Política
Colombia envió nota de protesta a EE.UU. por informe que menciona a Nicolás Petro, su tío Juan Fernando, y la financiación de campaña
La comunicación fue dirigida por las declaraciones de Vedant Patel, quien es el portavoz del Departamento de Estado.
El Gobierno de Colombia emitió una nota diplomática a Estados Unidos por las declaraciones que entregó el Departamento de Estado de ese país al presentar un informe sobre la situación de Derechos Humanos en el territorio Colombia.
El informe en cuestión del que habla el Ministerio de Relaciones Exteriores fue presentado por el portavoz del Departamento de Estado este martes (23 de abril). En el reporte, este despacho señaló que la información que se ha publicado sobre la entrada irregular de dineros a la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia en 2022 es “creíble”.
La Cancillería comunicó que “el Gobierno de Colombia ha emitido una nota diplomática de protesta al Gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia”.
El reporte presentado por el Departamento de Estado estadounidense no gustó al Palacio de San Carlos, que en el comunicado apuntó que “Colombia rechaza las expresiones y valoraciones del señor Vedant Patel, las cuales se alejan del contenido real de lo presentado en el informe”.
Tendencias
Ese despacho de la Casa Blanca publica anualmente un reporte sobre la situación de Derechos Humanos de los países aliados de Estados Unidos y en el documento que se conoció esta semana, corresponde al análisis de 2023, se mencionó a Nicolás Petro (el hijo del presidente Gustavo Petro) en el capítulo de lucha contra la corrupción.
Pues bien, el despacho que dirige el canciller (e) Murillo detalló que “sus afirmaciones desconocen e irrespetan el apego de las instituciones colombianas al principio del debido proceso y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
El informe del Departamento de Estado fue publicado el lunes (22 de abril) y las declaraciones del portavoz de esa oficina tuvieron lugar este martes (23 de abril) durante una rueda de prensa.
Cuando Vedant Patel fue consultado sobre el tema, respondió que “lo que puedo decir sobre las entradas registradas en el reporte de derechos humanos es que encontramos que son ‘creíbles’ y es por eso que las hemos incluido”.
El informe en cuestión del Departamento de Estado tiene un apartado titulado “Corrupción en el Gobierno”, en el que se indica que “la Fiscalía General abrió investigaciones contra el hijo y el hermano del presidente Petro por presuntamente aceptar pagos irregulares, algunos de los cuales supuestamente financiaron la campaña 2022 de Petro. La corrupción administrativa en los puertos facilitó el tránsito de drogas ilícitas. Los periodistas que informaban sobre corrupción se enfrentaban periódicamente a amenazas”.
Ante esa referencia a Nicolás Petro y Juan Fernando Petro en el informe sobre Derechos Humanos presentado por la Casa Blanca, la cartera encargada de las relaciones diplomáticas del Estado colombiano subrayó que: “Debemos señalar la importancia del principio de reciprocidad que rige las relaciones entre ambos países, incluyendo el respeto a la autonomía en las actuaciones y funciones de las instituciones gubernamentales de cada Estado”.
El Gobierno de Colombia ha emitido una nota diplomática de protesta al gobierno de Estados Unidos por las declaraciones de Vedant Patel, portavoz del Departamento de Estado, sobre el Informe de Prácticas de Derechos Humanos en 2023 y su sección sobre Colombia.
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 23, 2024
(Sigue⬇️)
El informe sobre Derechos Humanos en Colombia presentado por el Departamento de Estado de Estados Unidos no solo aborda el componente de la corrupción estatal, pues entre sus páginas se detallan los casos protagonizados por el ELN, las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y, en general, se da un panorama sobre la situación de orden público en el país.