Home

Política

Artículo

MOE expresa sus reparos frente a la reforma al código electoral.
MOE expresa sus reparos frente a la reforma al código electoral. | Foto: Senado de la República

Política

“Bajo ninguna circunstancia debe implementarse para las elecciones de 2023″: MOE frente a la modernización del Código Electoral

La Misión de Observación Electoral dio a conocer sus reparos frente al proyecto impulsado por el Gobierno nacional y la Registraduría.

21 de noviembre de 2022

Este lunes se llevó a cabo una nueva audiencia pública para discutir a fondo el proyecto de reforma al Código Electoral, el cual fue presentado por el Gobierno nacional y la Registraduría, el pasado 8 de agosto. En Comisión Primera del Senado, la Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó sus reparos frente a la iniciativa, la cual se tramitará con mensaje de urgencia.

Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE, intervino en representación de la organización y afirmó que el nuevo Código Electoral no debería aplicar para las elecciones regionales de 2023.

“Bajo ninguna circunstancia puede pensarse que este Código Electoral se implementará para las elecciones de 2023. Estas elecciones ya vienen en curso. El hecho de que se apruebe un texto que reforma los distintos procedimientos cuando ya se está adelantando el calendario electoral, lo que va a terminar generando es incertidumbre y una falta de determinación sobre las reglas que tendría el proceso”, dijo el delegado de la MOE.

“Es muy importante actualizar y disponer de las medidas que reforman el Código de Registro. Entendemos que tienen una conexión a través del censo electoral con el Código Electoral. Lo que está generando es que dos discusiones muy grandes y muy gruesas se empiecen a traslapar. Posiblemente, por el afán de aprobar un Código Electoral, se estén dejando discusiones muy importantes que tienen que darse alrededor de la identificación y el registro, o viceversa”, dijo Mancera.

De acuerdo con el delegado de la MOE, no son suficientes las audiencias y los debates para las discusiones que el Código Electoral requiere.

Y, además, la organización advierte nombramiento a dedo de más de 1.200 registradores como uno de los puntos preocupantes. Por esto, la MOE recuerda la necesidad de una carrera especial administrativa para la Registraduría.

“Se busca generar un incremento en la imparcialidad que debe tener este organismo, que estos funcionarios sean lo más técnicos posible, que no se pueda alegar en ningún caso la politización de estos funcionarios”, manifestó.

La reforma al Código Electoral, de ser aprobada, establecería medidas para que sean los registradores delegados departamentales quienes puedan hacer los nombramientos, con aprobación del registrador nacional. “Estamos yendo en contravía de hacia donde debería ir la Registraduría”, agregó la MOE.

Por último, Mancera también expresó reparos frente a las auditorías electorales y al acceso posterior a la información. Según el representante de la MOE, el estado de cosas no es el óptimo y, por esa razón, no se cuenta con el resultado de las auditorías realizadas durante el proceso electoral.

“En ese sentido, este Código Electoral tiene que ir mucho más adelante. Tiene que establecer los mecanismos idóneos para que se garanticen las auditorías y todo el acceso a la información que se requiera por parte de los partidos y la ciudadanía en general”, sostuvo.

Por otro lado, la misión acompaña varios aspectos de la reforma al Código Electoral, tales como las nuevas tecnologías para establecer sistemas mixtos de votación, con sufragio electrónico.

“Evidenciamos aspectos muy positivos. Los avances que se dan en materia de jurados de votación y el mecanismo para evitar la trashumancia creo que son aspectos muy positivos que trabaja este código. Se avanza efectivamente en algunos temas de acceso a la información, pero seguimos muy quedados en otros”, concluyó el representante de la MOE.

En contra de las recomendaciones de la misión, que opina que se debe dar un debate más extenso en torno a la materia, la reforma electoral se tramitará con mensaje de urgencia y espera aprobarse antes de que acabe el año en curso.