Home

Política

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez
Vicepresidenta Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

Política

Desde la ONU, Francia Márquez pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, identificar a la organización que intentó atentar contra su vida

La vicepresidenta solicitó a las autoridades que ese hecho no quede en la impunidad.

11 de enero de 2023

En el marco de la agenda de trabajo que desarrolló la vicepresidenta Francia Márquez en una nueva sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, reveló que sostuvo una comunicación con el fiscal general, Francisco Barbosa, en la que le pidió que identifique al grupo que estuvo detrás del fallido atentado en su contra.

Márquez, en una declaración que dio a los medios de comunicación, indicó que urge la necesidad, por parte de las autoridades, de avanzar rápidamente en una investigación que lleve a la justicia a la organización criminan que estaba detrás de ese macabro plan.

El martes de esta semana, la vicepresidenta Francia Márquez reveló que las autoridades encontraron explosivos cerca de su vivienda, ubicada en Yolombó, en Suárez, en el departamento del Cauca.

La alta funcionaria del Gobierno Nacional, en ese momento y por medio de su cuenta de Twitter, reveló detalles del hallazgo que realizó la Policía Nacional. El artefacto, según relató, fue destruido de manera controlada por los uniformados.

El explosivo que pretendía atentar contra la vicepresidenta Francia Márquez.
El explosivo que pretendía atentar contra la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

“Decimos que hubo un intento de atentado en tanto estos explosivos sobre la vía que conduce a la residencia de mi familia, entendiendo que el fin de semana me iba a desplazar hacia ese lugar y esa es la única vía obligatoria que tenía que tomar”, dijo Márquez en la ONU.

Francia Márquez y explosivos
Francia Márquez y explosivos | Foto: Vicepresidencia y foto redes de la vicepresidencia

También señaló: “Cuando expreso que este es un intento de socavar el esfuerzo por la paz y la profundización de la democracia no quiere decir que tenga claridad sobre cuál actor armado pudo haber colocado estos artefactos explosivos, eso será materia de investigación”.

“Yo informé a la Fiscalía, al fiscal general, Francisco Barbosa, sobre estos hechos y le solicité que se abriera una investigación para que se esclarezca, pero no puedo negar que sea un atentado contra mí o a mi propia comunidad, que de manera frecuente transita por esa vía”, anotó la vicepresidenta.

“Para los días 7, 8 y 9 de enero del presente año, se tenía prevista la visita de la señora vicepresidenta de la República a su lugar de residencia en Yolombó por lo que se realizó una revisión previa a la ruta y se encontraron los elementos explosivos antes mencionados”, se desprendió del informe que compartió Francia Márquez al momento de que fueron hallados los explosivos.

El informe sobre el intento de atentado contra la vicepresidenta Francia Márquez.
El informe sobre el intento de atentado contra la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: Twitter: @FranciaMarquezM

“Por las características y ubicación del artefacto personal de inteligencia y seguridad, concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta”, se desprendió también del documento.

Detalles del discurso de Francia Márquez en la ONU

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, realizó el informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en una sesión del Consejo de Seguridad. Enfocó su discurso en el respaldo del proyecto de ‘paz total’ del Gobierno y en el de la comunidad internacional a los procesos de paz que se adelantan con las guerrillas y otros procesos de sometimiento con bandas criminales.

“Insistimos en el cese al fuego y en escenarios de diálogo de todos los acuerdos políticos que nos exige tener un país seguro y en paz”, aseguró la vicepresidenta frente a los representantes de los demás países.

Francia Márquez y Álvaro Leyva estarán en la ONU rindiendo el informe del país.
Francia Márquez y Álvaro Leyva estarán en la ONU rindiendo el informe del país. | Foto: Cancillería

Dijo que el anuncio de respaldo de la ONU de ampliar el mandato de la Misión de la ONU en el país para verificar la reforma rural y el capítulo étnico “es un espaldarazo internacional a nuestro compromiso”.

Además, les pidió a las Naciones Unidas seguir respaldando los diálogos del Gobierno con distintos actores en medio del proyecto de la ‘paz total’. Habló de que se pueda llevar a cabo en Colombia una sesión de la ONU.

“Invitamos a realizar una sesión de Naciones Unidas en Colombia, a fin de respaldar la paz desde los territorios para conocer, en terreno, los desafíos a los que nos enfrentamos a diario”, solicitó Márquez, en medio de su discurso.

La vicepresidenta aseguró que una de las prioridades del Gobierno ha sido el proyecto de ‘paz total’, que se basa en la implementación de los acuerdos de La Habana con las Farc y las negociaciones y sometimientos que se adelantan con las guerrillas y los grupos armados al margen de la ley.