Home

Política

Artículo

La Corte Internacional de Justicia envió una carta al abogado Carlos Arrieta, quien renunció hace varios meses. | Foto: Imagen tomada de: http://radio.uchile.cl

POLÍTICA

Carta de la CIJ a Colombia sobre caso contra Nicaragua está dirigida a agente que renunció hace meses, ¿quién representa hoy al país?

Los dos abogados que hasta ahora habían llevado el importante caso presentaron su renuncia con la llegada de Petro al poder. El Gobierno anunció que nombraría nuevas personas en el cargo, pero hasta ahora eso no ha sucedido.

13 de octubre de 2022

En las últimas horas, un documento ha causado gran revuelo porque generaría alertas sobre el litigio que hay entre Colombia y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ), en el que se disputan 200 millas naúticas que ese país reclama en el archipiélago de San Andrés.

Se trata de una carta de la CIJ, con fecha del 4 de octubre, en la que se hacen dos preguntas para avanzar en el caso. Más allá del contenido del documento, lo que más llama la atención es que está dirigido al abogado Carlos Gustavo Arrieta Padilla, quien hasta hace unos meses se había desempeñado como el abogado que representaba al país en ese caso. Arrieta lideraba el equipo jurídico como agente junto a Manuel José Cepeda como coagente; sin embargo, ambos presentaron su renuncia hace unos meses con la llegada de Gustavo Petro al poder.

El Gobierno también anunció que definiría en los próximos meses a los abogados que continuarían con ese importante caso internacional. En medio de un debate de control político que se hizo a puerta cerrada en el Congreso, la representante Érika Sánchez de la Liga de Gobernantes Anticorrupción así lo confirmó, luego de que según ella el canciller Álvaro Leyva reconociera el cambio de abogados.

“Aplaudo la decisión que ha tomado el presidente de cambiar a los equipos jurídicos que hicieron parte de los acuerdos de la Haya, porque no podemos permitir que nos roben más territorio marítimo”, aseguró la congresista.

El anuncio se presentó luego de la polémica que generó que la delegación colombiana se haya ausentado de la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que se condenaron las violaciones de derechos humanos y el hostigamiento de Nicaragua y el régimen de Daniel Ortega contra miembros de la Iglesia católica.

Posteriormente se conoció que la ausencia de esa asamblea extraordinaria tenía esa intención, ya que previamente se le había consultado al canciller Álvaro Leyva la postura que tendría el país en la importante asamblea.

Hasta ahora ni el presidente Petro ni el canciller Leyva han anunciado a los nuevos abogados que asumirán esa responsabilidad en el nuevo gobierno. La respuesta oficial de la Cancillería por ahora se basa en un documento de preguntas y respuestas en el que se detallan avances del proceso.

Tik tak: ¿Sin abogados frente a Nicaragua? |Tik Tak

En el apartado en el que se refieren a quién integra el equipo de Colombia, hace referencia a “agentes”, “abogados internacionales expertos en litigios ante la CIJ”, “técnicos internacionales”, entre otros; sin embargo, no referencia ningún nombre en el caso de los agentes, es decir, los cargos que tenían Arrieta y Padilla.

El documento señala que las funciones de estos agentes es “representar al Estado ante la Corte y servir de canal de comunicación con la Secretaría del tribunal y en las actuaciones de trámite del proceso”.

Aunque no referencia quiénes son los agentes del país, sí detalla que Donald M. McRae, de nacionalidad canadiense y neozelandesa, es el juez ad hoc de Colombia en la CIJ. Además, muestra el perfil de los abogados internacionales expertos que integran la defensa del país.

La posible falta de agentes que representen a Colombia en el importante litigio contra Nicaragua ha generado profundas dudas en distintos sectores, que luego del historial de decisiones que ha tomado el actual gobierno con relación a Nicaragua, deja varios interrogantes sobre lo que podría suceder en este caso.

Una de las que se mostró inconforme fue la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. “¿Cuáles son los abogados que atenderán alegatos por plataforma continental en litigio contra Nicaragua? Deben responder, porque Colombia no puede perder más ante Nicaragua, régimen del que es amigo el gobierno Petro”, cuestionó la congresista de oposición.