Home

Política

Artículo

Wilson Arias arremete contra Roy Barreras.
Wilson Arias arremete contra Roy Barreras. | Foto: SEMANA, Prensa Roy Barreras

Política

Congresistas del Pacto Histórico siguen criticando a Roy Barreras: “Tendrá que decidir entre ser proyecto clientelar y la renovación”

Los miembros de la colectividad no perdonan que el presidente del Congreso le haga oposición a la reforma a la salud.

26 de febrero de 2023

Sigue la polémica dentro del Pacto Histórico por las críticas del senador Roy Barreras a la reforma a la salud y los duros calificativos que ha usado contra la ministra Carolina Corcho.

Esta vez, el senador Wilson Arias, su copartidario, aseguró que el presidente del Congreso deberá decidir entre lo que defendía anteriormente y el proyecto liderado por el presidente Gustavo Petro.

En redes sociales, el senador del Pacto Histórico publicó un video en el que asegura que el también parlamentario y líder de La Fuerza de la Paz está frente a “varias disyuntivas”.

De acuerdo con Arias, Barreras deberá decidir entre “la paz chiquita, neoliberal y un tanto tacaña, como la que postuló Juan Manuel Santos” y “una paz generosa, incluyente, de justicia social grande”.

Al evento asistieron varios exministros durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
Roy Barreras en el lanzamiento de La Fuerza de la Paz. | Foto: Prensa Roy Barreras

“Si están por un proyecto político que se convierta en una plataforma que reencauche a los clanes de la política, a personajes supremamente cuestionados y pertenecientes al pasado, o si están por la renovación cierta de un proyecto político, como clamorosamente también lo demanda la ciudadanía”, agregó el parlamentario del Polo Democrático.

Además, habló sobre los “antiguos intereses corporativos en la salud” del senador Barreras.

Esto teniendo como alternativa apoyar las “grandes reformas” del presidente Gustavo Petro. “Esperamos que sea lo segundo”, concluyó Arias.

Frente a este tema, el senador publicó un video en el que plantea la misma encrucijada para el senador:

“Entre la paz grande, de justicia social y la paz chica neoliberal; entre ser proyecto clientelar y la renovación; entre la matriz de sus antiguos intereses corporativos vinculados a la salud y la salud como derecho fundamental”.

El senador Barreras respondió al trino asegurando que su copartidario repite noticias falsas de “bodegas uribistas”.

“Usualmente hablas con la verdad querido Wilson salvo en esta ocasión. No tengo antiguos ni nuevos ‘intereses corporativos’ con la salud no los he tenido nunca. No repitas el fake de las bodegas uribistas”, publicó Barreras en Twitter.

David Racero arremete contra Roy Barreras

En entrevista con SEMANA, David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, criticó duramente la oposición de Roy Barreras a la reforma a la salud. El congresista calificó de “lamentable” que el senador ataque tanto la iniciativa como a la ministra Carolina Corcho.

“Lamentable que una persona tan ilustrada como el senador Roy Barreras caiga hoy en el juego del ataque personal y de la grosería. No sé en qué le suma al debate atacar con esos apelativos a la ministra”, manifestó el representante, en conversación con este medio.

Incluso, señaló que el senador asume la voz de la oposición frente a la reforma, a pesar de pertenecer al Pacto Histórico.

“Él quiere aparecer como el gran conciliador entre el Gobierno y los que atacan. Ha conseguido algo: quitarle discurso a la oposición. No sé si era su objetivo. Hoy la oposición no tiene voz y quien la ha venido asumiendo es Roy Barreras. Creo que el que va a mediar al final va a ser el presidente Gustavo Petro”, agregó.

En ese sentido, hay que revisar la permanencia de ese actor político. Si la agenda personal se impone, termina afectando al proyecto y el proyecto está por encima de nosotros”, sentenció.

El congresista reconoció los atributos del senador y la pieza que ha sido para el inicio del gobierno de Gustavo Petro. Al mismo tiempo, dijo que la colectividad de izquierda no “expulsa”, pero sí puede reclamarle a Barreras por sus posiciones y “revisar la permanencia” de cualquier actor dentro del grupo.

“Dije revisar la permanencia de cualquier actor. Roy Barreras ha manifestado su interés de seguir siendo parte del Pacto Histórico y es respetable. Yo doy fe del gran aporte que le ha hecho Roy a este proyecto. La revisión es constante, no de él, sino de cualquiera. La regla de medida es si esa agenda personal quiere imponerse sobre la agenda del colectivo porque afecta al colectivo”, manifestó.