Home

Política

Artículo

El ministro Mauricio Lizcano informó que Colombia y Brasil firmarán convenio para conectar al Amazonas con Internet de fibra óptica
El ministro Mauricio Lizcano informó que Colombia y Brasil firmarán convenio para conectar al Amazonas con Internet de fibra óptica | Foto: Tomado del Twitter @DepJuscelino

Política

Colombia y Brasil firmarán convenio para conectar al Amazonas con internet de fibra óptica

El anuncio lo hizo el ministro TIC, Mauricio Lizcano, durante su agenda de trabajo en Brasilia para conocer el proceso de implementación de la tecnología 5G en el vecino país.

5 de julio de 2023

El ministro Mauricio Lizcano, en compañía de su homólogo brasilero, Juscelino Filho, anunciaron hoy en Brasilia, que en diciembre de 2023 firmarán un acuerdo binacional para llevar conectividad desde Tabatinga (Brasil) a Leticia (Colombia), a través de fibra óptica.

“Estamos trabajando conjuntamente, uniendo esfuerzos para ampliar la conectividad en el Amazonas. Conocer la experiencia de Brasil y contar con su apoyo nos permitirá desplegar fibra óptica en esa zona del país, a la que es muy difícil acceder desde el interior, lo que nos brindará las condiciones adecuadas para aumentar la cobertura y, así, facilitar la conectividad en los hogares colombianos. Con este acuerdo vamos a llevar conectividad y tecnología para cambiar la vida en Amazonas, buscando irradiarla por toda la región”, manifestó el ministro Lizcano.

En el acuerdo anunciado por los funcionarios se analizó la importancia geográfica que tiene Leticia para convertirse en el punto básico de la conectividad de la Amazonia colombiana y se buscará ampliar la conectividad y capacidad de las redes troncales en la capital del departamento, para brindar así conexiones de Internet de calidad, tanto móvil como fijo.

El ministro TIC, Mauricio Lizcano, con su homólogo de Brasil, Juscelino Filho
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, con su homólogo de Brasil, Juscelino Filho | Foto: Tomado del Twitter @DepJuscelino

En su agenda de trabajo para aumentar la cobertura digital en los diferentes territorios del país con todas las tecnologías disponibles, el ministro Lizcano tendrá diferentes reuniones durante esta semana en Brasilia. El objetivo de esta visita es conocer el trabajo que ha desarrollado Brasil para implementar la tecnología y tomar así la experiencia para el despliegue de esta tecnología en Colombia.

Esta es la fecha en la que se adjudicará la subasta 5G en Colombia

Mintic
El ministro TIC, Mauricio Lizcano. | Foto: Mintic

Asimismo, señaló que el equipo estructurador, que está liderado por tres reconocidos expertos internacionales y apoyado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), con el fin de garantizar que el proceso en el cual se pondrá a disposición de los operadores móviles para mejorar la conectividad y cobertura en Colombia.

Por su parte, Lizcano aseguró que esta es una noticia que Colombia venía esperando por años para mejorar la conexión a nivel global. “Con el 5G no solo traeremos mejor conectividad y mayor cobertura, sino que impulsaremos servicios y tecnologías que nos permitirán apoyar otros importantes procesos en temas económicos, de salud, de energías limpias. Vamos a fortalecer la industria de telecomunicaciones y, por ende, lograremos que más personas se conecten y puedan aprovechar Internet, como es nuestro propósito”.

Red 5G
La subasta de 5G en Colombia se hará el 20 de diciembre próximo. | Foto: Getty Images

Además de la fecha de la subasta multibanda, el titular de la cartera también socializó los próximos el cronograma que irá entre agosto y diciembre, y presentó el subcomité técnico estructurador del proceso que estará compuesto por tres importantes expertos internacionales, Erik Whitlock, quien será el líder del equipo, especialista en valoración, análisis económico, regulación y transformación organizacional en el sector de telecomunicaciones; Ton Meuleman, experto en administración de espectro y tecnologías móviles, ha asesorado a Portugal, Estonia, Dinamarca en implementación de 5G; e Ir Jan Van Rees, reconocido por su experiencia en diseño y expansión de infraestructura para telecomunicaciones.

Frente a esta subasta, el MinTIC también informó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es máximo organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), será el que brindará asistencia técnica, lo que a su vez pone de manifiesto un sello de transparencia y garantía para que la estructuración de la subasta 5G cuente con los estándares internacionales idóneos.

“Será, sin duda, una de las tareas más importantes que tendremos este 2023, y la haremos bien, con compromiso y entrega, porque es lo que el país necesita. La llegada del 5G a Colombia ya tiene fecha, y con ella seguimos generando conectividad y tecnología para cambiar la vida de toda la nación”, concluyó Lizcano.