Home

Política

Artículo

Diego Molano reacciona a la posición de Gustavo Petro frente al Metro de Bogotá.
Diego Molano reacciona a la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre un subsidio al transporte público por medio de la factura de la luz | Foto: SEMANA

Política

Arremetida de Diego Molano a propuesta del presidente Petro de pagar el transporte en la factura de la luz: “Es un impuesto disfrazado de subsidio”

De acuerdo con el candidato a la Alcaldía, “Bogotá necesita propuestas serias, los subsidios deben ser responsables y solo para los que los necesitan”.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó en las últimas horas una propuesta inusual en relación con el sistema de transporte público masivo en Colombia, generando un fuerte debate en los diferentes sectores sociales, académicos y económicos del país.

El jefe de Estado planteó la posibilidad de financiar el transporte público a través de una pequeña cuota en la factura de la luz, lo que permitiría a los ciudadanos acceder al transporte público de manera aparentemente gratuita.

Cada mes los usuarios pagarían una pequeña tarifa en su factura de electricidad, lo que les otorgaría el derecho de utilizar el transporte público de manera ilimitada. Esta idea ha sido recibida con opiniones divididas, ya que plantea un enfoque radicalmente diferente para financiar y gestionar el transporte público en las ciudades del país.

Gustavo Petro quiere aprobar su reforma a la salud antes de las elecciones de octubre. El Congreso tiene sus propias cuentas.
Presidente Gustavo Petro. | Foto: guillermo torres-semana

“Sería aparentemente, y realmente para muchos, un transporte gratuito, y su pago real estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas, con el peso que se le da a los estratos en las facturas”, señaló el primer mandatario.

Según lo dicho por el presidente Petro, “se podría establecer fácilmente un subsidio al transporte para estratos débiles económicamente, se acabaría la evasión en el sistema. Los pudientes, a lo mejor, no usarían el transporte público, pero subsidiarían a los menos pudientes”.

Y agregó: “Las estaciones serían mucho más fluidas por ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público”.

El exministro de Defensa y hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá arremetió en contra de la propuesta del presidente Petro e indicó que simplemente sería “un impuesto disfrazado de subsidio”, y pidió no creer en esta alternativa, e incluso aseguró que el primer mandatario “miente” en plena campaña electoral.

“Realmente es un impuesto disfrazado como subsidio de TransMilenio que le costarían a los hogares bogotanos $ 1.300.000 anuales. El cobro llegaría mensualmente en la factura de energía. Propuestas como estas quebrarían TransMilenio, aumentarán la inflación y afectarán gravemente el bolsillo de los ciudadanos al ser cobradas con la tarifa de la energía”, acotó Molano.

Debate Alcaldía de Bogotá
Diego Molano Candidato reconstruyamos Bogotá | Foto: Esteban Vega

De acuerdo con el exfuncionario: “Bogotá necesita propuestas serias, los subsidios deben ser responsables y solo para los que los necesitan”.

Es así como el candidato volvió a insistir en su propuesta de TransMilenio gratis los fines de semana. “También proponemos subsidio de transporte a las 500.000 familias más vulnerables. Bogotá necesita un transporte que le facilite la vida a los ciudadanos, que garantice la libertad, valore el esfuerzo personal y que no premie a los colados”, dijo.

Alcaldesa Claudia López, de acuerdo con el presidente Gustavo Petro

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a la propuesta del presidente Gustavo Petro en la que propuso crear un subsidio de transporte público por medio del pago del recibo de la luz. López afirmó que está de acuerdo y que Bogotá podría hacer un piloto, pero reconoció que no alcanzaría para financiar todo el transporte.

“¡Buena idea, presidente! En Bogotá nos ofrecemos a precisar los números y a hacer de piloto. En todo caso, no es viable pagar todo el transporte público con una sola fuente. Si fuera la energía, la ‘pequeña cuota’ sería en promedio de 200.000 pesos mensuales adicionales para cada hogar. Imposible. Hay que combinar varias fuentes: del Gobierno nacional, los gobiernos locales y los hogares”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

La alcaldesa le respondió duramente al presidente por su mensaje tras el escándalo por los audios de Benedetti.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente, Gustavo Petro. | Foto: Foto 1: Semana / Foto 2: Presidencia

Según la alcaldesa, lograr el acceso universal del transporte público ya está definido por la Alcaldía de Bogotá para 2030, aunque reconoció que si eso se puede anticipar sería mucho mejor. “Vamos a hacer los cálculos con diversas fuentes, partiendo de cumplir los compromisos que hicimos en su Plan Nacional de Desarrollo, más lo que contempla el Plan de Movilidad Sostenible y Segura de Bogotá Región, ¡y le hacemos una contrapropuesta concreta para que empecemos desde ya!”, dijo la mandataria local.