Home

Política

Artículo

Alias Gabino llegó a La Habana.
Alias Gabino llegó a La Habana y se sumará a la mesa de negociaciones del ELN con el Gobierno. | Foto: Twitter: @DelegacionEln

POLÍTICA

Atención: alias Gabino reapareció y estuvo presente en el inicio del nuevo ciclo de diálogos del Gobierno con el ELN en Cuba

La delegación del ELN compartió la llegada de uno de sus líderes.

2 de mayo de 2023

A la mesa de diálogos del ELN con el Gobierno, en su tercera ronda en La Habana, Cuba, llegó Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, excomandante de ese grupo criminal. El año pasado, la Fiscalía le levantó orden de captura. Gabino está en calidad de asesor de dichas negociaciones.

“El comandante Nicolás Rodríguez se vincula a estos diálogos de paz y participa en este tercer ciclo como consejero del ELN, función que armonizará con los tratamientos de salud que le está proporcionando la República de Cuba”, informó la delegación del ELN a través de sus redes sociales con una foto del excomandante guerrillero.

Cabe recordar que en enero de 2023 se habló de la posibilidad de que Gabino estuviera muerto. El excomandante de la guerrilla ha sufrido problemas de salud y esa fue una de las razones por las que renunció en 2021 a la máxima comandancia de la guerrilla. En ese entonces, Gabino señaló ante la opinión pública que desde 2018 viene recibiendo un tratamiento, precisamente, en Cuba.

Hasta ese entonces, Gabino había sido considerado el líder del ala militar de esa guerrilla. En su reemplazo quedó Eliécer Erlinto Chamorro, alias Antonio García, quien se ha caracterizado por sus mensajes cuestionables. Por ejemplo, en las últimas horas, aseguró que el grupo guerrillero no tendría relación con el narcotráfico, a pesar de las claras evidencias.

La Fiscalía General de la Nación había anunciado en noviembre del año pasado la suspensión de 17 órdenes de captura de guerrilleros del ELN, entre esas la de Gabino. La decisión fue comunicada por el ente acusador a la Interpol, con el fin de evitar problemas migratorios para desarrollar esas negociaciones.

Alias Gabino se encuentra en La Habana.
Alias Gabino se encuentra en La Habana. | Foto: Twitter: @DelegacionEln

Sobre el inicio de la tercera ronda de diálogos entre el ELN y el Gobierno en Cuba, las conversaciones comenzaron este martes en horas de la mañana.

Una de las primeras declaraciones de la delegación de la guerrilla en la mesa fue exaltar que Cuba fuera país garante del acuerdo de paz. “Le acarreó represalias que es indispensable terminar y reparar el daño causado”, afirmó Pablo Beltrán, otro de los líderes guerrilleros.

Asimismo, se abrió la posibilidad que en esta ronda sea acordado un cese al fuego bilateral entre ambas partes. “En esta mesa y en este momento se avanza en un proceso de diálogo entre el actual Gobierno y el ELN. Esta coincidencia histórica es fundamental para acordar un cese bilateral del fuego y concretar la participación de la sociedad”, propuso Beltrán.

Delegación del ELN en Cuba.
Delegación del ELN en Cuba. | Foto: Twitter: @DelegacionEln

En las últimas horas, el senador Iván Cepeda se refirió a esa posibilidad. Dijo que si se logra ese hecho, sería uno de los puntos a los que nunca se ha llegado en una conversación con esta guerrilla.

“Es un ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional que tiene una gran importancia porque se trata de, por primera vez en la historia de las conversaciones con este grupo, intentar cerrar acuerdos sobre puntos que están en la agenda. Si lo logramos, ambas delegaciones, se marcaría sin lugar a dudas un punto al cual no ha llegado ningún otro proceso de diálogos hasta ahora con esta organización”, aseguró Cepeda desde La Habana.

Diálogos entre el Gobierno y el ELN en Cuba.
Diálogos entre el Gobierno y el ELN en Cuba. | Foto: Twitter: @ComisionadoPaz

Desde España, el presidente Petro se refirió a esa posibilidad. Dijo que se puede comenzar con ceses al fuego regionales e irlos ampliando a todo el país. “Podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario.

El cese al fuego, uno de los temas principales de la agenda entre ambas partes, ha sido uno de los conflictos más difíciles de resolver. El presidente Petro anunció esta medida a finales del año pasado, pero al poco tiempo los guerrilleros salieron a desmentirlo y anunciaron que eso no se había pactado en la mesa que en ese momento se desarrollaba en Caracas, Venezuela.

La segunda ronda de negociaciones se desarrolló en México en el último mes. Allí se logró el primer acuerdo entre ambas partes, que fue establecer la agenda que desarrollarán el Gobierno y el ELN en La Habana en la tercera ronda de diálogos.