Home

Política

Artículo

Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático. | Foto: Guillermo Torres

Política

“Creíamos que no podía haber nadie peor que Carolina Corcho y Guillermo Alfonso Jaramillo nos mostró que estábamos equivocados”: Andrés Forero

El representante a la Cámara detalló las motivaciones de la moción de censura contra el ministro de Salud.

Redacción Semana
25 de febrero de 2024

SEMANA: La oposición citó a un debate de moción de censura al ministro de Salud, usted es uno de los promotores de esa medida. ¿Por qué considera que Guillermo Alfonso Jaramillo debe salir del cargo?

Andrés Forero (A.F.): Se han ido acumulando los escándalos del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo. Ya no son solamente sus dichos que incluso han implicado pronunciamientos de la Organización Panamericana de la Salud. Es irresponsable que mientras se supone que tenían que seguir en la vacunación contra el Covid-19 y la vacunación pediátrica, el ministro salga con declaraciones que van en contra de la evidencia científica, así como con sus declaraciones sobre las camas UCI. Incluso, también cuestionó la educación en Medicina. Lo que le pediría al ministro es que, en lugar de enfilar baterías contra los médicos y los estudiantes de Medicina, pues viera a ver cómo él y su Gobierno logran garantizar la seguridad en todo el territorio nacional para que haya incentivos reales, para que la gente pueda hacer su año rural. Es la demagogia con la que el ministro está manejando sus comunicaciones.

Por otro lado, ya se sabía que la esposa del ministro estaba trabajando como superintendente delegada de los prestadores de atenciones en salud, antes de que él llegara. El problema es que el ministro se estaría extralimitando en sus funciones, porque prácticamente pretendía coadministrar un hospital público en el que la esposa había participado en el nombramiento del interventor. El ministro presionaba al interventor, él respondía que no podía hacer las cosas que decía, porque iban en contra de la normatividad y el ministro insistía. La esposa del ministro llama al señor y le pide que renuncie, aparentemente él no lo hace, y después lo retiran del cargo. Eso es inaceptable.

Espero que el ministro nos expliqué por qué dejó vencer un millón cien mil vacunas pediátricas, tiene que explicarle a Colombia por qué tuvo las vacunas tres meses en las bodegas del Ministerio sin enviarlas.

SEMANA: Esta Cámara que vota es la misma que aprobó la reforma a la salud en diciembre en el segundo debate. ¿Qué le pide a la corporación sobre esta moción de censura?

A.F.: Vamos a hacer nuevas denuncias de temas relacionados con faltas de gestión, con posibles irregularidades que se están cometiendo dentro del Ministerio. Uno quisiera que la Cámara de Representantes se diera cuenta de que este Ministerio no está en buenas manos y que no es solamente el tema de la reforma a la salud. Están poniendo en riesgo la salud de los colombianos a partir de lo que están haciendo con los presupuestos máximos.

SEMANA: ¿Por qué considera que el Ministerio no está en buenas manos?

A.F.: Ha sido tan grave la situación que la propia Corte Constitucional ha tenido que pronunciarse y exigirle al director de la Adres y al ministro de Salud que tienen que pagar, en menos de seis meses desde que salió el pronunciamiento, las deudas atrasadas de presupuestos máximos. Hay que recordarle a la ciudadanía que con presupuestos máximos es que se cubren las enfermedades de alto costo. Con estos retrasos el ministro y su equipo están poniendo en riesgo a esas personas.

 El representante Andrés Forero dice que se han presentado vicios en el trámite de la reforma.
El representante Andrés Forero dice que se han presentado vicios en el trámite de la reforma. | Foto: GUILLERMO TORRES

SEMANA: Además de los presupuestos máximos, también hay problemas con la UPC...

A.F.: Los recursos de la salud vienen siendo insuficientes desde hace un tiempo. El problema que ha evidenciad la Contraloría General de la Nación, a propósito de la insuficiencia de recursos del sistema. Ese informe lo que evidencia es que la insuficiencia se está alcanzando, un problema que este Gobierno está agravando. Uno no sabe si pensar en que esto es un tema de pensar en la crisis explícita de la que hablaba Carolina Corcho. No tiene sentido que la UPC haya crecido en términos efectivos menos que la inflación.

SEMANA: ¿Ustedes están más tranquilos con un ministro como Guillermo Alfonso o con un ministro como Carolina Corcho?

A.F.: Creíamos que no podía haber nadie peor que Carolina Corcho y, lamentablemente, Guillermo Alfonso Jaramillo nos demostró que estábamos equivocados. Los dos están igual de radicalizados, los dos estaban haciendo política desde el Ministerio, pero la ministra Corcho hacía política de ideas y vemos al ministro Jaramillo haciendo politiquería.