Home

Política

Artículo

Iván Duque y Gustavo Petro.
Iván Duque y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Iván Duque chocan fuerte por el criminal Iván Márquez y la paz total: “Un monumento a la impunidad”

Petro y Duque intercambiaron mensajes en Twitter sobre la “no repetición” en los procesos de paz.

31 de octubre de 2022

Se sacaron chispas el presidente Gustavo Petro y el exmandatario Iván Duque por la posibilidad de que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, Iván Márquez, entre a la política de ‘paz total’ del gobierno del Pacto Histórico. El escenario del fuerte choque fue Twitter.

El primero en publicar un mensaje fue el expresidente Iván Duque, lanzando varios dardos en contra de la ‘paz y total’, criticando abiertamente que se premie a las disidencias de las Farc, quienes abandonaron voluntariamente el proceso de paz, como el caso puntual de Iván Márquez.

Pero Duque fue más allá y recordó el principio de la no repetición, el cual, según resaltó, debe ir de la mano y como pilar de toda negociación, alertando que, de no ser así, el país estaría en riesgo de un monumento a la impunidad, el cual solo beneficiaría a los victimarios y no a las víctimas.

“El principio de ‘No repetición’ es para que los reincidentes en el terrorismo reciban sanciones drásticas y ejemplarizantes, además de la persecución del Estado. Premiar a las disidencias de las Farc y a Iván Márquez con ‘paz total’ sería un monumento a la impunidad”, trinó Duque.

E inmediatamente reaccionó el presidente Petro por la misma vía, Twitter. Allí el jefe de Estado envió a Duque una pulla sobre el cumplimiento de los acuerdos: “El principio de repetición tiene un fundamento esencial: el cumplimiento cabal de Estado a su palabra en los acuerdos”.

Iván Márquez sigue en la mira de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, habló extensamente con SEMANA. En diálogo con la directora, Vicky Dávila, el diplomático detalló la situación de Iván Márquez ante la justicia de ese país.

Paz total en Colombia: lo que gusta y lo que no a los Estados Unidos | Semana noticias

¿Todavía la justicia de Estados Unidos busca a Iván Márquez?, le preguntó la periodista. La respuesta del embajador fue contundente: Sí. ¿Lo buscan por narcotráfico?, nuevamente un rotundo sí. Sobre si le parece correcto que después de firmar la paz en La Habana, hoy se esté planteando incluir a los desertores del proceso en la paz total, el embajador también dio una respuesta. “El Gobierno quiere una paz total, hay que hablar con la gente y los grupos que puedan llegar a ese acuerdo con el Gobierno”, agregó.

Buque Hospital de la Armada Estadounidense USNS Comfort
Francisco Palmieri Embajador Encargado de EEUU | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Sobre la pregunta de si está muerto, el embajador dijo: “Sí, entiendo que sí... No tengo todos los datos porque eso pasó hace mucho tiempo. Me han informado que sí está muerto”.

Palmieri aseguró que “queríamos extraditarlo para llevarlo a los tribunales de Estados Unidos”.

El embajador también habló de la controversia que se generó en su momento por la participación de la cooperación judicial de Estados Unidos en ese caso. “No fue en ningún momento un entrampamiento. Hay muchos miembros de las Farc armados que han reincidido en sus actividades ilícitas, y en este caso es bien claro: no hubo un entrampamiento”, anotó.

“Era un narco”, concluyó.

La salud de Iván Márquez

Hace varios días, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, fue contundente y confirmó el encuentro que sostuvo con Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, pese a que se rearmó y volvió al negocio ilícito del narcotráfico. El funcionario de la Presidencia de la República reveló la postura de Márquez sobre la política de paz total.

Rueda indicó que Márquez está lúcido y con una disposición y voluntad de paz, que, según el funcionario, también tienen las organizaciones criminales de las denominadas disidencias de las Farc.

“Iván Márquez está vivo, lúcido y consiente”, dijo además a Blu Radio.

De izquierda a derecha: El comisionado Danilo Rueda y el subversivo Iván Márquez.
De izquierda a derecha: El comisionado Danilo Rueda y el subversivo Iván Márquez. | Foto: SEMANA

Y en una rueda de prensa con varios medios de comunicación, incluido SEMANA, el funcionario del Gobierno nacional fue más allá y dio detalles del encuentro con el jefe de las disidencias: “Se trata de una exploración, él manifestó (Iván Márquez) su disposición y la de su organización hacer parte de la paz total”.

El alto comisionado de Paz, pese a que no dio detalles del lugar del encuentro con Márquez, ha dicho en varias oportunidades que el jefe de la Segunda Marquetalia estaría en Venezuela con serios problemas de salud.