Home

Política

Artículo

Mery Janneth Gutiérrez designada como Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Mery Janneth Gutiérrez | Foto: Montaje SEMANA | Twitter @MeryJannethG2

Política

Atención: se cayó definitivamente el nombramiento de Mery Gutiérrez como minTIC

El presidente a Gustavo Petro inició la revisión de hojas de vida.

23 de agosto de 2022

Se terminó la novela en la que se había convertido el caso del nombramiento de Mery Gutiérrez como nueva ministra de las TIC en el gobierno del Pacto Histórico, pues en definitiva el presidente Gustavo Petro desistió de su designación en el cargo.

De acuerdo con fuentes de alto nivel del Gobierno nacional, el mandatario de los colombianos inició el proceso de evaluación profunda de las hojas de vida de las personas que podrían cumplir con los requisitos para asumir la responsabilidad que conlleva estar al frente del Ministerio de las TIC.

Aunque el pasado viernes el presidente Gustavo Petro anunció desde Cartagena que posesionaría a Mery Gutiérrez en el Ministerio de las TIC, pese a los escándalos que han sacudido su designación, este martes 23 de agosto se confirmó de manera rotunda que su nombramiento definitivamente no va.

Cabe recordar que todo el enredo empezó porque Gutiérrez apareció como demandante de la Nación cuando fue contratista del Estado a nombre de Programar, la empresa a la que perteneció como socia mayoritaria hasta el primero de agosto. Además, su nombre está relacionado en un documento en el que ella pactó un compromiso económico con Ruth Dary Forero, una mujer que ofició como jefe jurídica de Coldeportes, entidad nacional que le otorgó contratos a la programadora de la designada minTIC.

Otras opciones

Con el paso de los días, el grueso de la bancada del partido de La U le fue quitando el respaldo político a Mery Gutiérrez. Incluso, propusieron tres hojas de vida para que el presidente Petro elija, entre ellas la de Isabel Cristina de Ávila, consultora, experta en regulación y tecnología de las comunicaciones; Alexandra Falla, exdirectora directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, y Galé Mallol, profesional en relaciones internacionales, excandidata a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en 2014 respaldada por Simón Gaviria y Juan Manuel Galán.

¿Quién es Mery Gutiérrez, la ministra que no fue?

Mery Gutiérrez es abogada de la Universidad de los Andes, en Colombia, con énfasis en derecho concursal y derecho de empresas. Asimismo, cuenta con una especialización en Gerencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, de la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución realizó una especialización en Derecho contractual y relaciones jurídico negociales.

Frente a su experiencia profesional, sobresale su trabajo como gerente de Programar TV, donde estuvo hasta febrero de 2011, de acuerdo con lo indicado en su perfil de LinkedIn. Cabe recordar que esta compañía, enfocada en la producción de contenidos, era una de las programadoras más reconocidas del país, al ser una de las realizadoras del noticiero Noticias Uno y protagonizar uno de los conflictos empresariales de la televisión colombiana por la licitación del canal Uno. La SIC no le dio la razón a Programar TV y negó la medida cautelar una semana antes de conocer el ganador de la audiencia de adjudicación.