POLÍTICA

“Decir que el Centro Democrático no es de derecha no significa que sea de centro y mucho menos de izquierda”: Paloma Valencia

La excandidata presidencial le salió al paso a las reacciones que generó su afirmación sobre la corriente ideológica de la colectividad.

GoogleSiga las noticias del mundo de la política en Discover y acceda a contenido exclusivo

2 de agosto de 2026 a las 10:12 a. m.
Paloma Valencia se volvió a referir a la corriente ideológica del Centro Democrático.
Paloma Valencia se volvió a referir a la corriente ideológica del Centro Democrático. Foto: Guillermo Torres / Semana

Las declaraciones de la exsenadora Paloma Valencia el pasado viernes en un evento del Centro Democrático en Medellín, en las que reiteró que la colectividad “no es un partido de derecha”, generaron una ola de reacciones desde diferentes sectores, especialmente copartidarios suyos.

Paloma Valencia
Paloma Valencia busca camorra al nuevo Gobierno y dice que modelo que propone su partido sí funciona, “no como el de Milei, Bukele o el del Tigre”

Valencia se volvió a referir al tema, que ya había puesto sobre la mesa hace una semana en una entrevista con un medio de comunicación nacional. Reiteró que el Centro Democrático se mueve por una corriente política ligada a lo que hizo el expresidente Álvaro Uribe Vélez durante sus gobiernos.

“Tenemos que entender muy claramente en qué partido es que estamos. Este no es un partido de derecha. El que cree que este es el partido de Hayek y de las libertades económicas, donde el Estado se queda cruzado de brazos y ve cómo se mueren de hambre los ciudadanos, está en el partido equivocado”, expresó durante una jornada de reflexión de la colectividad.

La excandidata presidencial fue enfática en asegurar, durante su intervención en el encuentro donde también estuvo presente Uribe Vélez, que esas categorías de izquierda y derecha “entraron en desuso hace mucho tiempo” y se plantó en que “nosotros realmente lo que somos es uribistas”.

Sus palabras generaron gran controversia dentro de la colectividad, por lo que se dieron decenas de mensajes de integrantes del Centro Democrático, en los que ratificaron su afinidad con la corriente de derecha y manifestaron discrepancias con la exsenadora.

Por eso, este domingo, a través de sus redes sociales, la exsenadora se refirió nuevamente al tema, expresando que el hecho de que considere que el partido no es de derecha no implica tampoco que sea de centro o de izquierda.

María Fernanda Cabal y Paloma Valencia
María Fernanda Cabal se distancia de Paloma Valencia: “Ser de derecha no es una enfermedad que deba ocultarse”

“Decir que el Centro Democrático no es de derecha no significa que sea de centro y mucho menos de izquierda. Quiere decir que esas categorías no dicen nada”, manifestó la excandidata presidencial.

Valencia aseguró que “el Centro Democrático cree en la seguridad como base del desarrollo social, la libertad económica y la política social”; además, “cree en el Estado pequeño y austero, pero sobre todo en la disciplina de estudiar cada tema para buscar la mejor alternativa y solucionar los problemas sociales”.

Varios de sus copartidarios se pronunciaron en las últimas horas sobre las declaraciones y contradijeron a Valencia. Entre esas voces está la de María Fernanda Cabal, quien señaló: “Oír ahora que el Centro Democrático ‘no es de derecha’ revela una catástrofe ideológica. Si el partido renuncia a las ideas que le dieron identidad, ¿qué queda? Una sigla, una burocracia y algunos dirigentes buscando dónde acomodarse”.

El senador Juan Espinal escribió a través de sus redes sociales: “Soy de Derecha, lucho por la libertad de empresa, la democracia, el orden y autoridad, y por la libertad de todos los colombianos”.

Por su parte, el congresista Jaime Arizabaleta dijo: “Centro Democrático es un partido de derecha, que apoya con toda la fuerza y firmeza al Tigre Abelardo De La Espriella”.

El congresista Andrés Forero también reaccionó. “A mí me gustan Hayek y Adam Smith, estoy convencido de que la preocupación por los más necesitados no es patrimonio de la izquierda y no me voy a retirar del Centro Democrático, partido del que soy fundador y del que me siento orgulloso”, señaló.