberían transferirlos al nuevo Ministerio’”, contó Gaviria.

Al escuchar estas palabras, según relató el exrector de Los Andes, él levantó la mano y respondió que no había ningún problema, que hacía lo que comentó el jefe de Estado y posteriormente dejaba el cargo.

Esto, al parecer, dejó muy sorprendido al máximo mandatario. “El presidente Petro me miró como diciendo: ‘Pensémoslo mejor’, otros ministros se rieron”, señaló.

Tras esto, la discusión en el consejo siguió con normalidad y se llegó a la conclusión de algo que Gaviria calificó como lo obvio: Que las funciones del DPS tendrían que ser las primeras que se transfirieran a esa nueva cartera, que iba a ser dirigida en ese momento por la vicepresidenta Francia Márquez.

Por alguna razón, el presidente Petro se contradijo y dijo: ‘No, esas no’”, explicó.

El exfuncionario del Gobierno aprovechó, además, para lanzar un duro dardo en contra del Ministerio de la Igualdad, sostuvo que su creación “nunca tuvo sentido”.

Nunca se tuvo una conceptualización clara, nunca se supo para qué era”, expresó.

En ese sentido, dejó en clara su posición: el Congreso de la República no debería revivirlo porque, desde su visión, no tiene ningún sentido.

De esta forma, Gaviria dejó nuevamente en evidencia que hoy por hoy está en contra del Ejecutivo del que en alguna oportunidad hizo parte.