Home

Política

Artículo

MARÍA FERNANDA CABAL
La senadora electa del Centro Democrático, lanzó fuertes pullas por el nombramiento de Danilo Rueda como alto comisionado de Paz. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

“Dios nos ampare”: María Fernanda Cabal criticó fuertemente al nuevo comisionado de Paz anunciado por Petro

Danilo Rueda fue designado como alto comisionado para la Paz en el período del presidente electo.

25 de julio de 2022

Este lunes 25 de julio, el presidente electo Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, dio a conocer la designación de Danilo Rueda como comisionado de Paz, para su período como mandatario de la nación.

“Danilo Rueda, actual director de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, será nuestro comisionado para la Paz”. Además, agregó el nuevo jefe de Estado que esta designación es “una potencia mundial para la vida, significa construir la paz”.

Rueda ha sido defensor de derechos humanos, quien coordina la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Asimismo, Rueda fue muy cercano al Acuerdo de Paz de La Habana a través de dicha Comisión, firmado por el expresidente Juan Manuel Santos.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz se autodefine como una organización con más de 29 años de existencia que promueve y defiende los derechos humanos. Entre ellos, en su página web resalta los derechos “económicos, sociales, culturales, ambientales, psicológicos, de género, civiles y políticos”.

En ese orden de ideas, la senadora electa por el Centro Democrático para el período 2022-2026, María Fernanda Cabal, lanzó fuertes críticas por dicho nombramiento.

Según la legisladora, esta designación es el “cordón umbilical” del ELN, sabiendo que Rueda tendrá como objetivo en estos cuatro años lograr acercamientos con este grupo guerrillero.

Asimismo, Cabal indicó que Rueda, como Alto Comisionado de Paz, le recuerda el homicidio de Graciano Blandón y Manuel Moya, pidiendo de esa forma que “Dios nos ampare”.

“Siniestro, mano derecha del cura Javier Giraldo, me recuerda el homicidio de Graciano Blandón y Manuel Moya, asesinados después de ser expuestos públicamente por su ONG como paramilitares. Dios nos ampare”, trinó la senadora.

Por esa misma línea, la también senadora por el Centro Democrático, Paloma Valencia, criticó el nombramiento de Rueda a través de su cuenta de Twitter. La parlamentaria uribista aseguró que “el pacto de La Picota se cumple”.

“¿El nuevo comisionado de paz es el mismo que acompañó al hermano del electo presidente Petro a visitar las cárceles para ofrecer benéficos a corruptos y criminales? #ElPactoDeLaPicotaSeCumple”, aseveró.

Asimismo, el abogado Daniel Briceño lanzó fuertes críticas en referencia a la visita de Juan Fernando Petro, con Rueda, a la cárcel La Picota.

“Danilo Rueda, el que lideró con el hermano de Petro la visita a la cárcel La Picota en plena campaña para hablar de perdón social a delincuentes, será el próximo Comisionado de Paz. La impunidad a corruptos, delincuentes y parapolíticos está cada vez más cerca”, indicó.

Y es que en medio de la Semana Santa se conoció que Juan Fernando Petro, hermano del candidato presidencial, y Danilo Rueda, visitaron La Picota para hablar con diferentes presos. Uno de los temas fue el llamado “perdón social”, una de las propuestas del hoy presidente electo y que ha sido denominada “Pacto de La Picota”.

Entre esos presos estuvieron Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, ambos condenados por el carrusel de la contratación de Bogotá. Pero no solo con él. También se reunió con otros presos, como el exsenador Álvaro ‘Gordo’ García, condenado por parapolítica a causa de una masacre de 12 campesinos en Macayepo, Carmen de Bolívar.

Asimismo, con Franklin Germán Chaparro Carrillo, exalcalde de Villavicencio, condenado a 39 años por homicidio; Ronald Housni Haller, exgobernador de San Andrés, condenado a siete años de cárcel por concierto para delinquir, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación y cohecho.

También conversaron con Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y peculado; con Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años de cárcel por peculado por apropiación y celebración indebida de contratos; y con Manuel Antonio Carebilla, excongresista y exgobernador de Amazonas, condenado a 14 años de cárcel por peculado, cohecho impropio, concusión y falsedad ideológica.

Finalmente, dichas reuniones duraron unas seis horas y ocurrieron el pasado 8 de abril, generando una polémica que puso a tambalear la campaña de Gustavo Petro en su momento.