La exesposa de Nicolás Petro, Day Vásquez, envió un mensaje en el que hace referencia a su posición en la investigación que adelanta la Fiscalía en contra de Nicolás Petro, quien es acusado de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
“De rever primero el Guatapurí”, fue el primer trino que publicó Vásquez en su cuenta de X, que quiere decir que tiene más reversa el río Guatapurí, que desemboca en Valledupar.
De rever primero el Guatapuri.
— 🌙 Day Vásquez C (@Daysvasquezc) January 15, 2024
Posteriormente, publicó otro mensaje en el que dio más detalles de su posición en el caso de Petro en la Fiscalía. “Mi proceso de negociación para obtener un principio de oportunidad se mantiene firme, en nada ha cambiado. Mi compromiso sigue latente”, aclaró Vásquez, quien se ha convertido en la principal testigo en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.
Mi proceso de negociación para obtener un principio de oportunidad se mantiene firme, en nada ha cambiado.
— 🌙 Day Vásquez C (@Daysvasquezc) January 15, 2024
Mi compromiso sigue latente.
El pasado 11 de enero se llevó a cabo la audiencia en contra del exdiputado del Atlántico en el que Nicolás Petro fue acusado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, por lo que se espera que vaya a juicio. En esa audiencia el juez encargado del caso negó la nulidad del proceso, como lo pedía la defensa.

“La defensa tiene los argumentos y pruebas para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra”, aseguró el abogado Diego Henao, defensor del hijo del presidente.

La Procuraduría se sumó a la tesis de la Fiscalía y habló de la imposibilidad de declarar la nulidad en el proceso. Advirtió que la Fiscalía cumplió con presentar las pruebas en contra del exdiputado.
“Fácticamente deja claro que no tienen forma de justificar incrementos adicionales porque él mismo en sus declaraciones de renta tenía un solo ingreso, que era su salario como diputado por el departamento del Atlántico”, señaló el representante del Ministerio Público.

Igualmente, se ha conocido que la Fiscalía tendría más pruebas en contra de Nicolás Petro por lo que podría haber una nueva imputación de cargos. Uno de los reclamos que hizo el delegado del ente acusador es que Petro habría incurrido en conductas contrarias luego de que hace varios meses fuera imputado y él mismo aceptara colaborar con la justicia, sin embargo, luego de haberse reunido personalmente con su padre cambió de opinión.

Desde entonces, Nicolás Petro ha dicho que supuestamente fue presionado por la Fiscalía mientras estuvo detenido. Eso, a pesar de que en las declaraciones reveladas por SEMANA se evidencia a un Nicolás Petro con todas las garantías, en donde reconoce que está dando su versión libre y salpica a su padre diciendo que él “sabía” de las reuniones que tenía y de parte de los dineros que ingresaron a la campaña, que hoy lo tienen en el banquillo de acusados.
Hasta el día de hoy, Nicolás Petro no ha podido justificar de dónde sacó las grandes sumas de dinero por las que está enredado. En cambio, confesó en esas declaraciones a la Fiscalía que se reunió con personajes cuestionables en medio de la pasada campaña presidencial que le habrían manifestado el interés de sumarse con apoyos monetarios a la victoria que obtuvo su padre en las urnas en el 2022.

De hecho, el fiscal Mario Burgos recordó esas declaraciones en medio de la audiencia de la semana pasada. “Entregado incluso por algunas personas cuestionadas o no relacionadas con su rol de diputado, como es el caso del señor Samuel Santander Lopesierra, Óscar Camacho, Pedro Flórez, Máximo Noriega y Jorge Robayo”, aseguró el fiscal del caso.

Por su parte, Vásquez fue la primera en revelar los acercamientos que tuvo Nicolás Petro con algunos de esos personajes. Por ejemplo, dijo que el hijo del polémico empresario Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca, Gabriel Hilsaca, le entregó al exdiputado en dos ocasiones distintas un monto de 200 millones de pesos. Vásquez dio esas declaraciones en su momento en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora general de SEMANA, en donde presentó las pruebas y los chats de su testimonio que hoy tiene enredado al exdiputado.