Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro - Foto: Semana

política

Colombia se retira de la Declaración del Consenso de Ginebra que luchaba contra el aborto

El anuncio lo dio a conocer la Cancillería esta semana.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó en una nota el retiro de la Declaración del Consenso de Ginebra, la cual era de manera simbólica una postura en contra del aborto. El país integró esa declaración en el gobierno del expresidente Iván Duque.

La Cancillería, que está al frente de Álvaro Leyva, por medio de su cuenta oficial de Twitter argumentó la determinación de abandonar esa declaración, al indicar que en Colombia existe un marco jurídico que permite la práctica del aborto de manera legal y segura.

De la misma manera, la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores tiene que ver con proteger los derechos sexuales y reproductivo de las mujeres, al mencionar lo dispuesto por la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

“Viceministerio de Asuntos Multilaterales firmó nota mediante la cual el Gobierno de Colombia se retira de ‘Declaración del Consenso de Ginebra’. Colombia seguirá comprometida con la promoción de la salud de la mujer y la satisfacción de las necesidades de salud de la mujer”, trinó la Cancillería.

Y en otro mensaje manifestó la entidad: “El Gobierno reconoce, respeta y protege derechos de mujeres y niñas. De acuerdo con la Constitución y jurisprudencia de la Corte, el derecho al aborto legal y seguro es parte integral de los derechos sexuales y reproductivos y de la salud sexual y reproductiva de la mujer”.

Y finaliza con otro trino: “el Gobierno de Colombia respeta y tiene en cuenta que en diferentes sistemas culturales, sociales y políticos existen diversas formas de familia”.

En mayo de este año, Alejandro Ordóñez, quien en su momento era el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), firmó la lista de países que integran el Consenso de Ginebra, el cual se trata de un documento que no tiene peso jurídico o vinculante, pero que sí deja fijada una postura crítica contra la legalización del aborto.

“Que defiende la salud integral de la mujer, el fortalecimiento de la familia y la soberanía de los países para legislar sobre el aborto”, reza en uno de los apartes del documento. La Declaración del Consenso de Ginebra fue firmada por más de 35 países.

Cambio de postura de Colombia

Hace varias semanas, el expresidente Iván Duque lanzó varios dardos en contra de la decisión que profirió la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, al señalar que en el país “no existe el derecho al aborto”.

En ese momento y en el marco de la ceremonia sobre la conmemoración de la libertad religiosa en Colombia ―la cual se llevó a cabo en la Casa de Nariño―, el exjefe de Estado fue más allá e indicó que una sociedad progresista no se puede definir por despreciar la vida.

Así mismo, el saliente mandatario indicó que siempre será uno de los defensores de la vida: “Porque hemos defendido la vida y no dejaremos de defenderla nunca, somos respetuosos, claro, de la legalidad y de la juridicidad, pero eso no quiere decir que dejemos de defender que la vida empieza desde la concepción”.

Añadió, entre varios aplausos de los asistentes al evento, lo siguiente: “eso no quiere decir que claudiquemos en tener una capacidad persuasiva para que la sociedad entienda que el aborto no es un método anticonceptivo”.

“Que es en la conciencia propia de entender que si la vida empieza desde la concepción, interrumpirla es atentar contra la vida misma, porque no existe un derecho al aborto, no existe, no existe un derecho a arrebatarle la vida a un ser con expectativa de entrar a la sociedad”, concluyó Duque en su discurso.