Home

Política

Artículo

El representante Hernán Cadavid alertó el propósito del nuevo Gobierno.

POLÍTICA

Críticas al gobierno Petro por buscar que se libere a jóvenes de la primera línea capturados durante el paro

El congresista Hernán Cadavid, del Centro Democrático, dice que se opone a esa posibilidad.

2 de agosto de 2022

El representante a la Cámara Hernán Cadavid, del Centro Democrático, alertó que el gobierno de Gustavo Petro busca pedirle a la Fiscalía que libere a los miembros capturados por pertenecer a la llamada primera línea. Algunos de ellos fueron capturados por estar involucrados en presuntos delitos durante las violentas manifestaciones que vivió el país el año pasado.

“Si así es que dicen respetar la Constitución, pues arrancan muy mal, nosotros tendremos que oponernos a eso. El Gobierno no tiene la capacidad ni el derecho de pedirle a la Fiscalía a quién libera y a quién no, es un riesgo enorme y tenemos que oponernos a este tema. ¿Cómo así que ahorita lo que van a hacer es premiarlos liberando a los miembros de la primera línea, nos oponemos totalmente”, dijo Cadavid.

En conversación con SEMANA, Cadavid detalló que el primer campanazo en ese sentido provino de Petro. “Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo el presidente electo en su discurso de victoria, el pasado 19 de junio.

“Luego, ellos han anunciado que dentro de las solicitudes que le están haciendo a la Fiscalía de las liberaciones, también están tratando, en esto que ellos llaman ‘paz total’, de hacer un planteamiento para que estas personas no sean procesadas por la Fiscalía y piden la libertad, como si allí hubiese un compromiso”, cuestionó Cadavid.

“Es meterse en las funciones de la Fiscalía General de la Nación que no le pertenece al Gobierno, ahí empezaría muy mal”, dice.

“Eso es un gran error porque la Fiscalía, bajo el planteamiento del Código de Procedimiento Penal, no va capturando. Es un juez de Control de Garantías el que verifica que haya efectivamente requisitos para decir si procede la privación de la libertad”, señala Cadavid.

Sobre esa polémica también se refirió en las últimas horas el ministro de Defensa Diego Molano, quien argumentó. “No se equivoquen. Gobierno Duque respeta manifestación social. Quienes protestaron pacíficamente están tranquilos en sus casas. Quienes actuaron contra la Constitución y la Ley con terrorismo, tortura, destrucción y atentaron contra la Fuerza Pública están presos. ¡Como debe ser!”, aseguró el ministro Molano.