política

Alianza Verde anunció su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez en la elección de contralor

Todo apunta a que el exauditor será el próximo contralor general de la República.


Este miércoles, a pocas horas de la elección del contralor general de la república, la Alianza Verde anunció su respaldo al candidato Carlos Hernán Rodríguez. Como parte de la bancada de Gobierno, el partido se alineó para apoyar al aspirante cercano a los intereses del presidente Gustavo Petro.

Por medio de un comunicado, el partido informó que se analizó el escenario político, los procedimientos y las hojas de vida elegibles para el cargo. Frente a este panorama, los senadores y representantes decidieron por mayoría respaldar al exauditor general en la elección de este jueves.

A su vez, se acordó “apoyar los proyectos de reforma constitucional para cambiar el procedimiento con que se eligen los órganos de control” y “radicar el proyecto de reforma constitucional para establecer en Colombia el tribunal de cuentas”.

“Confiamos en la objetividad, capacidad y conocimiento del próximo contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra en cada una de sus actuaciones y le solicitamos cumplir con sus obligaciones de manera imparcial, sin politizar las decisiones técnicas y generando garantías a todos los ciudadanos en el control fiscal con el firme propósito de acabar con la corrupción en nuestro país”, concluyó el partido en el comunicado.

Después de que María Fernanda Rangel se encontrara con un escenario propicio para ganar, la balanza se inclinó hacia Rodríguez, quien, a falta de Julio César Cárdenas, se convirtió en el candidato del presidente Gustavo Petro.

El aspirante a la Contraloría, a un día de que se adelante la elección, cuenta con el respaldo mayoritario para llegar al órgano de control en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, quien terminará su periodo en los próximos días.

Rodríguez cuenta con 214 votos de diferentes colectividades que han manifestado públicamente su respaldo político por la experiencia y resultados que ha tenido durante el proceso de selección.

A pesar de las críticas, Rodríguez logró sumar el respaldo del Partido Liberal; el Partido Conservador; la U; Centro Democrático; Mira; Pacto Histórico; Partido Comunes y los integrantes de las 16 curules de paz. Hace pocos minutos, la Alianza Verde anunció el apoyo oficial.

Con esos 214 votos, Rodríguez se convertiría automáticamente en el próximo contralor general pero falta esperar la elección que se hará este jueves por parte del Congreso pleno.

“Sus competencias personales y profesionales; la garantía del ejercicio del control fiscal de forma ponderada, ecuánime e independiente; así como, la experiencia en el sector público estatal, son entre otras, las razones por las cuales el Partido Liberal anuncia su respaldo al Dr. Carlos Hernán Rodríguez”, dice el comunicado del liberalismo.

Después de largas horas de reuniones el Partido Conservador también se sumó a esa candidatura y respaldó a Rodríguez a última hora. “Estamos seguros de que su trayectoria en el servicio público asegurará una impecable gestión al frente de la Contraloría para garantizar la vigilancia y el uso eficiente de los recursos de todos los colombianos”, manifestaron los conservadores en un comunicado de prensa.

La sorpresa política la dio el Centro Democrático porque de Rodríguez se afirma que tiene el guiño del presidente Petro.

“Confiamos en que el doctor Rodríguez Becerra, de acuerdo a su trayectoria profesional, mantenga una actitud independiente frente al gobierno y la política; y se encargue de liderar una férrea lucha contra la corrupción y que adelante todos los procesos de transparencia que devuelvan a los colombianos la confianza en la política y los servidores públicos”, dijo el uribismo.

Aunque en un principio el Partido de la U apoyó la aspiración de María Fernanda Rangel, este jueves cambió de postura y se respaldará a Rodríguez.

“Las realidades políticas y la evaluación de mérito que hizo la comisión accidental del Congreso de la República, han sido los argumentos que llevaron a las bancadas de Senado y Cámara del Partido de la U, a apoyar al doctor Carlos Hernán Rodríguez Becerra en su aspiración al cargo de Contralor General de la República”, dice la colectividad.