Política
“Aún no construye un legado político”: análisis de CNN sobre el primer año de Francia Márquez en la Vicepresidencia
El Gobierno cumplió su primer año en la Casa de Nariño y el “cambio” prometido por Gustavo Petro y Francia Márquez aún no se ha concretado.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este 7 de agosto se cumplió el primer año del gobierno del presidente Gustavo Petro y de la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, el tan esperado “cambio”, prometido por la coalición de izquierda, aún no se ha concretado. Y esto no solo se percibe en Colombia, sino desde el exterior, según el análisis de CNN en Español. Más ahora que escándalo tras escándalo sacuden al Gobierno.
Tendencias
Para el medio estadounidense, a pesar de su “campaña destacada” y su llegada “histórica” a la Vicepresidencia como la primera mujer afrodescendiente de una región pobre, los analistas consultados por CNN señalan que el camino hacia un legado político exitoso aún es incierto debido a diversos desafíos.
Desde que asumió su cargo, asegura, Márquez ha enfrentado desafíos burocráticos y vaivenes típicos de un “Estado lento” que han dificultado la concreción de sus propuestas de campaña. Tatiana Duque, periodista y editora de La Silla Vacía, a quien consultó el medio, destaca que la Vicepresidencia en Colombia tiene una función constitucional limitada, dependiendo en gran medida de lo que el presidente determine. La falta de coordinación y la inercia institucional han afectado la capacidad de Márquez para implementar cambios significativos.
“En términos políticos y de filigrana, y de cómo se maneja el Estado, hay que decir que la Vicepresidencia en Colombia tiene una función constitucional y es reemplazar al presidente. El resto depende de lo que el presidente diga”, dice Duque.
De otro lado, para CNN la construcción del legado de Márquez aún está por verse, y algunos analistas, como Mauricio Velásquez, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, consideran que el Gobierno ha desperdiciado su potencial para liderar políticas de cambio y transmitir un mensaje claro a la población.
A pesar de algunos avances, sostiene, como la firma de acuerdos con Estados Unidos para cumplir compromisos del acuerdo de paz, el liderazgo en las relaciones con las comunidades afrodescendientes e indígenas y la asignación de recursos económicos a regiones desfavorecidas, la vicepresidenta aún enfrenta desafíos para demostrar resultados concretos.
“El Gobierno ha desperdiciado el potencial de Márquez para transmitirle al país las políticas de Gobierno, para liderar el sector de cultura, para recoger la urgencia de cambio. El ‘tour de Francia’, la mejor idea de la campaña, se ha perdido, esa vocación de Francia se debería recuperar”, dijo a CNN.
Sobre la creación del Ministerio de la Igualdad y la Equidad, que será dirigido por Márquez, de acuerdo con el análisis del medio, ha generado controversia debido a su estructura y “austeridad”. Aunque se espera que este ministerio aborde temas cruciales como la pobreza, su puesta en marcha ha sido lenta debido a la “burocracia estatal”.
“Si bien su objetivo es ‘solucionar graves problemas como el de la pobreza’, este ministerio no está en funcionamiento debido a temas de burocracia estatal: no fue creado sino hasta enero de este año y recién el 30 de junio Márquez fue posesionada por Petro como ministra de Igualdad y Equidad. Hasta el momento no se conoce dónde operará ese Ministerio”, señala CNN.
Ariel Palacios, miembro del movimiento político ‘Soy porque somos’, destaca la falta de claridad en la comunicación y la coordinación del Gobierno, lo que dificulta la articulación de Márquez con el resto del Poder Ejecutivo.
Frente al racismo que ha denunciado ser víctima la vicepresidenta, para el medio, ha “dificultado” el “análisis objetivo” de su gestión. Su llegada al Gobierno como una mujer afrodescendiente y ambientalista representa un cambio significativo en Colombia, dice, pero también ha generado incomodidad en ciertos sectores, lo que ha llevado a críticas personales y descalificativos que pueden opacar su labor política, señala.
Aunque el primer año de gobierno de Francia Márquez ha sido desafiante y marcado por diversas dificultades, el camino hacia la consolidación de un legado político significativo aún está abierto, vislumbra CNN, que “espera” que el Ministerio de la Igualdad y la Equidad pueda ser una oportunidad para impulsar cambios significativos en el segundo año de mandato. Sin embargo, el desafío de enfrentar la resistencia institucional y transmitir un mensaje claro y articulado a la población seguirá presente en el camino de la Vicepresidenta, puntualiza.