Home

Política

Artículo

El senador David Luna le reclamó a David Racero.
El senador David Luna le reclamó a David Racero. | Foto: SEMANA / Twitter: @DavidRacero

POLÍTICA

David Luna le solicitó a David Racero que reforma a la salud sea tramitada como ley estatutaria: “se está pasando por encima de la ley”

La queja surgió luego de unos recursos que enviaron varios congresistas al presidente de la Cámara. El senador de Cambio Radical asegura que no se está llevando a cabo el debido proceso.

21 de febrero de 2023

A pesar de que los congresistas cercanos al Gobierno decidieron insistir en que la reforma a la salud debe radicarse como una reforma ordinaria, desde otros sectores afirman que no se han cumplido las reglas para llevar a cabo ese proceso.

El senador de Cambio Radical, David Luna, compartió unos recursos que presentaron ante el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, en el que le piden dar el trámite de ley estatutaria. Sin embargo, Luna señala que Racero no estaría siguiendo los protocolos de esas solicitudes.

El hecho se generó por la carta que enviaron la semana pasada varios congresistas. Se trató de una solicitud para darle trámite de ley estatutaria a la reforma a la salud, pero Racero rechazó ese requerimiento.

Luna asegura que posteriormente presentaron un recurso de apelación ante la Cámara de Representantes y el mismo Racero respondió dándole un trámite de “conflicto de competencia”, por lo que el senador de Cambio Radical dijo que esa figura y las apelaciones son distintos procesos.

Senador de Cambio Radical, David Luna.
El senador David Luna de Cambio Radical insistió que el Gobierno estaría tomando una decisión equivocada. | Foto: ULT del congresista.

“En el caso del conflicto de competencia positivo, es decir, cuando dos o más comisiones constitucionales creen ser competentes para tramitar un proyecto, el conflicto se resuelve por parte de los presidentes de las comisiones constitucionales de la respectiva corporación”, aseguró.

“Al no tramitarse la apelación de manera adecuada, se está pasando por encima de la Ley. Del afán no queda sino el cansancio, el Gobierno debe escuchar y darle debido trámite a la reforma, es la salud de los colombianos la que está en juego”, reclamó Luna.

Juan Carlos Wills, representante y presidente de la Comisión Primera, convocó la reunión.
En el encuentro entre presidentes de la Cámara de Representantes estuvo el ministro del Interior Alfonso Prada. | Foto: Prensa David Racero

Los congresistas que le presentaron el recurso, además de Luna, son el senador Carlos Fernando Motoa, también de Cambio Radical, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático, los senadores Humberto de la Calle y Jota Pe Hernández, este último de la Alianza Verde, el representante Hernán Cadavid del uribismo y la congresista Catherine Juvinao de la Alianza Verde.

El reclamo de Luna surge luego de la decisión que tomó Racero junto a varios de los presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes en el que anunciaron que la reforma a la salud se tramitará como ley ordinaria.

“Amparados en la Ley Tercera, artículo 3, los presidentes de las comisiones constitucionales de la Cámara tomaron decisión de seguir el trámite del proyecto de ley 339 de salud por la Comisión Séptima (ley ordinaria). Con esto termina el debate. Se blinda en legitimidad y legalidad”, aseguró Racero.

El anuncio de convocatoria a esa reunión lo hizo en las últimas horas el presidente de la Cámara. La mayoría son congresistas que se encontraban allí, que son cercanos al Gobierno o hacen parte de la coalición que mantiene el presidente Gustavo Petro.

La reunión en la que se definió el trámite que tendrá la reforma a la salud.
Los presidentes de las comisiones de la Cámara de Representantes tomaron la decisión. | Foto: Presidencia de la Cámara de Representantes

Se trata de Juan Carlos Wills (Partido Conservador), Juliana Miranda Londoño (Nuevo Liberalismo), Katherine Miranda (Alianza Verde), Jezmi Lizeth Barraza (Partido Liberal), Jaime Rodríguez (Cambio Radical), Jaime Salamanca (Alianza Verde) y Agmeth Escaf (Pacto Histórico).

El debate sobre si la reforma a la salud se debe tramitar como ley estatutaria u ordinaria se dio por algunas alertas que se presentaron por parte de expertos, ya que si llega a ser demandada y revisada por la Corte Constitucional, según ellos, podría caerse por vicios de trámite como ya sucedió con otras reformas. Así le pasó al Congreso pasado con la reforma al Código Electoral, que a pesar de que ya había sido aprobada por el Parlamento, la Corte reversó esa decisión.