Home

Política

Artículo

Consejo Nacional Electoral
El Consejo Nacional Electoral (CNE) vigila la inscripción de cédulas | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Política

CNE alerta por riesgo de trasteo de votos en 94 municipios del país, ¿qué está pasando?

La alerta se lanzó luego de ver las altas tasas de inscripción de cédulas en algunos territorios.

8 de marzo de 2023

En octubre de este año, los colombianos deberán acudir a las urnas para las elecciones regionales, en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados y concejales. Con el fin de que los ciudadanos tengan tiempo para inscribir su cédula, desde el pasado 29 de octubre se habilitaron las Registradurías del país para realizar este proceso.

Sin embargo, según alertaron la MOE y el Consejo Nacional Electoral (CNE), este espacio estaría siendo usado por algunos avivatos para empezar a alistar el trasteo de votos en algunos municipios.

Por ejemplo, en el Meta, hay una tasa de inscripción de 8.77 por cada mil habitantes, más de 3.67 veces la tasa nacional (2.39). Le sigue Chocó con 7.99 por cada mil habitantes.

El departamento del Meta es uno de los de mayor tasa de inscripción de cédulas

Esto, básicamente, quiere decir que, por ejemplo, en el caso del Meta, de cada mil adultos que tiene el departamento, 8.77 cambiaron su lugar de votación, esta es una cifra particularmente alta.

A nivel de municipios, el CNE alertó que 94 tienen una inscripción atípica de cédulas y hay un grupo de ocho con una tasa 16 veces superior a la nacional. Los casos más críticos son Puerto Gaitán (Meta), con una tasa de 114.73 y La Jagua del Pilar (La Guajira), con 81.70.

Estos datos generan preocupación, si se tiene en cuenta que solo tienen que volver a inscribir la cédula los ciudadanos que cambiaron de ciudad o lugar de residencia, por lo que causa curiosidad que, por ejemplo, en Puerto Gaitán, más del 10% de la población haya cambiado de residencia.

¿Qué hay detrás de este fenómeno? Según alertó el Consejo Nacional Electoral, algunos avivatos estarían aprovechando este período para engañar a algunos ciudadanos para que inscriban su cédula en una ciudad distinta de la que residen o trabajan, a cambio de algún incentivo. Esto es lo que se conoce como trashumancia o trasteo de votos y es un delito castigado con penas de cárcel.

El 29 de octubre inició la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023.
El 29 de octubre inició la inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales 2023. | Foto: Registraduría.

Mediante la ley 599 de 2000, por medio de la cual se expidió el Código Penal Colombiano vigente, se tipifica como delito esta conducta en el artículo 389, el cual dispone: “El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses”.

La trashumancia electoral es conocida como “trasteo de votos” y es calificada por las altas cortes como una práctica maligna y antigua que es preciso combatir y eliminar.

Ante las denuncias, el CNE abrió en las últimas horas investigación de oficio por la presunta inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, con el propósito de frenar un posible trasteo para la jornada del próximo 29 de octubre.

El próximo 27 de octubre se realizarán las elecciones regionales en todo el país | Foto: Daniel Reina

El ciudadano que ha incurrido en el delito de trashumancia también estará incurriendo en el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción de la cédula, la persona está declarando bajo juramento que efectivamente habita en la ciudad, corregimiento o inspección de policía correspondiente.

Por ello, es importante aclarar que quien no haya cambiado su domicilio desde las últimas elecciones, no tiene por qué volver a inscribir la cédula y podrá votar donde lo hizo la última vez.