Home

Política

Artículo

El representante Andrés Forero cuestionó a la ministra de Salud, Carolina Corcho, por sus comentarios como activista.
El representante Andrés Forero se ha caracterizado por hacer un control estricto al Ministerio de Salud | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Denuncian que la ministra de Salud estaría convocando a marchas a favor de la reforma: “debate no, presión sí”

El representante del Centro Democrático Andrés Forero reveló que la ministra Carolina Corcho se estaría reuniendo con sindicatos.

18 de enero de 2023

La anunciada reforma a la salud que ha ventilado a cuentagotas la ministra Carolina Corcho se ha convertido en uno de los principales temas de discusión en el país. No solo ha empezado a generar grietas en el gabinete del presidente Gustavo Petro, tal como lo reveló SEMANA, sino que el pulso se podría trasladar ahora a las calles.

Así lo denunció el representante del Centro Democrático Andrés Forero, una de las voces que más se hace sentir en la oposición, quien aseguró que la ministra Corcho estaría convocando a marchas en favor de esta reforma. Como es bien sabido, una de las fortalezas del Gobierno Petro es el arraigo que tiene en algunos sectores sociales y sindicatos.

La reforma Corcho y los reparos de sus colegas | Tik Tak

“Carolina Corcho no ha querido someter al escrutinio público su reforma, pero ya está organizando marchas de respaldo, para eso ella y la CUT citaron a varios sindicatos en el Ministerio de Salud el jueves pasado. Debate no, presión sí”, apuntó el representante Forero, quien publicó un video en el que se ve a un grupo de personas, que pertenecerían a organizaciones sindicales reunidas hablando de asuntos relacionados con la reforma.

Congresistas 2022
Andrés Forero Molina Representante a la Cámara por el Centro Democrático Congresista 2022 / 2026 Bogota julio 18 del 2022 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres /Semana

“No podemos haber matado el tigre y asustarnos con el cuero, ya vieron que a Lula le tocó sacar a la gente a la calle y la democracia hay que defenderla con toda”, se le escucha a una de las personas que interviene en el encuentro.

Cabe aclarar que en las imágenes no se ve la presencia de la ministra Corcho en el encuentro.

Divisiones en el gabinete

Según conoció esta revista, la semana pasada, durante un habitual consejo de ministros, quedó en evidencia que el tema de la reforma a la salud divide profundamente al equipo del primer mandatario. Ni la ‘paz total’ ni la reforma pensional, por ejemplo, suscitan tantas alarmas internamente.

Gustavo Petro, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo
Gustavo Petro, Carolina Corcho, Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo | Foto: SEMANA y Archivo particular

El exministro de Salud Alejandro Gaviria, hoy ministro de Educación, quien se sienta al lado de Corcho en los consejos de ministros, hizo públicos sus reparos sobre lo que se ha dicho de la reforma. Tras su intervención, Gaviria recibió el respaldo de la ministra de Agricultura, Cecilia López, quien conoce del asunto a fondo porque fue presidenta del Seguro Social en la década de los noventa.

En el consejo de ministros, donde fue evidente la tensión que suscita el tema, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló de la importancia de tener en cuenta a los movimientos sociales de cara a la reforma que, posiblemente, se radicará en febrero en el Congreso. Allí, el debate promete ser intenso y, por ejemplo, el presidente del Congreso, Roy Barreras, no está del todo conforme con lo anunciado por Corcho.

SEMANA pudo establecer, con fuentes de entera credibilidad, que a los ministros Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Cecilia López les preocupa que, hasta ahora, el proyecto de la ministra Corcho no contempla claramente una transición entre un modelo de salud y otro. Así mismo, para ellos, no es claro el esquema sobre cómo funcionará el sistema de salud de ahora en adelante.

Según Acemi, en México, con la reforma que adoptó figuras similares a las del Seguro Social en Colombia, el gasto de bolsillo para la salud pasó de 13 a 46 por ciento.
Una de las preocupaciones de algunos sectores médicos es la posible eliminación de las EPS | Foto: carlos julio martínez támara

Tampoco tienen claridad sobre su impacto fiscal y rechazan que se desconozca por completo un modelo de 30 años, en los que se han podido concretar importantes avances que los propios usuarios reconocen, en medio de las falencias. Recientes encuestas han revelado que los colombianos no están de acuerdo con el fin de las EPS. Por ejemplo, Gaviria, Ocampo y López no son partidarios tampoco de que se eliminen esas empresas, ni que se impongan controles a las tarifas. Hay incertidumbre, además, sobre cómo se pagarían las licencias de maternidad y cómo se manejarían las líneas de call center y de servicio al usuario.