Política
Daniel Quintero llegó a la campaña: arremetió contra Fico Gutiérrez y dijo que “Juan Carlos Upegui es la única alternativa para enfrentar al uribismo”
En un video de cinco minutos explicó por qué renunció a la Alcaldía de Medellín y el papel que jugará en la contienda del 29 de octubre.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín. La Casa de Nariño publicó el decreto donde se le informó que su petición se validó y que desde las 11:59 p. m. del 30 de septiembre se convirtió en exalcalde.
Por esa razón, Quintero ya tiene toda la libertad de hacer política y meterse de lleno en la contienda electoral del 29 de octubre donde se elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y otros cargos de elección popular.
En un video de cinco minutos, Quintero explicó a sus seguidores por qué decidió apartarse del cargo y confirmó que se meterá de frente en la campaña de Juan Carlos Upegui para ganar la Alcaldía de Medellín.
Gracias a Dios, a Medellín y a mi familia por permitirme ser su Alcalde. Nuestro proyecto necesita ser defendido. Upegui es la única alternativa para enfrentar a Fico, Uribe y los politiqueros que quieren tomarse a Medellín. Los espero hoy en la estación Acevedo a las 9AM. pic.twitter.com/E6otg9eNe7
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) October 1, 2023
El exalcalde dijo que no podía seguir en la alcaldía viendo que Fico Gutiérrez está liderando las encuestas porque, según él, Medellín no puede permitir que se vuelva al pasado.
Tendencias
Este es el decreto del gobierno sobre la renuncia de Daniel Quintero
“Renuncio al cargo porque no puedo quedarme cruzado de brazos mientras veo como los políticos de siempre, a través de Fico, siguen ahí. Antes él era una persona alternativa, pero pues se unió con todo lo peor de la política tradicional y ahora contra todo y utilizando todo tipo de artimañas están tratando de volver al poder”, dijo Quintero.
En ese sentido, indicó que las encuestas demuestran que Juan Carlos Upegui está en el segundo lugar y que, en las cuatro semanas que quedan de campaña, es posible revertir las tendencias.
“No nos podemos quedar cruzados de brazos. Juan Carlos Upegui en todas las encuestas marca como la única alternativa para poder enfrentar al uribismo y por esa razón he decidido convertirme en un soldado más, en dar esa lucha, despojarme de la investidura de alcalde como lo hizo David en su momento y salir a luchar. Mis armas serán unos volantes que entregaré por la ciudad y ojalá me los reciban, los lean, los compartan y nos ayuden a ganar esta batalla”.
El exalcalde pronostica que en estas semanas habrá “una batalla justa” por la Alcaldía de Medellín y que los habitantes de la ciudad sabrán elegir entre la mejor opción. “Me daba rabia y me llena de indignación ver cómo los políticos se dedican a robar, cómo se tumban Hidroituango, Orbitel, UNE y nadie hacía nada”.
Recordó que él cuando se lanzó era el último en las encuestas y que nadie apostaba a su victoria, por lo que en esta contienda Fico no puede creer que ya es el alcalde de Medellín.
Campaña presidencial para 2026
Con esta decisión de Quintero, posiblemente tendrá una participación importante para las presidenciales de 2026 y que seguramente será candidato en la contienda para reemplazar a Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Al dejar el cargo, no hay duda de que será más beligerante que nunca y que será un defensor del Gobierno Petro, aunque él tiene vuelo propio y posee un estilo propio de hacer política que le ha generado bastantes críticos, pero también bastantes adeptos.
Quintero ya tiene el Partido Independientes con el que podría empezar a buscar acercamientos con sectores e, incluso, negociaciones con el Pacto Histórico. Eso sí, todo dependerá de cómo termine su mandato Gustavo Petro, porque ese desgaste político podría perjudicarlo.
Alcalde encargado
El Gobierno del presidente Gustavo Petro aceptó la renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín y se expidió el decreto 1609 donde se informa que la carta se radicó el 30 de septiembre informando sobre la “renuncia irrevocable al cargo de Alcalde de Medellín Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
Por esa razón, se informó que la petición de Quintero fue aceptada y que a partir de la fecha de radicación entraba en vigencia. Esto quiere decir que oficialmente ya es exalcalde y podrá participar en política abiertamente y apoyar a Juan Carlos Upegui.
Así mismo, en el decreto se informó que Oscar de Jesús Hurtado Pérez, actual secretario de Gobierno, fue designado como alcalde encargado, por lo que deberá asumir funciones de inmediato. Hurtado en un par de ocasiones estuvo como encargado y conoce el funcionamiento de la Alcaldía.
Sin embargo, el Partido Independientes que llevó a la Alcaldía a Quintero deberá presentar una terna para que el presidente Gustavo Petro designe a un alcalde para lo que reste del periodo, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2023.