Home

Política

Artículo

Colombia Justa Libres es un partido de liderazgos cristianos.
Colombia Justa Libres es un partido de representatividad cristiana. | Foto: Cortesía Colombia Justa Libres

POLÍTICA

Presidente de Colombia Justa Libres fue denunciado por fraude procesal, estafa agravada y concierto para delinquir

Angélica Rueda presentó un recurso a la Fiscalía para que Ricardo Arias sea investigado. Lo señalan de apropiarse de unos 500 millones de pesos.

23 de agosto de 2022

A pesar de que ya pasaron las elecciones presidenciales y hoy todos los partidos políticos parecen vivir cierta calma, en Colombia Justa Libres la situación es totalmente distinta.

En las últimas horas salieron a flote rencillas que vienen desde antes de la campaña y que ya llegaron a los estrados. Angélica Rueda Rozo, secretaria de la colectividad y representante legal, presentó junto a Severo Ramírez Ramírez, el tesorero, una demanda contra el presidente Ricardo Arias por la presunta comisión de fraude procesal, estafa agravada y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Según Rueda y Ramírez, Arias junto con Fernando García Gómez, uno de los miembros directivos del partido y Janio Carvajal, auditor de la colectividad, supuestamente “indujeron” a funcionarios de las autoridades electorales a registrar el nombramiento de un nuevo secretario general y un representante legal del partido.

Pero además, aseguraron que supuestamente Arias se “apropió” y dispuso de recursos financieros a través de un crédito para la colectividad.

Según la evidencia que anexaron los denunciantes, “el objetivo del señor Ricardo Arias Mora sería presuntamente apropiarse y disponer de los recursos financieros del partido Colombia Justa Libres, incluyendo los 500 millones de pesos de un crédito aprobado en favor de la colectividad con la Cooperativa Confiar Financiera”, dijo Rueda a través de un comunicado.

Según mencionó, fue a través de certificaciones y actas, entre otros documentos que según ella no cumplieron los requisitos legales correspondientes para haberse efectuado.

“Es nuestro deber legal y ético poner en conocimiento de las autoridades todas las conductas que presuntamente constituyan un delito, para que sean investigadas y sancionadas por las autoridades competentes”, afirmó Rueda.

Los integrantes de la colectividad le piden a la Fiscalía que pueda avanzar en las denuncias para esclarecer lo sucedido en el partido cristiano. Además, solicitan a los demás miembros de Colombia Justa Libres para que puedan dar las declaraciones pertinentes de ser necesario.

“Hemos advertido a los proveedores, contratistas, entidades financieras y afiliados del partido Colombia Justa Libres acerca de estas irregularidades, con el propósito de que puedan actuar con la debida diligencia antes de realizar actos a través de personas que no ostentan la calidad de representante legal del partido, y que puedan alertar a las autoridades acerca de cualquier conducta fraudulenta”, señaló Rueda.

Según le explicó Rueda a SEMANA, la génesis de toda la discusión se presentó en la campaña en la que hubo diferencias entre dos sectores. Cabe recordar que en ese momento la aspiración de John Milton Rodríguez estuvo en duda porque supuestamente no había sido reconocido como candidato.

Uno de los principales reclamos de la secretaria general del partido es la remoción de su cargo, la cual considera que no fue correctamente procesada. “A partir de esos hechos se ha generado y pretendido presuntamente inducir a error a entidades financieras, inmobiliarias y a las mismas autoridades electorales”, afirmó Rueda.

La representante legal de la colectividad dijo que presuntamente hubo fraude procesal por parte de Arias por haber sustituido sus nombres del cargo, aparentemente sin la reglamentación necesaria, y, posteriormente, los demás delitos por solicitar los créditos mencionados. Rueda reclama que supuestamente esos requerimientos se hicieron luego de su salida del cargo, pero que ella seguiría figurando como representante legal.

“Sigo siendo la representante legal. Desafortunada o afortunadamente, no se qué es mejor o peor”, afirmó Rueda.

Ha sido tal la problemática que internamente ya han planteado la escisión para que la colectividad cristiana se pueda dividir y cada sector arme su tolda política. Asimismo, la colectividad ha sido demandada por no cumplir distintos manejos administrativos a algunos proveedores.

SEMANA contactó a Arias, quien aseguró no tener conocimiento de la denuncia en su contra. Explicó que el 12 de julio Rueda fue retirada de sus cargos, porque supuestamente tuvo un mal manejo en la colectividad y extralimitación de sus funciones. “Atendí la recomendación del Comité de Ética y declaré concluido su contrato de prestación de servicios”, afirmó Arias. La demanda de la secretaria general en la Fiscalía fue presentada un mes después.

El presidente de la colectividad dijo que le pedirá a la Fiscalía certificación sobre el recurso para conocer en detalle la denuncia. “Inmediatamente pedirá a la Fiscalía una versión libre de parte mía”, dijo.

Sobre los créditos que supuestamente habría solicitado a través de la colectividad aseguró que no es cierto que lo haya hecho y que por eso pedirá las correspondientes certificaciones bancarias a las entidades correspondientes. “No hemos movido recursos hasta que todo no se aclare debidamente”, afirmó.