Home

Política

Artículo

Esmad y la Casa de Nariño
Esmad y la Casa de Nariño - Foto: Foto de SEMANa y Foto de SEMANA

política

Caso Dilan Cruz: desde la Presidencia crecen las voces para que se desmonte el Esmad

La Alta Consejera Presidencial para la Juventud insiste en que la Policía debe ser una institución que aporte a la construcción de la política de la paz total del actual Gobierno.

Crecen las voces al interior de la Presidencia de la República que piden el urgente desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, postura que se radicalizó al recordar el caso de Dilan Cruz.

En ese sentido, la consejera Presidencial para la Juventud, Gabriela Posso, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que lo qué pasó con Dilan Cruz no es el único argumento para el desmonte del Esmad, sino otros casos de abuso de este grupo antidisturbios que según la alta funcionaria se han registrado en el país.

Posso aseguró que la Policía Nacional debe aportar para la construcción de la política bandera del mandatario Gustavo Petro de la paz total y a la convivencia en todas regiones del territorio nacional.

“Hoy hace tres años asesinaron a Dilan Cruz, un joven que salió a marchar por su derecho a la educación superior”, comentó Posso en Twitter.

“Es por esto y otros casos, que se debe realizar el desmonte del Esmad. La policía debe ser una entidad que aporte a la construcción de #PazTotal y convivencia”, trinó en su momento Posso.

El pasado miércoles 23 de noviembre se cumplieron tres años del asesinato del joven Dilan Cruz, quien falleció tras recibir el impacto de un proyectil de un agente del Esmad en el marco de las movilizaciones que tuvieron lugar en varias ciudades a finales de 2019.

Dilan, que se encontraba marchando por la calle 19 con carrera 4, en el marco del descontento social del país, fue alcanzado por un proyectil que impactó en su cabeza. De acuerdo al estudio balístico, se identificó un cartucho que fue disparado desde un arma de fuego tipo escopeta, calibre 12. El informe de Medicina Legal calificó la muerte como “violenta” y “homicidio”.

Dilan Cruz murió el 25 de noviembre de 2019, tras dos días luchando en un hospital por su vida.
Dilan Cruz murió el 25 de noviembre de 2019, tras dos días luchando en un hospital por su vida. - Foto: redes sociales

Con motivo de los tres años de la muerte del joven, su madre, Jenny Alejandra Medina, y su hermana, Denis Cruz, enviaron un mensaje en video, a través de sus redes sociales, en el que hablaron de cómo va la investigación por los hechos.

Denis Cruz señaló que el proceso penal se encuentra en etapa previa, mientras que el proceso disciplinario va “más avanzado”, en etapa de juicio.

“El proceso penal se encuentra en investigación. Está en etapa previa. La Fiscalía se encuentra reconstruyendo los hechos. Toda vez que encontraron unas deficiencias. En cuanto al proceso disciplinario, este está un poco más avanzado, está en etapa de juicio. Se espera una sanción disciplinaria, pero aún estamos a la espera”, indicó en su momento la hermana de Dilan Cruz.

La madre del joven pidió, por su parte, apoyo a las instituciones para que los procesos avancen prontamente.

“Queremos pedir apoyo a las instituciones, como la Fiscalía, la Procuraduría, la Corte Suprema de Justicia, para el proceso avance de manera positiva”, dijo.

¿Qué va a pasar con el Esmad?

Hace varias semanas y luego de que el director de la Policía, el general Henry Sanabria, confirmara en SEMANA que no se acabaría el Esmad, pero sí habría un revolcón en su imagen, la Policía reveló algunos detalles de la propuesta que está sobre la mesa para cambiarle la cara a esta unidad de choque.

Entre los cambios se encuentra una modificación al color del uniforme, el cual ya no sería negro como en la actualidad, sino blanco.

Además, algunas de las tanquetas se convertirían en vehículos ambulancia para sacar a civiles y policías heridos de las manifestaciones.

esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía
esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía - Foto: suministrada a Semana

Otra de las propuestas que se contempla es suprimir o ajustar los protocolos para usar equipo Venóm, que ha generado fuertes rechazos entre los manifestantes. Esa herramienta del Esmad permite lanzar cerca de 30 proyectiles de humo o bombas de aturdimiento por minuto.

De acuerdo con el director de la Policía, los cambios que se le harán al Esmad serán tratados con el alto Gobierno, es decir, el Ministerio de la Defensa y la Presidencia de la República.

esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía
esta sería la nueva cara del Esmad, según el director de la Policía - Foto: Suministrada a Semana

“De acuerdo con las reuniones que hemos tenido con el Gobierno nacional, el Esmad como unidad de control de motines y disturbios tiene que tener una modificación en ciertos procedimientos de actuación, básicamente ser la última forma para ingresar a una situación que amerite su actuación”, explicó en esa ocasión el oficial.

Agregó el general que para que se dé la intervención de la unidad de choque, deben cumplirse varios pasos. Inicialmente, los gestores de convivencia deben hacer un llamado al diálogo con los manifestantes. Posterior a ello otro nivel de actuación y, por último, “una unidad de choque que proteja bienes, vida e integridad de personas que no están participando de esa manifestación”.