Home

Política

Artículo

Por primera vez, Colombia acogerá las sesiones preliminares del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.
Por primera vez, Colombia acogerá las sesiones preliminares del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. | Foto: Cancillería de Colombia

Política

Colombia será por primera vez la sede de un importante foro liderado por Naciones Unidas

Las sesiones preparatorias del Foro Permanente de la ONU para cuestiones indígenas se llevarán a cabo desde el 6 de marzo en la sede de la Cancillería.

3 de marzo de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer el anuncio que Colombia acogerá la sesión preparatoria del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas, la cual se realizará en la sede de la Cancillería.

El evento se llevará a cabo del 6 al 11 de marzo y será pluriétnico, teniendo como objetivo determinar las prioridades y propuestas que se expondrán ante la ONU. Este encuentro será la antesala para el Foro Permanente, el cual se realizará en Nueva York el próximo mes.

La agenda del 6 de marzo iniciará con un ciclo de diálogos con organizaciones de Pueblos Indígenas, miembros del evento, autoridades gubernamentales de Colombia y oficinas de Naciones Unidas.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la Cancillería. | Foto: Archivo Semana

En el evento tendrá la participación de la vicepresidenta de la República, Francia Márquez; el canciller Álvaro Leyva Durán y del ministro del Interior, Alfonso Prada Gil. Además, asistirán el presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Darío Mejía Montalvo; la jefa en funciones de la Unidad de Pueblos Indígenas y Desarrollo de UNDESA, Rosemary Lane; la coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia, Mireia Villar Forner; y delegados de Organizaciones Indígenas colombianas.

Los ejes temáticos del evento estarán enfocados en el cambio climático y la implementación del capítulo étnico del Acuerdo de Paz. El primer asunto a tratar será abordado desde los saberes y prácticas ancestrales de los pueblos originarios. Por otro lago, el segundo aspecto, bajo la experiencia y sabiduría de los Pueblos Indígenas, será el acompañamiento del Estado colombiano con las comunidades en la política de ‘paz total’.

Pueblos indígenas en el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo, Tu Programa de Salud Territorial.
El eje del Foro será sobre asuntos que competan a las comunidades indígenas y al cambio climático. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Los Pueblos Indígenas representan el 6 % de la población mundial y son los guardianes del 80% de los territorios protegidos del mundo. También representan el 19% de la población mundial en extrema pobreza. Por lo que la sesión preparatoria tendrá como propósito intercambiar información sobre el trabajo realizado desde el Gobierno Nacional, los Pueblos Indígenas y los delegados del Foro Permanente, tanto en comunidades indígenas de Colombia como en otros países del mundo.

Igualmente, los delegados del Foro Permanente realizarán charlas privadas en las que discutirán enfoques sustantivos y estratégicos para implementar el mandato del Foro con proyección a tres años. Culminada la jornada, los integrantes del Foro Permanente iniciarán sus reuniones internas para efectos de preparar el período número 22 de sesiones de ese órgano.

Para Colombia es un honor ser Estado anfitrión de la sesión preparatoria del Foro Permanente, evento que resulta de máxima relevancia para el país, por múltiples razones: en Colombia habitan 115 pueblos indígenas - algunos seminómadas- y, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – Dane (2018), la población indígena es de 1.905.617 personas, aunque organizaciones sociales estiman que la cifra real es superior a la oficial”, expuso la Cancillería.

El Foro principal se llevará a cabo en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. | Foto: EFE

Además, el Gobierno sostuvo que está comprometido con la garantía de los derechos de los Pueblos Indígenas, en el marco de la protección étnica y cultural de Colombia. También es partidario del diálogo y reconoce el rol decisivo de los pueblos Indígenas en la construcción de acuerdos conjuntos para la consecución de ‘paz total’. Es por ello que reitera los esfuerzos para a la eliminación de cualquier forma de discriminación.

Este escenario representa para el país la oportunidad de impulsar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, en especial lo correspondiente al capítulo étnico, promover la participación efectiva de los Pueblos Indígenas en los procesos de justicia transicional y restaurativa en curso.

Por otro lado, la Cancillería indicó que ayudará a acoger las buenas prácticas de otras naciones para mejorar la capacidad de respuesta en atención al reconocimiento, salvaguardia y fomento de la memoria viva, el patrimonio, las culturas y los saberes de las comunidades étnicas.