Home

Política

Artículo

Votación reforma tributaria en el congreso
Al proyecto llamado "dejen de fregar" le resta solamente un debate en la plenaria del Senado. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Congreso

“Dejen de fregar”, el proyecto de ley que avanzó en el Congreso. ¿De qué se trata y a quienes beneficia?

Iniciativa legislativa superó su tercer debate en la Comisión Primera del Senado y quedó listo para su debate final en la plenaria de la corporación, el cual podría ser este mismo año.

22 de noviembre de 2022

Un proyecto de ley para que las entidades financieras y demás instancias comerciales dejen de llamar a sus clientes en horarios no laborables avanzó este martes en la Comisión Primera del Senado.

Se trata del proyecto llamado “dejen de fregar”, bautizado así por su autor, el representante a la Cámara por el Partido Conservador y actual presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Juan Carlos Wills.

De acuerdo con el congresista, la iniciativa legislativa busca “meter en cintura a las entidades financieras, de cobro y entes comerciales para que no estén llamado en horario no hábil al consumidor financiero”.

“Solamente lo van a poder hacer de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados de 8:00 de la mañana hasta el mediodía, en jornada laboral, para proteger un derecho fundamental, que es el de la intimidad”, afirmó el representante conservador.

La referencia del congresista tiene que ver con la protección del derecho a la intimidad, el cual está amparado por la Carta Política y que, en algunas ocasiones, es vulnerado por varias entidades financieras, de cobro y comerciales que están llamando constantemente a los usuarios sin permitir el ejercicio de este derecho fundamental.

Sobre esto, Wills agregó que este es un derecho “que tienen todos los colombianos y que hoy no se sienten protegidos, y está vulnerado por estos entes financieros que llaman en horarios no hábiles molestando así el ámbito íntimo de cada colombiano”.

De acuerdo con los autores y ponentes de la iniciativa, aunque la vida moderna implica la interacción con otras personas y con entidades que brindan servicios, esto “no implica que no se necesiten esos espacios de intimidad, libres de toda injerencia”.

Por ello, el propósito del proyecto es crea un mecanismo que otorgue una mínima consideración particular y pública a su interioridad, “restringiendo las llamadas, mensajes de datos y de textos, correos electrónicos y mecanismos similares de recordatorios, cobranzas, que perturban el derecho a la intimidad durante la noche, los fines de semana y festivos, por parte del sector financiero”.

También se habla de varias consideraciones que ha hecho la Corte Constitucional sobre el derecho a la intimidad como, por ejemplo, cuando manifestó que es “un derecho fundamental que permite a las personas manejar su propia existencia como a bien lo tengan con el mínimo de injerencias exteriores”.

“El derecho a la intimidad, junto con otros derechos como el del libre desarrollo de la personalidad y la libertad de conciencia, están concebidos para permitir a las personas fortalecer y desarrollar su condición de seres libres y autónomos, que es el presupuesto esencial del estado democrático”, dice el alto tribunal al respecto.

Y agrega que, entre otras cosas, “la posibilidad de aislarse con frecuencia u ocasionalmente del mundo es de lo que depende el que pueda convertirse en un sujeto de derechos y obligaciones, el que pueda ejercer las responsabilidades democráticas y participar en los procesos que forjan un estado social de derecho como lo es el colombiano. Sólo reconociendo la autonomía e individualidad de las personas, puede hablarse del “respeto a la dignidad humana” que sirve de fundamento al estado colombiano”.