elecciones

Colombia Justa Libres, otro partido político que se adelantó en las condiciones para seleccionar candidatos a 2023

El movimiento cristiano manifestó algunos requisitos para esta escogencia y realizó aclaraciones sobre la manera de entregar avales para esos comicios.


El partido político Colombia Justa Libres también se adelantó en la selección de sus candidatos a las elecciones locales de octubre del próximo año e hizo algunas aclaraciones sobre la manera en la que serán entregados los avales para esos comicios.

Al igual que lo hizo el Movimiento de Salvación Nacional, encabezado por el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, Colombia Justa Libres quiere tener lista la pista para que aterricen todos los ciudadanos que quieran representar a esta colectividad en la jornada electoral de 2023, en la cual se escogerán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

En las últimas horas se conoció un documento en el que Colombia Justa Libres, partido político cristiano, explicó el procedimiento para entregar avales a quienes aspiren a competir por este movimiento.

De acuerdo con una comunicación del partido, la selección de candidatos a las elecciones de 2023 se hará mediante un proceso escalonado que involucrará a los directorios municipales y departamentales y al nacional, el cual será el encargado de la entrega de los avales.

Según estas disposiciones, los nombres de quienes aspiren a ser concejales y alcaldes municipales deberán ser propuestos por los directorios municipales a los departamentales para ser revisados y estos, a su vez, harán el respectivo planteamiento al directorio nacional.

El senador John Milton Rodríguez fue proclamado como candidato presidencial de Colombia Justa Libres. Podría hacer una consulta con otros sectores del cristianismo.
El exsenador John Milton Rodríguez, quien fue candidato presidencial de Colombia Justa Libres. - Foto: Prensa John Milton Rodríguez

Y para los aspirantes a gobernaciones y asambleas departamentales, sus nombres serán propuestos a la dirección nacional para ser valorados, al igual que los inscritos para cargos en Bogotá.

Esta instancia directiva llevará estos nombres de quienes aspiren a las elecciones locales del próximo año y hayan superado este primer filtro a un comité de veeduría, en el cual se harán las revisiones correspondientes de las hojas de vida y antecedentes de los preinscritos.

Y una vez esta veeduría dé su concepto favorable sobre los preinscritos, la dirección nacional procederá a la entrega del aval correspondiente para representar, en este caso, a Colombia Justa Libres en los comicios regionales de octubre de 2023.

La colectividad advirtió que “cualquier otorgamiento de aval o promesa de otorgamiento de aval fuera del marco estatutario se considera ilegal e inválida” debido a que es la dirección nacional de Colombia Justa Libres la que otorga formalmente este reconocimiento a sus candidatos.

“La celebración de convenciones, encuentros, seminarios o similares, tanto del nivel nacional, departamental, municipal y/o distrital de cualquier índole o temática, carecerá de toda validez en tanto no hayan sido convocadas por el Directorio Nacional mediante resolución o providencia”, reza la comunicación, firmada por la secretaria general, representante legal y directora ejecutiva del partido, Flor Angélica Rueda Rozo.

Cabe recordar que el documento en el que se certifica el aval de un partido o un movimiento con firmas a un candidato es uno de los requisitos que exige la Registraduría Nacional para recibir la inscripción del aspirante en cualquier elección.

Estas aclaraciones en las condiciones para la selección de candidatos de Colombia Justa Libres a las elecciones del próximo año se produjo meses después de que se diera una puja en el interior de la colectividad por la candidatura presidencial entre los excongresistas John Milton Rodríguez y Ricardo Arias Mora.

En ese momento, el otorgamiento del aval del partido estuvo en controversia por la realización de una convención en la que fue elegido Rodríguez como el candidato presidencial del partido, pero que fue protestada por Arias Mora en el Consejo Nacional Electoral.

Tras un litigio en este tribunal electoral, finalmente se decidió que el aspirante presidencial de la colectividad fuera Rodríguez, quien obtuvo en la primera vuelta presidencial de mayo pasado 274.250 votos, según información de la Registraduría Nacional.

En este caso, al parecer, se quiere evitar que este tipo de situaciones se vuelvan a presentar y, por ello, desde ya se comenzaron a hacer las aclaraciones correspondientes y a fijar las condiciones para quienes quieran competir por este movimiento en la jornada electoral del próximo año.