Home

Política

Artículo

La congresista de Alianza Verde Catherine Juvinao denunció que, a pesar de las negociaciones de paz, el país ha retrocedido en materia de seguridad.
Catherine Juvinao, de la Alianza Verde. | Foto: Cortesía

Política

Catherine Juvinao reacciona al comentario de Jota Pe Hernández por la muerte de Piedad Córdoba: “Por supuesto que rechazo cualquier actitud violenta”

La representante de la Alianza Verde aseguró que no debe responder por “fallas” de hombres copartidarios.

Redacción Semana
23 de enero de 2024

Catherine Juvinao, representante de la Alianza Verde, rompió el silencio sobre los comentarios del senador Jota Pe Hernández frente a la muerte de la senadora Piedad Córdoba. Después de que se le acusara de guardar silencio intencionalmente, la congresista reaccionó asegurando que no debe responder por las “fallas” de un copartidario.

“A las mujeres políticas nos exigen siempre que salgamos a responder por las fallas de los hombres copartidarios. Es tan injusto como absurdo. Nosotras no tenemos que salir a responder por los cuestionamientos de ellos”, inició la representante en su cuenta de X.

“¡Que respondan ellos! De la misma forma, tampoco nos corresponde salir a defenderlos o lavarles la imagen. Yo hablo por mí misma, no por ningún varón”, reiteró la congresista.

 El senador Jota Pe Hernández cree que la normativa vigente no es suficiente para frenar los ataques de perros en Colombia. Los propietarios no cumplen las directrices.
El senador Jota Pe Hernández. | Foto: HEIDY LEÓN

Además, indicó que la representa su “trabajo, mi rendición de cuentas y los principios liberales y transparentes que siempre he defendido”.

“Principios que también representan a los jóvenes y mujeres de mi partido, a quienes siempre apoyaré para que sigamos defendiendo nuestro ADN verde y los liderazgos que verdaderamente abanderen los valores del Partido Verde”, agregó.

Finalmente, sin hacer referencia directa, la congresista rechazó lo dicho por Hernández sobre la senadora del Pacto Histórico.

“Por supuesto que rechazo cualquier actitud violenta hacia la memoria de Piedad Córdoba, mujer con la que no había que estar de acuerdo en todo para reconocer el valor con el que nos abrió camino a todas nosotras”, concluyó Juvinao en su cuenta de X.

Hernández se despachó contra Piedad Córdoba cuando conoció la noticia de su muerte, lo cual generó fuerte molestia en la colectividad.

Jota Pe Hernández y Piedad Córdoba
Jota Pe Hernández y Piedad Córdoba | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

“Siempre fue amiga y cómplice de los criminales, de los terroristas, de los asesinos, de los dictadores. Ha sido una de las peores personas de este mundo, una delincuente, una bandida que le hizo mucho daño a Colombia”, dijo el senador de la Alianza Verde.

Y escribió en X: “No puedo ser hipócrita, se va una bandida que nunca pagó por sus delitos, le llegó primero la justicia divina antes que la terrenal. Piedad Cordoba era una delincuente qué tal como se lo dije muchas veces, algún día tendría que terminar en la cárcel”.

Frente a esto, un grupo de mujeres militantes de la Alianza Verde redactaron una carta que enviaron a la dirección del partido, en la que piden la expulsión o la sanción más drástica contra Jota Pe Hernández.

Por eso, “pedimos que se le aísle de nuestra colectividad a fin de sentar un precedente porque somos una fuerza política que no comulga con las actuaciones de populismo negativo”.

Aunque Hernández fue contundente en su crítica, lo más probable es que la dirección de la Alianza Verde no tome medidas frente al tema. Y menos contra el senador más votado del partido, que se alzó en los comicios parlamentarios con más de 180.000 respaldos en las urnas.