política

“Quiero dar testimonio de la calidad humana de Mery Gutiérrez”: Roy Barreras sobre nueva minTIC

El senador también destacó la experiencia de la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.


El pasado 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció a Mery Gutiérrez como nueva ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

“Mery Gutiérrez será la ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet”, escribió ese día en Twitter el jefe de Estado.

Vale recordar que el nombramiento de Mery Gutiérrez en el Ministerio de las TIC llegó a estar en el congelador, porque, al parecer, el presidente Petro quería informarse más sobre los escándalos que habían sacudido a la hoy ministra, entre esos su demanda al Estado de la que ya renunció a sus pretensiones económicas.

De hecho, en algún momento, llegó a sonar para ese cargo ministerial Isabel Cristina de Ávila Benítez, una consultora experta en regulación y tecnología de las comunicaciones, líder en transformación digital, conferencista en temas de TIC.

Ahora, ya que oficialmente Mery Gutiérrez es la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el senador y presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, salió en su defensa.

El congresista indicó este jueves 18 de agosto, en su cuenta en Twitter, que él daba “testimonio de la calidad humana de Mery Gutiérrez y su familia”. Además, destacó sus capacidades: “Ella conoce su sector y su experiencia la acompaña”.

¿Quién es Mery Gutiérrez?

La ministra es abogada de la Universidad de los Andes, en Colombia, con énfasis en derecho concursal y derecho de empresas. Asimismo, cuenta con una especialización en Gerencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, de la Universidad Externado de Colombia. En la misma institución realizó una especialización en Derecho contractual y relaciones jurídico negociales.

Con respecto a su experiencia profesional, sobresale su trabajo como gerente de Programar TV, donde estuvo hasta febrero de 2011, de acuerdo con lo indicado en su perfil de LinkedIn. Cabe recordar que esta compañía, enfocada en la producción de contenidos, era una de las programadoras más reconocidas del país, al ser una de las realizadoras del noticiero Noticias Uno y protagonizar uno de los conflictos empresariales de la televisión colombiana por la licitación del Canal Uno. La SIC no le dio la razón a Programar TV y negó la medida cautelar una semana antes de conocer el ganador de la audiencia de adjudicación.

Además, un artículo público de La Silla Vacía, difundido en mayo de este año, también señala a Mery Janneth Gutiérrez como uno de los miembros fundadores del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano. En este mismo artículo, el medio afirma que Gutiérrez era la entonces compañera sentimental de Hollman Morris.

Hay que recordar que dicho centro estuvo en el ojo del huracán tras organizar un evento programado para el sábado 12 de junio de 2021 en la capital colombiana, cuyo valor de entrada alcanzaba los 500.000 pesos, debido a que contaría con la presencia de Gustavo Petro, en una conversación abierta sobre el cambio climático.

Durante el año electoral, Gutiérrez estuvo activa a través de su cuenta oficial de Twitter, desde donde compartió sus posiciones frente a asuntos que fueron críticos en medio de la campaña electoral, como la supuesta ‘Cláusula Petro’ que estarían implementando para blindar la economía del país.

Mery Gutiérrez tiene el reto de recuperar la imagen del MinTIC, una entidad que tiene tareas esenciales y transversales a otros ámbitos como el de la educación, por ejemplo, por la apuesta de la conexión a internet para el uso de los menores. Asunto que, precisamente, precedió el retiro de Karen Abudinen en 2021, a causa del escándalo de corrupción por el fallido contrato del Ministerio TIC con la Unión Temporal Centros Poblados.