Home

Política

Artículo

Fernando Savater, Lina Moreno y Álvaro Uribe.
Fernando Savater, Lina Moreno y Álvaro Uribe. | Foto: FOTO: AUTOR ANÓNIMO.

POLÍTICA

Álvaro Uribe y el escritor Fernando Savater se reunieron durante más de una hora en España: ¿qué hablaron?

SEMANA conoció detalles del encuentro. Asistió Lina Moreno, Cesar Mauricio Velásquez y Nubia Stella Martínez. Dijo que desde afuera veía que Colombia enfrentaba dificultades, más que en en otras épocas.

Redacción Semana
2 de abril de 2024

El expresidente Álvaro Uribe aprovechó su gira política por España en medio de la Semana Santa para encontrarse con uno de los escritores europeos más afamados en el mundo: Fernando Savater.

SEMANA conoció que la iniciativa fue del líder del Centro Democrático quien llamó personalmente al escritor del libro Ética para Amador, lo saludó y le dijo que le gustaría que se encontraran personalmente. Savater no dudó en responder que “sí”.

Savater se tomó un café, hablaron con Uribe durante más de una hora sobre la política en Europa y desde luego Madrid, el país donde reside. Se refirió a la izquierda y desde luego al presidente de España, Pedro Sánchez.

Fernando Savater con toda contra Gustavo Petro
Fernando Savater con toda contra Gustavo Petro: “Es un ignorante en historia, en ecología y en economía” | Foto: Getty Images

En la conversación hubo un capítulo especial para hablar de Colombia y algunos temas políticos, pero Savater no se refirió textualmente a Gustavo Petro, el presidente de Colombia, que destrozó con su pluma en una de las últimas columnas que escribió para El País de España.

Sin embargo, dijo que desde afuera veía que Colombia enfrentaba dificultades, más que en en otras épocas.

Uribe le preguntó a Savater hace cuánto no visitaba a Colombia y él respondió que bastantes años. De hecho, contó que en sus épocas llegaba el país porque un amigo personal antioqueño lo invitaba.

El expresidente le pidió a su equipo de colaboradores que lo acompañaban que organizaran una visita exclusivamente académica y literaria de Fernando Savater a Colombia. El escritor no vio problema. La fecha no quedó definida.

Una de las más emotivas con la conversación con Fernando Savater fue Lina Moreno, la esposa de Álvaro Uribe, quien asistió al café. Hablaron de Ética para Amador, el libro más popular del escritor y sus nuevos textos sobre filosofía.

Tampoco escondió la emoción Amalia Moreno, poeta y sobrina de la exprimera dama.

Savater, en una de sus últimas columnas del diario El País, arremetió contra Gustavo Petro: “No se puede ser más provocativamente ignorante en historia, en ecología, en zoolatría, en economía y hasta en los usos de la cortesía diplomática. Con la cantidad de colombianos de talento que uno ha conocido...”.

Fernando Savater y Gustavo Petro.
Fernando Savater y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/ FOTO2: SEMANA.

“Dicen que (Gustavo Petro) es el primer presidente de izquierdas que ha tenido el país: o sea que a Colombia se le acabó la suerte. En España abundan los Petros y las Petras, cuya diarrea legislativa no sé cómo vamos a sanear. Pero ignoro cuántos Liam tenemos. Temo que falten auténticos rebeldes, sobre todo jóvenes”, añadió en su pieza de opinión.

Savater es un afamado filósofo que se ha dedicado a la reflexión sobre la ética y ha escrito más de 15 libros, entre ellos, Aquí viven leones, A Caballo entre milenios, Apóstatas razonables, El valor de educar, entre otros.

Álvaro Uribe Vélez Expresidente de la república
Álvaro Uribe Vélez Expresidente de la república | Foto: juan carlos sierra-semana

El escritor fue despedido de El País por su fuerte crítica a su línea editorial en enero de 2024.

Textualmente, el filósofo escribió: “El País se ha convertido en portavoz gubernamental y del peor gobierno que ha tenido la democracia española desde la muerte del dictador”. Además, advierte que “de ser un diario de referencia pasó a convertirse en un risible epítome de la prensa al servicio de la política”.