Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal criticó las declaraciones del MinInterior Alfonso Prada sobre la situación ocurrida en el Caquetá.
María Fernanda Cabal criticó las declaraciones del MinInterior Alfonso Prada sobre la situación ocurrida en el Caquetá. | Foto: SEMANA

Política

“Degollar a un policía es barbarie”: María Fernanda Cabal se refirió a lo ocurrido en San Vicente del Caguán

La situación de orden público en Caquetá tiene en alerta máxima al país. El ministro del Interior afirmó que se trató de un cerco humanitario, por lo que se ha llevado puntos en contra por parte de la oposición.

4 de marzo de 2023

El reciente video de Alfonso Prada, en el que declaró que el secuestro de policías fue un cerco humanitario, ha dado de qué hablar. Esta vez, una de las líderes de la oposición, María Fernanda Cabal, se manifestó contra lo que el jefe de cartera indicó.

San Vicente del Caguán ha vivido momento de tensión en los últimos días, ocasionado por la grave situación de orden público presentada en Los Pozos, donde ocurrieron enfrentamientos entre comunidades presentes allí y la Fuerza Pública, dejando varios muertos y funcionarios del Esmad secuestrados.

petrolera Emerald Energy destruida
Estragos luego de las confrontaciones en las instalaciones de la empresa petrolera Emerald Energy. Marzo 3 del 2024 Foto SEMANA API | Foto: Salud Hernández

Según la información preliminar, la compañía petrolera Emerald Energy iba a cerrar definitivamente, lo cual generó el descontento de las personas, quienes ingresaron en la madrugada del 2 de marzo a las instalaciones para reclamar dinero, solicitar que no cerrara y exigir la pavimentación de 42 kilómetros de la vía.

Cuando las autoridades acudieron a solucionar la situación, se llevó a cabo una confrontación violenta, en la cual hubo varios heridos y un fallecido. Tal como se vio en los videos que circularon en redes sociales, supuestamente entre las personas había presencia de la Guardia Indígena.

La situación se intensificó incontroladamente, a tal punto que 79 policías fueron secuestrados por parte de las personas que ingresaron a la sede de la empresa petrolera. También se quemó parte de las instalaciones y zonas aledañas.

liberación uniformados del Esmad
Liberación de los funcionarios del Esmad que estaban secuestrados en San Vicente del Caguán. Marzo 3 del 2024 Foto SEMANA API | Foto: Semana API

Ante este panorama, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que, “insistieron mucho en que declarara si esto era o no un secuestro y yo quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo efectivamente, como ocurre en muchas partes del país una movilización social de campesinos. Esa movilización social de campesinos hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la institución policial y de la empresa”.

Ministro del Interior, Alfonso Prada, niega secuestro de policías en Caquetá | Videos Semana

Esta declaración ha abierto la puerta a los diferentes puntos de vista, tales como los de la oposición. En este caso, la senadora Cabal publicó un tuit acompañado de un video, en el cual afirmó que no se trató de un cerco humanitario, sino de crímenes de lesa humanidad.

Cabe mencionar que la tensión empezó hace 40 días con el cierre de la empresa. En todo ese tiempo, ocurrieron manifestaciones; sin embargo, lo último fue el punto más caliente del conflicto.

No relativice los actos delictivos que todos vimos en los videos. Degollar a un policía es barbarie y hubo secuestro, no un ‘cerco humanitario’ de gente inconforme”, señaló la senadora del Centro Democrático a través de sus redes sociales al sostener que los colombianos no seguirán tolerando las mentiras del Gobierno y siempre querrán proteger a la Policía.

También recalcó que los funcionarios de la Fuerza Pública tienen un estatus especial, por lo que tiene consideraciones distintas a los civiles aunque no tengan el uniforme. “No convierta lo que todos vimos en acciones humanitarias”, indicó Cabal. Además, afirmó que tiene información ofrecida por campesinos que le señalaron que fueron obligados por milicias de la guerrilla a pagarles 20 millones de pesos.

  Más de 800 campesinos e indígenas superaron al escuadrón del Esmad que estaba custodiando un campo petrolero en San Vicente del Caguán, Caquetá. Los pobladores les quitaron los uniformes, el armamento y los secuestraron.
Más de 800 campesinos e indígenas superaron al escuadrón del Esmad que estaba custodiando un campo petrolero en San Vicente del Caguán, Caquetá. Los pobladores les quitaron los uniformes, el armamento y los secuestraron. | Foto: redes sociales

“Todo esto es una estrategia del Partido Comunista clandestino que ustedes (Gobierno) están poniendo en un moño para legalizar y desautorizar a quienes deben ejercer legítimamente la autoridad, que es la Policía. Sigan así, en esos corredorcitos para seguir desmembrando el país”, concluyó la senadora en un video.

“No, señor ministro. Lo que ocurrió no es ninguna movilización social, ni mucho menos un ‘cerco humanitario. Destruyeron instalaciones privadas, donde pusieron en riesgo la vida de la gente, secuestraron a nuestros policías y asesinaron a uno de ellos”, expuso.