Home

Política

Artículo

Cielo Rusinque, abogada cercana al Pacto Histórico.
Cielo Rusinque, abogada cercana al Pacto Histórico. | Foto: API

POLÍTICA

Cielo Rusinque, muy cerca de ser la próxima secretaria de la Comisión de Acusaciones

La abogada, cercana al Pacto Histórico, se encuentra en la lista de aspirantes con altas posibilidades de ocupar el cargo.

27 de julio de 2022

El Pacto Histórico lo quiere todo. Luego de varios nombramientos que han logrado en el Congreso, surgió uno nuevo que genera profundos interrogantes. Se trata de la Secretaría de la Comisión de Acusaciones que, según los acuerdos, sería para Cielo Rusinque, una abogada petrista.

Rusinque está preseleccionada entre las aspirantes al cargo, y cumple todos los requisitos.

Cielo Rusinque Comisión de Acusaciones.
Cielo Rusinque Comisión de Acusaciones. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció que este martes hubo una reunión de compromisarios en la que se definió que esa Secretaría le corresponderá al Pacto Histórico. En esa colectividad buscan que Rusinque ocupe el cargo.

Por la Secretaría de la Comisión de Acusaciones pasarán todas las investigaciones relacionadas con el presidente Petro, los expresidentes, los magistrados de las altas cortes y el fiscal general. Ella, indirectamente, puede hacer que una investigación avance con más rapidez o sea más engorrosa.

La abogada constitucionalista salió de la lista del Pacto Histórico y no fue candidata al Congreso. Según dijo, sufrió varios “agravios” que la llevaron a tomar esa decisión.

“No considero tener garantías en el proceso. Retiro mi postulación en Cundinamarca y les deseo ánimo a los candidatos”, aseguró en diciembre del año pasado.

Pero Rusinque no dejó de estar cerca al Pacto Histórico. Hizo campaña por Petro y ha acompañado a los congresistas desde entonces. De hecho, por estos días se le ha visto a Rusinque en los pasillos del Capitolio junto a los parlamentarios del Pacto Histórico.

En su momento, Rusinque reconoció que al Pacto Histórico y a la campaña de Petro llegó una invitación de Iván Moreno para visitar La Picota, tal como ocurrió.

“Esa invitación se extiende a no se cuántas personas pero que llega a la campaña, razón por la cual se atiende para escuchar qué es lo que tienen que decir”, reconoció Rusinque.

La abogada se dio a conocer por una increpación que le hizo al presidente Iván Duque en una visita del mandatario a Francia en febrero de 2021. Rusinque le reclamó al mandatario por la reforma tributaria que presentó el exministro Alberto Carrasquilla.

“Es una canallada en medio de una pandemia pasar una reforma tributaria que grava los bienes de primera necesidad y la canasta familiar”, le reclamó la abogada al mandatario.