Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
La vicepresidenta, Francia Márquez, quien visitará Cuba entre el 9 y el 11 de febrero para sostener reuniones con dirigentes cubanos y con representantes culturales de la isla. | Foto: Vicepresidencia

Gobierno

Avanzar en la estrategia África-Caribe, uno de los propósitos de la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a Cuba

Márquez aprovechará la Feria Internacional del Libro de La Habana para sostener encuentros con funcionarios del gobierno cubano y suscribir convenios de integración cultural.

9 de febrero de 2023

Entre el jueves y el sábado próximos, la vicepresidenta Francia Márquez tiene previsto visitar Cuba, donde uno de sus propósitos principales será avanzar en una estrategia de integración entre los países de África y del caribe latinoamericano.

La visita de Márquez está enmarcada en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la cual Colombia es el país invitado de honor. Aprovechando esto, el Gobierno nacional armó una agenda de trabajo que busca estrechar los vínculos con la isla, especialmente en temas de cooperación cultural.

Según información de Vicepresidencia, la visita “constituye una oportunidad invaluable para estrechar los lazos de amistad y construir alianzas en torno a objetivos comunes como la integración regional, la justicia racial, la justicia ambiental, la equidad de género, la reactivación económica a través del turismo, la conectividad aérea y marítima, la cultura y la paz”.

Cuba ha sido uno de los países clave en el desarrollo de procesos de paz en Colombia y fue sede de los diálogos con la extinta guerrilla de las Farc, los cuales culminaron con el acuerdo firmado en noviembre de 2016.

Con el gobierno del expresidente Iván Duque las relaciones entre los dos países entraron en una etapa de enfriamiento debido, entre otras razones, a la permanencia de algunos comandantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio cubano y la protección que les brindó ese gobierno, pese a la comisión de actos terroristas como el atentado a la Escuela de Policía, en Bogotá, que dejó 23 personas muertas y 98 heridas.

El atentado a la Escuela de Policía, en enero de 2019, dejó 23 muertos y 98 heridos. El ELN fue el señalado de la autoría del ataque. | Foto: León Darío Peláez

Con la llegada del nuevo gobierno se retomaron las negociaciones con esta guerrilla y con los comandantes que están en territorio cubano. Por esto, el Gobierno nacional ha dicho que la visita de la vicepresidenta Márquez “coincide con la nueva era de las relaciones políticas entre Colombia y Cuba”.

Otro de los ejes de la visita de la ‘Vice’ a Cuba es el cumplimiento de una misión que le encargó el presidente Gustavo Petro y es liderar la estrategia África-Caribe, la cual busca “tender puentes políticos, diplomáticos, culturales y económicos con los países africanos y también con la región insular del continente americano”.

Márquez afirmó que “regresar a Cuba como vicepresidenta de la República de Colombia, después de haber venido hace unos años como integrante de la mesa de víctimas en los diálogos de paz entre el Estado Colombiano y las FARC, es evidencia de que en Colombia estamos haciendo realidad nuestro anhelo de paz total. Por supuesto, el papel de Cuba en ese camino ha sido fundamental”.

Dentro de la agenda de Márquez está una visita al Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK) para reunirse con el movimiento afro en Cuba, organizaciones sociales afrocubanas y con un grupo de mujeres afrocubanas. “Posteriormente, se dirigirá al Parque 13 de marzo para realizar una ofrenda floral en memoria del héroe nacional de Cuba, José Martí”, informó la Vicepresidencia.

De igual forma, “se suscribirá con el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés, un Memorando de Entendimiento para la Cooperación binacional en Culturas, Artes y Patrimonio”.

Miguel díaz-Canel Presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, quien estará en algunos de los actos en los que participará la vicepresidenta, Francia Márquez. | Foto: AFP

También tendrá “otros encuentros de alto nivel con embajadores de África y el Caribe, con los cuales se busca identificar acciones que fortalezcan la estrategia África – Caribe”, y asistirá “a una gala de inauguración en el Teatro Nacional de Cuba, donde se llevarán a cabo presentaciones artísticas tanto de agrupaciones colombianas como cubanas”.

Márquez estará acompañada de la ministra de Cultura, Patricia Ariza Flórez, el vicecanciller Francisco Coy y el embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos.