Home

Política

Artículo

Humberto de la Calle y Jennifer Pedraza piden transparencia en la conciliación de la reforma tributaria.
Humberto de la Calle y Jennifer Pedraza piden transparencia en la conciliación de la reforma tributaria. | Foto: SEMANA

Política

Conciliación de la reforma tributaria “pública” y “sin que terminen apareciendo los famosos ‘micos’”, la petición de De la Calle y Jennifer Pedraza

Los congresistas le enviaron una carta a la comisión encargada de conciliar los textos aprobados en Senado y Cámara y le pidieron que el procedimiento se haga “de cara al país”.

8 de noviembre de 2022

Una conciliación “pública” y en la que no “terminen apareciendo los famosos ‘micos’” fue la solicitud del senador Humberto de la Calle y la representante a la Cámara Jennifer Pedraza a la comisión encargada de conciliar los textos aprobados en Senado y Cámara de la reforma tributaria.

Luego de la aprobación del proyecto de ley en ambas corporaciones, la iniciativa pasa a conciliación para definir qué va de Senado y qué de Cámara. En este proceso, varios congresistas temen que algunos temas aprobados y los llamados ‘micos’ descartados reaparezcan.

Por esta razón, De la Calle, senador independiente, y Pedraza, representante a la Cámara por el Movimiento Dignidad, le dirigieron una carta a la Comisión de Conciliación del proyecto, conformada por Clara López, Juan Diego Echavarría, Jorge Bastidas y Álvaro Monedero, pidiendo que se lleve a cabo el proceso con transparencia.

“La reforma tributaria que ha sido aprobada por el Senado de la República y la Cámara de Representantes, además de ser en términos generales progresiva, ha sido tramitada durante tres meses sin necesidad de llegar a la víspera de navidad, cuando el país se concentra en asuntos espirituales o familiares y no políticos, como históricamente hacían los gobiernos tradicionales”, inicia la carta.

Ante esto y en honor al talante social que el Gobierno nacional dice tener, los congresistas solicitaron “que la Comisión de Conciliación de la reforma sea pública, no a puerta cerrada como fue costumbre”.

“Las discrepancias entre los textos aprobados en cada cámara deben ser tramitadas de cara al país, con transparencia y sin que terminen apareciendo los famosos ‘micos’, ya comunes en las comisiones de conciliación”, agregó la carta.

Además, de acuerdo con los parlamentarios, esto permitiría que la ciudadanía conozca las posiciones del Gobierno nacional y del presidente Gustavo Petro frente a las discrepancias de los textos aprobados en cada cámara.

La reforma tributaria ya fue aprobada en plenarias de Senado y Cámara y tan solo falta la conciliación entre los voceros de las dos corporaciones, dado que los textos avalados por cada rama del Congreso fueron diferentes y ahora deberán ponerse de acuerdo para sacar un texto final que pase a sanción presidencial. En total se busca recaudar un poco más de 20 billones de pesos el otro año.

Ministro Ocampo, foco de la polémica

Este martes José Antonio Ocampo volvió a referirse al tema y señaló que esta es una medida necesaria para el país, especialmente para garantizar los programas sociales.

“Es una herramienta clave para conseguir más recursos para programas sociales. Trabajaremos en equipo con nuestros empresarios en pro de la paz, la igualdad y la justicia social”, trinó el ministro.

Luego, el funcionario dijo que la reforma ha sido plenamente concertada y que le ha dedicado más de 400 horas a reunirse con los diferentes interlocutores del Congreso, empresariado y sectores sociales con el fin de explicarles la necesidad de sacar esta iniciativa adelante.

“Reforma tributaria: la más liberal de la historia. Dediqué más de 400 horas a atender inquietudes y resolver dudas de múltiples interlocutores. Incorporamos las mejores ideas del sector empresarial para lograr una iniciativa con el mayor consenso posible”, agregó el también profesor de la Universidad de Columbia.

A su vez, este martes se conoció que el senador Miguel Uribe Turbay le solicitó al ministro Ocampo renunciar a su trabajo como profesor en la Universidad de Columbia, donde pidió una licencia temporal para trabajar en el Gobierno.

En una misiva, el senador del Centro Democrático señala que Ocampo tiene una responsabilidad política con el país, por haber sido el promotor de la reforma y uno de sus mayores defensores. Ante esto indica que por eso debe darles la cara a los colombianos para asumir los resultados de la misma, ya sean buenos o malos, y también ayudar a sortear los tiempos de crisis que se vendrán.

Como es de público conocimiento, usted pidió una licencia por alrededor de 18 meses en la Universidad de Columbia, donde se desempeña como profesor de práctica profesional en asuntos internacionales y públicos, entre otros cargos, para aceptar el cargo de Ministro de Hacienda y Crédito Público. Por consiguiente, el otro año cuando termine su licencia, se especula que usted dejará su cargo como Ministro y abandonará el país para volver a sus actividades académicas”, dice la carta.