Home

Política

Artículo

Lula da Silva critica propuesta de Petro de detener la exploración petrolera.
Lula y Petro. | Foto: AP, SEMANA

Política

“Ambos amamos la Amazonía”: presidente Petro habló telefónicamente con Lula da Silva

El jefe de Estado no ocultó su felicidad por la victoria de Lula da Silva por ser elegido nuevo presidente de Brasil.

31 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que entabló este lunes una comunicación vía telefónica con el nuevo mandatario de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, en la que lo felicitó por su victoria en las urnas.

Por medio de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado colombiano reveló detalles del diálogo con Lula da Silva, en la cual reiteró que Colombia y Brasil comparten el amor por la Amazonía, además de las políticas de protección del medio ambiente.

“He hablado telefónicamente con el presidente @LulaOficial. Le extendí mi más sincera felicitación. “Las relaciones entre Colombia y Brasil serán estrechas porque ambos amamos la Amazonia”, me dijo. Así será presidente Lula”, trinó Petro.

Más temprano, el mandatario colombiano reveló los cuatro ejes temáticos de la agenda de trabajo que adelantará con el vecino país.

También, en Twitter, Petro explicó que uno de los aspectos que marcará la mesa de trabajo con Brasil será la lucha contra el cambio climático, con un enfoque del rescate de la selva amazónica e investigación científica.

A renglón seguido, el presidente Petro aseguró que abordará con el gobierno de Lula da Silva los nuevos escenarios de lucha en contra de las drogas, el cual no será bajo “la violencia”.

Temas de una agenda con Brasil:

1. El rescate de la selva amazónica y su investigación científica.

2. El camino de una nueva política antidrogas no violento.

3. La red integrada de energía eléctrica de América con energías limpias.

4. La integración económica latinoamericana.

Luego de los resultados de las elecciones presidenciales en Brasil, que dan como ganador Luis Ignacio Lula da Silva por un estrecho margen del 2 %, el presidente Gustavo Petro se mostró complacido por sucedido en el país vecino.

“Viva Lula”, fue la breve, pero contundente, reacción del jefe de Estado colombiano, quien desde hace varios años ha mostrado simpatía por el ahora mandatario brasileño.

El presidente Petro es abiertamente conocido por su ideología de izquierda. Brasil estuvo gobernada durante décadas por esta línea política con mandatarios como Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, para luego dar el salto hacia Bolsonaro.

No obstante, y en medio de un panorama de profunda polarización y una campaña marcada por las acusaciones entre los candidatos, las ideas de izquierda vuelven al poder en Brasil.

El apoyo entre el nuevo presidente de los brasileros y el mandatario colombiano es mutuo y viene de tiempo atrás. Cuando Petro ganó las elecciones en Colombia, pocos minutos después, recibió un sentido mensaje por parte del ahora jefe de Estado brasileño.

“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones del pasado domingo.

Luiz Inácio Lula da Silva durante una gira de campaña en el Amazonas.
Luiz Inácio Lula da Silva en el Amazonas. | Foto: AFP

“Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, escribió Lula en su momento.

Con la coincidencia de varios líderes de izquierda en América Latina, se espera una estrecha alianza regional y que ambos mandatarios trabajen codo a codo en temas comunes como la lucha contra el cambio climático y la igualdad.

Nueve países latinoamericanos son gobernados por la izquierda, corriente política que arrasó con cuatro de las cinco elecciones celebradas en los últimos 12 meses.

En el sur del continente, la derecha solo gobierna en Uruguay, Paraguay y Ecuador, cuyos mandatarios parecen estar excluidos de la amistad regional que se ha forjado entre los líderes de la izquierda.

Sin lugar a dudas, el sueño de Gustavo Petro y el progresismo colombiano es consolidar un “bloque latinoamericano” de izquierda para accionar una colaboración internacional sin precedentes.

El mandatario es un optimista de la región, después de varios años de hostilidad y unión en contra del régimen venezolano. Propuso el regreso de Venezuela al juego diplomático y propuso que, junto a Chile, se reintegrara a la Comunidad Andina.