Reforma a la salud
Caos por el polémico artículo 42 de la reforma a la salud: “Si se están inventando otra nueva jugadita para quitar la meritocracia, díganselo al país”
Ni los ministros del Interior y de Salud se ponen de acuerdo sobre el contenido de ese punto.
La reforma a la salud está a cinco artículos de ser aprobada en su segundo debate en la Cámara de Representantes y en medio de una polémica que alargó el debate: el contenido del artículo 42 de ese proyecto de ley.
Pues bien, en el borrador se contemplaba un criterio de meritocracia para la elección de directores o directoras de hospitales públicos, pero en medio del debate surgió la idea de que fueran los alcaldes y gobernadores los que pudieran elegir a dedo a quienes se les entregarían esos cargos.
Es tan dicotómica esa posición de entregar los cargos en la salud a dedo que ni los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el del Interior, Luis Fernando Velasco, se ponen de acuerdo con ese punto.
El que defiende la idea de que los mandatarios locales puedan asignar esos cargos a dedo es el ministro del Interior, quien le dijo a la plenaria de la Cámara que pueden ajustar la redacción del texto para que se les dé la posibilidad a los administradores locales de hacer los nombramientos conservando criterios de mérito.
Tendencias
No obstante, los congresistas advierten que esa podría ser otra jugadita del Gobierno. En palabras de la representante de la Alianza Verde Catherine Juvinao, “con este artículo lo único que se está pidiendo es que haya unos mínimos criterios meritocráticos que involucren unas pruebas y unas listas de elegibles a nivel nacional. ¿Quién dijo que eso les está quitando facultades a los gobernadores o a los alcaldes o que eso está modificando la Constitución Política? No saquen excusas. Yo sí les quiero decir una cosa, si aquí lo que se están inventando es otra nueva jugadita para quitar la meritocracia del artículo 42, díganselo al país”.
La cuestión de fondo es que el presidente Gustavo Petro ya había dicho que se mantendría el criterio de meritocracia para la elección de cargos de poder en el sistema de salud y con eso la discusión parecía saldada, pero en la plenaria de la tarde del lunes 4 de diciembre, el ministro Velasco pidió una nueva redacción de ese artículo 42.
Por eso la representante de la Alianza Verde Carolina Giraldo Botero aseveró: “Aquí lo que está tratando de hacer el Gobierno es una patraseada de la patraseada. Es decir, ya el presidente había dicho que eso no iba a quedar así, que lo de los méritos va a quedar incluido, pero hoy el ministro dice que maticemos y que creemos una cosa nueva en otro escenario”.
La oposición y bancadas como la de los verdes vienen pidiendo que se mantenga la exigencia de la meritocracia para nombrar a los directores de hospitales públicos, no solo por la experticia técnica, sino porque creen que sin ese criterio los cargos en el sector salud podrían convertirse en un fortín político.
El representante de la Alianza Verde Cristian Avendaño alegó: “Por todo el país se ha visto, se ha denunciado, cómo se utilizan los hospitales y las E.S.E. para hacer política. Se las entregan burocráticamente a los políticos y hay diferentes denuncias de casos de constreñimiento al elector (...). Yo sí quisiera saber cuál es el argumento fundamental para evadir un discurso de méritos, que es lo que nosotros estamos proponiéndole al Gobierno nacional para este artículo”.
Quien ha sido uno de los más férreos opositores de la reforma a la salud, el representante del Centro Democrático Andrés Forero, llamó la atención sobre que “junto a polémica por nombramiento de gerentes de hospitales públicos, hay que advertir que [la] reforma de Gustavo Petro pretende que alcaldes y gobernadores definan qué clínicas y hospitales integrarán redes de prestación en sus territorios. Gran riesgo de corrupción y politización”.
Forero ha dicho que con esta reforma “avanza la estatización del sistema de salud colombiano”. La definición de la reforma a la salud podría darse este martes en la plenaria de la Cámara citada a la 1:00 p. m., en la que se debatirán los cinco artículos restantes y, posiblemente, se presentarán unos adicionales. La oposición ya ha advertido que, si este proyecto se convierte en ley, lo demandarán ante la Corte Constitucional.