Tendencias

Home

Política

Artículo

Al hecho le llamaron la atención el presentador Martín de Francisco, y su hermana, la actriz Margarita Rosa de Francisco.
Al hecho le llamaron la atención el presentador Martín de Francisco, y su hermana, la actriz Margarita Rosa de Francisco. - Foto: Foto: video 'La Tele Letal'. YouTube Canal REDMÁSTV / Instagram @margaritarosadefrancisco

política

“Deben dar ejemplo”: el llamado de atención de Margarita Rosa y Martín de Francisco al presidente Petro

La polémica se dio porque en la Casa de Nariño hubo una compra que incluye un televisor Samsung de 85 pulgadas, una licuadora digital de diez velocidades y edredones de plumón de ganso.

En las últimas horas, generó toda una polémica la compra por parte del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez. En la lista de elementos que suman 93.084.400 pesos, hay dos televisores de alto valor.

Uno de ellos es un televisor de marca Samsung de 85 pulgadas que costó 27.499.900 pesos y otros dos Samsung de 70 pulgadas, por 10.867.000 pesos en total.

SEMANA averiguó las especificaciones de cada uno de los televisores. Llama la atención que a pesar de que el Samsung de 85 pulgadas (TV Samsung 85″ Pulgadas 215,9 cm QN85QN800B 8K NEO QLED MINI LED Plano Smart TV) costó 27,5 millones de pesos en el contrato del Dapre, en varios comercios del país su valor es de 21.999.900. Es decir, un colombiano que quisiera comprar el mismo televisor lo podría encontrar en ese valor, 5,5 millones menos que lo que le costó al director del Dapre, Mauricio Lizcano.

En las especificaciones se detalla que este televisor tiene la máxima resolución, que es de 8k. Tiene una dimensión de 115.15 centímetros de alto y 189.34 centímetros de ancho. Además, tiene un control remoto que no necesita baterías e incluye comandos de voz. Igualmente, tiene una tecnología avanzada en su sonido que da la sensación de estar inmerso en el contenido que se está viendo y que mejora los diálogos cuando hay un sonido ambiente alto. Incluye tecnología de “mini LEDs” que perfecciona las imágenes en escenas oscuras o brillantes.

Por otro lado, los dos televisores Samsung 70 pulgadas led uhd 4k Smart tv le costaron a la Presidencia 5.428.500 cada uno, es decir que ambos tienen un valor total de 10.857.000. En este caso, este televisor en el mercado se puede comprar por 4.399.900, es decir, 1.028.600 pesos menos que el valor por el que lo compró la Casa de Nariño.

Estos televisores tienen una resolución de 4K. Miden 155.62 centímetros de ancho y 89.93 centímetros de alto. Al igual que el anterior modelo, es compatible con aplicaciones de streaming y video.

Al hecho le llamaron la atención el presentador Martín de Francisco, y su hermana, la actriz Margarita Rosa de Francisco, pues el primero dijo en su cuenta de Twitter: “Presidente Petro, hable con los que no son austeros en su entorno cercano, deben dar ejemplo. Usted habló de que al progresismo solo le queda esta oportunidad para que la gente confíe en cómo gobiernan. Ojo también con los ‘Lenin Moreno’”, a lo que ella respondió: “Por favor, presidente”.

Indignación en el petrismo: piden que se aclaren los millonarios contratos

En las filas del Pacto Histórico, la plataforma política que acompañó al presidente Gustavo Petro en la campaña, no cayó nada bien que desde la Presidencia se hayan suscrito dos millonarios contratos por más de 170 millones de pesos para comprar televisores, duvets, plumones de ganso y hasta licuadoras para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

Varios de sus líderes y simpatizantes se han mostrado en contra de estas adquisiciones, especialmente porque consideran que no van acorde a lo que se prometió en campaña y lo que cuestionaron de otros gobiernos.

El más crítico fue el senador Alexander López, cercano a Petro y a Francia y uno de los líderes referentes de la bancada. El congresista vallecaucano arremetió fuertemente contra esas compras, pidió que los funcionarios responsables aclaren lo sucedido y que, de ser necesario, salgan del Gobierno.

“Urgente que el Gobierno del presidente Gustavo Petro dé claridad sobre los sobrecostos absurdos de sabanas, duvets y TV y sobre la idoneidad de los contratistas. Quienes hayan cometido irregularidades deben responder ante la justicia y deben salir del Gobierno del cambio”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Otro de los líderes del petrismo y considerado escudero del presidente Petro que se mostró en contra de los millonarios contratos fue el senador Gustavo Bolívar que, a pesar de sus críticas, sacó al mandatario de toda responsabilidad. “Austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios. No creo que él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta media noche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia. Creo que algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al presidente”, aseguró Bolívar.

El activista de izquierda Beto Coral, que ha sido uno de los petristas que más ha respaldado al Gobierno, aseguró que el escándalo es “indefendible”, especialmente cuando el discurso para llegar al poder fue el del cambio. “La compra de televisor de 27 millones de pesos y una cobija de plumones de ganso de ocho millones de pesos por parte del Dapre, es un tema indefendible bajo el discurso de la austeridad y del cambio”, afirmó Coral.

Otro de los que criticó esa compra, cercano al petrismo, fue el senador Inti Asprilla. “Los gastos en el menaje de la Casa de Nariño son simplemente indefendibles. Los que se encargaron de dicha compra deben asumir su responsabilidad. Fin del comunicado”, dijo el senador de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde y cuyo padre, Guillermo Asprilla, fue colaborador de Petro en la Alcaldía de Bogotá.

El senador Wilson Arias, también integrante del Pacto Histórico, se mostró molesto con el director del Dapre, Mauricio Lizcano. Dijo que Petro no quiere esos lujos. “Los administradores de casas presidenciales pidieron televisores de 85 pulgadas y cobijas de plumas, ¿y el Dapre no reaccionó? Estoy seguro de que Gustavo Petro no quiere lujos. Mauricio Lizcano, aplique y exija la austeridad que hemos exigido. Contraloría General debe investigar sobrecostos”, aseguró el congresista del Polo Democrático.

María Antonia Pardo, quien fue jefe de comunicaciones de Gustavo Petro en la campaña, también pidió que se investigue al Dapre. Dijo que no cree que el presidente haya autorizado esos gastos. “Es el tipo más sencillo y desprendido del mundo. Toca averiguar quién del Dapre lo hizo. En todo caso, lo que yo creo es que no todos están alineados con el talante de este Gobierno y por eso meten la pata”, aseguró Pardo.

Noticias relacionadas