Home

Política

Artículo

Roy Barreras Presidente del Senado Posesión
Roy Barreras fue elegido como presidente del Senado. | Foto: Alexandra Ruiz

POLITICA

Congreso, empalme y conformación de gabinete, así arrancará Roy Barreras sus labores

El presidente del Senado ha dicho que pretende que los congresistas trabajen el doble para sacar adelante las reformas que necesitan.

21 de julio de 2022

En la noche de este miércoles 20 de julio, el senador Roy Barreras fue elegido como presidente del Senado, como estaba previsto. Previo a su posesión y en medio de su discurso, reiteró que el Congreso le pondrá el acelerador para sacar adelante las reformas que necesita Gustavo Petro, especialmente en su primer año. Barreras ha dicho que quiere que sesiones más días y trabajen el doble.

Muy temprano se levantó el nuevo presidente del Senado este jueves y compartió lo que será su agenda en este primer día a cargo del Senado. Como estaba previsto, a las 8:00 a. m. se citó el Congreso en pleno para tramitar la renuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Luis Lacouture, quien necesita este requisito para ser el secretario general de la Cámara de Representantes, un proceso que, a pesar de las críticas de algunos sectores, no tendría impedimento alguno, según Función Pública.

A las 10:00 a. m., Barreras tiene programado reunirse con los equipos legislativos del Pacto para la radicación de los proyectos. Según un documento que firmaron en días pasados los miembros del Congreso, las principales reformas que buscarán sacar adelante son: la tributaria, la rural, la política con enfoque anticorrupción, entre otras. Por ejemplo, se habla de unos “ajustes normativos para garantizar la paz plena” y la creación del Ministerio de la Paz, Seguridad y Convivencia ―donde Petro ha dicho que llevará a la Policía― y el Ministerio de la Igualdad, que estaría a cargo de la vicepresidente electa Francia Márquez.

En la tarde de este jueves, el nuevo presidente del Senado estará junto al equipo de empalme con reuniones con el Gobierno saliente del presidente Iván Duque. Más adelante, tiene programadas algunas entrevistas para terminar de conformar el equipo que lo acompañará en la presidencia del Senado este primer año legislativo.

Barreras se impuso sin ningún problema en la primer plenaria de este cuatrienio, con 92 votos a favor en la noche del 20 de julio. En medio de su discurso, el presidente del Senado habló de algunas de las reformas a las que le darán prioridad, entre ellas una rural integral, una a la Policía y la tributaria; esta última será la base financiera para todo lo que prometió Gustavo Petro en campaña.

“Este Congreso, el más diverso de su historia, lleno de voces alternativas que por vez primera son mayoría, tienen voz y tienen voto. Estos nuevos rostros, estos liderazgos nuevos, representan entonces no una época de cambio, sino un cambio de época”, comentó el presidente del Senado en medio de su discurso.

Llamó la atención que habló de la posibilidad de sentarse a conversar con grupos al marguen de la ley, en lo que sería un proceso de justicia transicional: “Un llamado a los violentos: este Congreso les dará una oportunidad, en algunos casos, a través de las adecuaciones necesarias en el sistema de justicia transicional y, en otros, a través de disposiciones normativas que faciliten su sometimiento a la justicia ordinaria”.

Barreras resaltó que llegó hasta allí gracias al poder de Gustavo Petro y que resultó electo. “Llegue aquí gracias a una ola, a una fuerza, a un torrente de cambio que supo conducir Gustavo Petro. Llegué aquí gracias a la confianza de ese líder y a la confianza de mi bancada, la del Pacto Histórico; una bancada bella, casi que insólita, constituida por defensores de derechos humanos, ambientalistas, animalistas, campesinos, afros, indígenas, la mitad de nosotros mujeres. Gracias, sobre todo, al mandato popular, a la voz y al voto de los campesinos, de las víctimas, de los jóvenes y de los excluidos de esa Colombia hoy mayoritaria que decidió cambiar su historia”, comentó.