Home

Política

Artículo

Petro dice que siempre se imaginó poder tener una buena relación con Uribe, tal como la que tienen actualmente. También resalta su comunicación constante con la Fiscalía.
El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe | Foto: cortesía prensa gustavo petro

POLÍTICA

Atención: cumbre del presidente Gustavo Petro con el expresidente Álvaro Uribe, esta noche en Bogotá. Esto se sabe hasta el momento

Se trata de un nuevo encuentro entre ambos líderes políticos, quienes mantienen un canal de comunicación permanente sobre el rumbo del país.

4 de febrero de 2023

Esta noche, en un conjunto residencial del norte de Bogotá, el presidente Gustavo Petro sostendrá un nuevo encuentro con el expresidente Álvaro Uribe, con quien mantiene un canal de comunicación abierto para conversar sobre los principales temas del país.

Esta cumbre entre ambos líderes se da justo cuando Petro se alista para presentar ante el Congreso un paquete de controvertidas reformas, entre ellas la de la salud, que ha desatado una tormenta hasta en el propio gabinete del mandatario. También están la reforma laboral, la pensional y la Ley de sometimiento que será la base de la ‘paz total’.

El presidente Gustavo Petro le respondió un trino al expresidente Álvaro Uribe.
El presidente Gustavo Petro le respondió un trino al expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Presidencia, SEMANA

Petro y Uribe se reunirán de nuevo gracias a la mediación del abogado Héctor Carvajal, como ocurrió en el primer encuentro entre el presidente y el expresidente, el 29 de junio de 2022, luego de que el candidato del Pacto Histórico ganara las elecciones en la segunda vuelta.

YouTube video player

El presidente Petro afronta igualmente una coyuntura política particular, teniendo en cuenta que varios partidos que conforman la coalición se han mostrado en contra de la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho.

Así fue la primera reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe, en junio de 2022

Aproximadamente a las 11:13 a. m. inició la esperada reunión entre el expresidente Álvaro Uribe y el presidente electo Gustavo Petro. El encuentro se dio en la oficina del abogado Héctor Carvajal, ubicada en el norte de Bogotá.

La primera parte de la reunión consistió en un saludo a solas entre Uribe y Petro, que duró aproximadamente media hora. Después de este encuentro privado, entraron a la sala los acompañantes de ambos.

Por el lado de Álvaro Uribe, los acompañantes fueron los senadores Alirio Barrera y Ciro Ramírez, el representante Fernando Espinal y Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático. Tal como lo informó en el trino en el que aceptó la invitación, el expresidente fue en representación de su partido.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Petro llevó a Alfonso Prada, jefe de debate en campaña, y al senador Alexánder López Maya. Una figura conciliadora y un representante del Polo Democrático, partido afín al petrismo puro dentro del Pacto Histórico.

Después de casi una hora de conversación, se conocieron las primeras imágenes del encuentro. Según el registro, se percibió una conversación cordial entre los líderes políticos, mutuos contradictores durante varios años. Incluso, se alcanzaron a ver algunas caras sonrientes en varias de las tomas.

Héctor Carvajal, abogado que puso a disposición su oficina para este encuentro, es conocido como el delegado de Petro en la defensa de Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en medio de su suspensión. Esta oficina se encuentra ubicada en el edificio Ingeniarco Plaza, en un exclusivo sector de la capital del país.

A eso de la 1:30 p. m. terminó la reunión entre Petro y Uribe, siendo considerado un encuentro histórico entre dos visiones opuestas de país. Muchos lo consideran como el inicio de la propuesta de cambio del presidente electo.

Este esfuerzo hace parte del llamado acuerdo nacional, propuesta de Petro para lograr un consenso intersectorial. Según el mismo presidente electo y Armando Benedetti, su mano derecha en campaña, este proyecto debía comenzar con una conversación con Uribe.

Este no es el único encuentro que convoca Petro para mostrar su voluntad de diálogo con los diferentes sectores políticos del país. El presidente electo se reunió ayer con Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical y con Rodolfo Hernández, su contrincante en la segunda vuelta presidencial.

Álvaro Uribe.
Álvaro Uribe Vélez | Foto: león darío peláez-semana

Después del encuentro, a eso de las 2 de la tarde, el expresidente habló sobre las conclusiones de la reunión en la sede del Centro Democrático. Por su parte, el equipo de Petro dio a conocer que el presidente electo no dará declaraciones a medios tras el encuentro.

Al anunciarse el fin de la reunión, Petro publicó las imágenes de lo ocurrido, generando reacción inmediata de sus seguidores.

Esta reunión fue resultado de una breve pero poderosa interacción en Twitter entre ambos líderes. Uribe, después de varias invitaciones de Petro y su equipo, aceptó un encuentro con el presidente electo.

“Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, trinó el expresidente.

“Bienvenidos a la era del diálogo que es la base de toda humanidad. Agradezco la respuesta positiva del expresidente Uribe y estoy seguro que Colombia agradecerá el que encontremos puntos comunes para una patria común”, publicó el viernes pasado. Desde la aceptación de Uribe, solo tardaron cinco días en planear la reunión.